28 marzo 2010

IN MEMORIAM

(JUAN JOSÉ AMORES LIZA)
     

Existen acontecimientos en nuestra Historia que nunca más caerán en el olvido. El bombardeo del 25 de mayo de 1938 es uno de ellos. Aquella matanza de más de 300 civiles en el Mercado Central, silenciada por el régimen franquista, quedó grabada en susurros en la memoria de los supervivientes.
      
Y aunque existieron algunas voces que intentaron abrir aquel doloroso baúl de los recuerdos hace algunas décadas, lo cierto es que muchos de nosotros descubrimos aquel horror de la mano de un escritor que se negaba a mantener la amnesia ni un minuto más: Miguel Ángel Pérez Oca.
   
Desde Alicante Vivo siempre hemos mostrado nuestra admiración a la Comisión Cívica. Su ímpetu por celebrar tan dolorosa efeméride y su insistencia en la construcción de un gran memorial, es digno de celebrar. Del mismo modo, alabamos y aplaudimos la decisión del Ayuntamiento por llevar adelante el proyecto, colocándolo entre las acciones «más urgentes» a realizar.
   
Desconocemos cómo debería ser o cómo será la futura placa que acompañe al monumento. Ignoramos también si la discrepancia entre ambos viene precedida por una palabra o por la negativa de alguna de las partes implicadas en llegar a un acuerdo.

Como ciudadanos, sólo tenemos una condición: que el futuro monumento que se instale nazca querido por todos. Ese memorial debe homenajear a todas las personas que murieron aquel 25 de mayo.
      
Hagamos un esfuerzo y «oficialicemos» el homenaje; demostremos de una vez por todas que nuestra condición de ciudadanos prevalece por encima de nuestros ideales políticos.
  
Para muchos de nosotros, en aquella fosa común del Cementerio de Alicante y en aquella plaza que ojalá se denomine «Plaza del 25 de Mayo», siguen vivos en nuestros corazones los fallecidos.
     
Hablen, dialoguen... pero háganlo realidad ya.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.