15 marzo 2010

¿QUÉ LEYENDA PONDRÍAS EN LA PLACA DEL ¿FUTURO? MONUMENTO DEL MERCADO CENTRAL


Como todos nuestros lectores y amigos saben, ¿parece? que existe una discrepancia irreconciliable entre los miembros de la Comisión Cívica para La Recuperación de la Memoria Histórica y el Excmo. Ayuntamiento de Alicante sobre el texto que debe aparecer en el futuro Monumento en honor a los 300 civiles muertos en el Bombardeo del Mercado Central, de Alicante.

La Asociación Cultural Alicante Vivo, junto al escritor de la novela "25 de mayo: la tragedia olvidada", D. Miguel Ángel Pérez Oca, ya ha demostrado su inquietud e indignación por la actitud de ambas partes en ESTE MANIFIESTO; cada una de ellas muestra una inquebrantable "entereza ideológica" que, a nuestro parecer, sólo lleva a un enfrentamiento dialéctico esteril y carente de base democrática.

Creemos que es imperdonable que un monumento tan importante, dedicado a nuestros muertos y a los escasos ancianos supervivientes de aquella masacre, no se instale por culpa de una sola palabra. Hemos hecho un llamamiento general a todas las fuerzas vivas alicantinas para que se celebre una reunión inmediata entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento y los miembros de la Comisión Cívica que los lleve a consensuar el texto definitivo del monumento, que debería ser instalado, inexcusablemente, antes del 25 de mayo próximo. Sin embargo, creemos que nuestro llamamiento debe ser un poco más amplio.

Por ese motivo, hemos abierto este artículo. Al igual que hicimos cuando elaboramos el listado definitivo de calles con connotaciones franquistas de Alicante y nuestra propuesta definitiva de sustitución, ahora también queremos pedir la ayuda y colaboración de todos nuestros lectores. Nos gustaría saber, en boca de todos y cada uno de los alicantinos que quieran participar, qué texto debería ponerse en ese futuro monumento, en caso de construirse algún día.

Para ello, tan sólo debéis dejar escrito en los comentarios anexos a este artículo, la leyenda que vosotros creéis que debe llevar el memorial, adjuntando vuestro nombre y UN SÓLO apellido. No son necesarios vuestros datos personales completos ni documentos de identidad, ya que no se trata de una propuesta oficial de recaudación de firmas, por ejemplo; esta idea tan sólo está destinada a elaborar un listado con diferentes puntos de vista que PONDREMOS A DISPOSICIÓN DE AMBAS PARTES EL DÍA 6 DE ABRIL. En el caso del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, se la haremos llegar de forma oficial a través del Registro General, poniéndola también a disposición de todos los medios de comunicación.

La condición de alicantinos de nacimiento o adopción debe quedar por encima de banderías políticas y criterios parciales, convirtiendo la colocación del monumento en un motivo de reafirmación de nuestra condición ciudadana y de concordia entre todos.

Os esperamos en los comentarios desde este momento

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.