16 marzo 2010

RETIRAN LA PLACA DEL "APARCAMIENTO PLAZA DEL CAUDILLO"



Según nos informa "Alacantí de Profit" en la página de Facebook sobre la eliminación de las calles franquistas, la placa inaugural del Aparcamiento de la Plaza del Caudillo (hoy Montañeta) ha sido retirada. Tras la reforma de la plaza con el Plan E muchos nos preguntábamos qué ocurriría con esta placa de la Dictadura. Al parecer, el inicio de la reforma de las rampas del párking ha propiciado la retirada de la placa inaugural.

La primera Plaza del Caudillo (o del Generalísimo) fue rotulada en 1939 sustiuyendo al "peligroso" nombre de Constitución y se correspondía con el actual Portal de Elche. Tras la construcción de la nueva plaza frente al Gobierno Civil se decidió trasladar el nombre del Dictador a la moderna plaza de nueva planta, recuperando la anterior su popular nombre. En los años 70 la Montañeta se convirtió en la primera plaza de Alicante en contar con un aparcamiento subterráneo.


Nª Sª de Gracia y Hacienda en construcción
               
 
 

Fotografías de la Montañeta. Cedidas por Elkiko y alojadas en Alicante Vivo

Una de las primeras medidas que tomó el alcalde socialista José Luis Lassaleta al tomar posesión de su cargo en 1979 fue recuperar el nombre tradicional de algunas calles y eliminar los primeros rótulos franquistas, algo que se repetiría en 1987 y 1995.

Primitiva placa bilingüe de la Muntanyeta. Año 1979

Esta medida provocó algunas reacciones contrarias de nostálgicos del régimen que quedaron reflejadas en el diario INFORMACIÓN de la época. A continuación un artículo de opinión publicado el 21 de agosto de 1979 (pinchar para ampliar):

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.