15 noviembre 2010

INFORME COMPLETO DE REHABILITACIÓN DEL SILO DE SAN BLAS (ALICANTE VIVO)



Justificar el amor por una ciudad resulta en muchas ocasiones un esfuerzo innecesario, porque existen tantos valores admirables que resulta evidente el motivo de esta pasión.
              
En situaciones como la de Alicante, hay muchos aspectos en los que, a pesar de nuestros envidiados valores, existen factores en los que es necesario exponer y definir el valor intrínseco de nuestras singularidades, puesto que caemos en el peligro de dejar que pasen inadvertidas, que se olviden y desaparezcan.
           
Esto es algo que ha sucedido constantemente a lo largo de todo el siglo XX y XXI especialmente. Nuestro patrimonio se ha ido mermando a pasos agigantados, hasta haber llegado a un punto de no retorno, en el que cada parte de nuestra historia que derribamos, se convierte en el último ejemplar de su especie, y se extingue.

¿Podemos soñar con tener un mirador urbano con unas vistas privilegiadas sobre el futuro parque central en la cubierta del Silo de San Blas? Propuesta de Alejandro Soriano Herrera (Arquitecto).
Estamos arrancando las páginas de un libro que queremos que llegue a nuestros hijos, y que de ellos pase a nuestros nietos, y así generación tras generación, al igual que hicieron tantos alicantinos anónimos reservando algunas de las piezas históricas que todavía podemos apreciar en Alicante.

Quizá los fragmentos de este libro no sean los pasajes favoritos para muchos, quizá ni siquiera los entiendan, pero son fundamentales para poder recomponer la historia de la que hablamos, si no queremos conformarnos simplemente con observar unas bonitas tapas de un libro vacío.
Mantener edificaciones históricas, singulares y de gran interés patrimonial como el Silo de San Blas, ayudará a que la ciudad de Alicante no se simplifique en su interés y se vacíe de contenido tematizándose exclusivamente en el turismo y los servicios.

Poder recuperar y reconvertir estructuras industriales singulares aportará personalidad, iconicidad a los espacios urbanos, y repartirá por los distintos lugares de la ciudad espacios de interés a visitar y a admirar, permitiendo así que no solo el centro urbano focalice las visitas y el interés para el visitante y el propio ciudadano.

Al igual que ha sucedido con el CaixaForum en Madrid y Barcelona, ¿podríamos tener un centro cultural, con una mediateca y centro de tecnologías de la mano de CAMON recuperando un edificio industrial singular? Propuesta de Jorge Galvañ Grau (Arquitecto).
Un edificio singular como el Silo de Harinas Magro, quedará en un emplazamiento único junto al centro, con unas comunicaciones inmejorables, e integrado en un marco paisajístico que lo convertirá en un icono urbano. Convertirlo en una dotación cultural, como por ejemplo una sede del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) sería todo un éxito para la ciudad de Alicante. Propuesta de Rubén Bodewig Belmonte (Arquitecto).


Recuperar el Silo de San Blas es recuperar y contar parte de la historia moderna de Alicante, es contar la época de inversiones en la creación de un tejido industrial, la autarquía alimentaria y económica de España, y especialmente el crecimiento urbano de la ciudad.

Si conseguimos conservar este hito urbano y lo recuperamos, mostrándole a los alicantinos como un lugar olvidado, oscuro y sucio puede tener interés si evitamos que se deteriore y lo ponemos en valor, realizaremos una labor didáctica que enseñará el camino a la ciudad para que dentro de 100 años, nadie quiera borrar todas las huellas que estamos dejando nosotros hoy en día, y se pueda conservar tanto nuestra memoria como la de todos nuestros predecesores.

Quizá de este modo, algún día consigamos que no haga falta justificar sistemáticamente porqué amamos esta ciudad, su historia y su contenido, puesto que significará que hemos conseguido que todos sus valores luzcan a la vista de todos y no permanezcan ocultos, esperando latentes que alguien los descubra.

Un conjunto integrado en un parque público, con actividades volcadas al interior y también al exterior: rocódromo, tai-chi, cine de verano, invernadero y huertos urbanos... Propuesta de Mar Escribano Quiñonero (Arquitecta).
Desde Alicante Vivo queremos solicitar que no se derribe la antigua fábrica de Harinas Magro en San Blas, y que se inicie un plan para rehabilitar esta edificación singular y reconvertir su uso en un espacio público de interés, dedicado a la cultura y al disfrute de toda la ciudad, y especialmente los vecinos de sus alrededores, que durante décadas han tenido que convivir con una situación urbana muy difícil, entre vías, pasos a nivel y espacios abandonados. Para ello, presentamos el siguiente informe, justificando el interés del Silo y de su conservación.

Asociación Cultural Alicante Vivo

Alicante, Noviembre de 2010




Open publication - Free publishing - More silo

 Noticia aparecida en el Diario Información

 
 
Noticia aparecida en el Diario El Mundo

Noticia aparecida en el Diario 20 Minutos

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.