10 marzo 2011

INAUGURACIÓN DEL PANTEÓN DE LOS MÁRTIRES



Cuando en el año 2006, Gerardo Muñoz escribió y publicó su libro "REFUGIO DE LIBERTAD", creí estar soñando. Este hombre de aspecto bonachón, amable y muy inteligente había metido en 700 páginas una de las historias más escuchadas en casa, así, en voz baja. ¿Por que la Explanada de España era llamada, a veces, por mi madre, el Paseo de los Mártires?. Entre tanta pelea, reivindicación, victoria y derrota, se escapaba la posibilidad de emplear el tiempo en recuperar los retazos de nuestra historia que poco a poco se deshilachaban. Se llevaba el viento del tiempo.

Este Melillense-Alicantino puso negro sobre blanco el drama de los que en 1844 lucharon, perdieron y dieron su vida por unos principios que hoy hacemos nuestros sin darle importancia. Cada paso del ser humano está regado de sangre, sudor y lágrimas. Esta frase es de un personaje nefasto, Wiston Churchill, pero es aplicable a la lucha por la libertad.
En la foto superior vemos a Gerardo, Miguel Ángel, Juan José y a nuestro gran amigo Vicente Hipólito.


Poco a poco en esta desapacible mañana de marzo, se van concentrando los implicados en este acto que no hace mucho habría sido subversivo. Hoy, nuestra Alcaldesa Sonia, encabeza el homenaje. Es el Día de la Mujer Trabajadora. Alicante tiene una primera Dama. Hemos dado un paso. Las ideologías de los presentes son diversas. Pero la normalidad en la convivencia dan un color hermoso y muy válido para el fin que nos ha reunido. Por si fuera poco y junto a Sonia está Nino, compañero de trabajo y fogueres y tras él José Luis Tarraga, mi compañero de cordada, expediciones y vivencias maravillosas dentro y fuera de nuestra querida provincia.


Luisa Biosca sonríe. Como Gerardo Muñoz refleja paz y sabiduría. Lo repito a costa de hacerme pesado, pero en este Ayuntamiento hay profesionales de mucha categoría. Ella, por ejemplo. Artífice de tanta memoria recuperada no puede ser objeto de olvido.


Y hablando de calidad y profesionalidad, la comitiva es acompañada por la Colla Sant Antoni. Ellos dan el toque mágico de la música. Música nuestra. Me consta que el viento se lo puso difícil, pero ellos salieron airosos. Valga la redundancia.


a izquierda de la puerta principal vamos aproximandonos al Mausoleo erigido en 1934 y del que hablamos hace poco en este blog. Un acto como este se mide por muchas cosas. Vicente Hipólito es una leyenda que junto a otros muchos de los asistentes da el toque de importancia que el momento merece.


El sencillo cubo que preside el humilde foso donde en 1934 fueron depositados Pantaleón Boné y sus compañeros es el centro del acto. El frió viento y la presencia de nuestro herido Fontcalent son el telón de fondo. Nino comienza a presentar el acto.¿Cuantas veces habremos hablado de estos personajes, del Monumento a los Mártires, de la memoria.... En 1987 y bajo su dirección, en la revista oficial de la Gestora de les Fogueres, se publicó un artículo de mi hermano Miguel Ángel nombrando muchas de las cosas que se habían perdido en Alacant. No puedo, ni quiero, dejar de emocionarme al ver que estamos haciendo camino.Lamento algunos huecos entre los asistentes. Hoy es un día de muchos actos. Curiosamente la lucha por libertad, los derechos de la mujer tiene como referencia una fecha en que una masacre marcó un punto de inflexión en su lucha por la emancipación. Igual que la lucha de Pantaleón. 8 de marzo hay muchos. Y motivos para agradecer y no olvidar a los que nos han abierto el camino, infinitos.




Le han lavado la cara, adecentado por dentro y fuera. Luisa ha buscado los azulejos, idénticos a los ya viejos y estropeados. Pronto el color verde rodeará el monumento.



Sonia, Nino, Valor, Zaragoza......y la historia. La de 1844 y la de 1934. Lorenzo Carbonell, Franklin Albricias, todos los concejales del Ayuntamiento alicantino en plena República. Todos firmaron el acta enterrada en un cilindro de plomo. Restaurado y en unión de los documentos que acreditan este acto, volverá a su lugar. Como la botella de un naufrago......de 1934. El oculto cilindro salió a la luz con el motivo de la recuperación del monumento. Nos trajo un mensaje. Memoria y unidad. Desde entonces a hoy hemos vivido momentos terribles. Estamos en el camino de la superación. Hoy, no están aquí todos los demócratas, pero si son demócratas todos los que están. Se ve en el respeto que antes, mientras y después del acto se ha mantenido entre los asistentes.




La poesía también tiene lugar en el acto. Una poesía escrita y leída por don Francisco Sanchez que realza los valores de la libertad y que es aplaudida por todos los presentes.


Unas últimas palabras de Sonia preceden a la firma, por parte de todos los presentes que así han querido, del documento a adjuntar al de 1934.



Me emociono por enésima vez. Ahora es al contemplar a Gerardo. Tiene que estar muy satisfecho. Su trabajo es el mejor mensaje para el futuro y lo que en él cuenta nos demuestra lo mucho que hemos avanzado. Recomiendo su lectura para saber todos los detalles de aquellos hechos.



Con la música de fondo, comienza el acto de la firma del acta.





Sonia, Nino, Valor....todos firmamos. Todos damos fe del acto. Los miembros de la corporación Municipal. Después el que quiera estampar su firma.


Curiosa fotografía. El Foncalent. Y en primera linea Sonia sujeta el folio en que mi amigo José Luis Tarraga, de la Cañada, firma. Tarraga ha sido mi compañero y maestro de escalada. Precisamente en los trozos mordidos de la Sierra, justo sobre su cabeza, se encontraba la "escuela" de los Libros de Fontcalent.


Mi hermano y don Tirso Marín firman el documento. Miguel Angel fué el primero que me aclaro el misterio sobre los Martires de la Libertad, Pantaleón y sus compañeros. Siempre ha sido un enamorado de la historia de nuestra Ciudad. Tiene motivos para sonreír.


El cilindro de 1934.




Sonia, la Alcaldesa y Miguel Valor, Concejal de Cultura, proceden a abrir y depositar en su interior los documentos del Acto incluidas las firmas y el poema de don Francisco Sanchez.


Bajo la atenta mirada de la Alcaldesa, un operario de nuestro Cementerio, procede a devolver el cilindro metálico a su sitio. Posteriormente se cubre el acceso a la cripta.




Dos coronas de flores con cintas referentes a quien las ha depositado, La Alcaldesa y el Grupo popular Municipal y un ramo de flores rojas colocado por un miembro del PSOE, el buen amigo José Fuster, a título personal, concluyen el acto.

Para mi, el día habría estado completo si además de las autoridades, descendientes de los allí enterrados, algunas personas comprometidas con nuestra historia y los periodistas, hubieran acudido, aún a titulo personal, alguien del PSOE, Esquerra Unida, la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, etc.

Hoy es un día dedicado a la mujer trabajadora. Pero un poco de tiempo, el suficiente para rendir un pequeño homenaje a unos de nuestros Mártires de la Libertad, habría sido suficiente. Ellos no eligieron morir en esta fecha. Ellos eligieron luchar hasta aquel 8 de marzo de 1844 en que murieron al grito de ¡¡VIVA LA LIBERTAD!!.

EUSEBIO PÉREZ OCA

Enlace:
- El Panteón de los Mártires será restaurado

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.