27 marzo 2010

SE REPARA LA MEMORIA DE MIGUEL HERNANDEZ

Certificiado de Reparación en favor de Miguel Hernández, entregado ayer tarde a la familia por la Vicepresidenta del Gobierno, Dña. Teresa Fernandez de la Vega. Documento cedido por D.  Ramón Palmeral.
      
Los herederos de Miguel Hernández recogieron ayer de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal del considerado "poeta del pueblo", en un emotivo acto en Alicante en el año del centenario del nacimiento.

Acompañada por los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y de Cultura, Ángeles González-Sinde, la vicepresidenta arropó a la nieta del poeta, María José Hernández, y a la nuera, Lucía Izquierdo, con la única ausencia del otro nieto, Miguel Hernández, que ha faltado para evitar cerrar el negocio familiar.

La nuera agradeció la agilidad en el proceso de restitución y la "sensibilidad" de la propia De la Vega a favor de Hernández, y aprovechó el encuentro con la vicepresidenta para entregarle en mano una carta en la que le pidió que se anulara el Consejo Sumarísimo 21.001 y la sentencia por la que se le condenó a muerte, pena luego conmutada por 30 años de prisión.

La Declaración de Reparación, leída por Caamaño, recuerda que Hernández, miembro activo de los intelectuales antifascistas, "padeció persecución y privación de libertad" hasta su muerte, enfermo en el Antiguo Reformatorio de Adultos de Alicante, y que tiene derecho a la reparación moral en virtud a la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica.

Además, el documento incluye unos significativos versos del poeta: "Para la libertad sangro, lucho, pervivo / Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos / Para la libertad siento más corazones que arenas en mi pecho: Dan espumas mis venas y entro en los hospitales, y entro en los algodones".

Para De la Vega, "Miguel Hernández fue un genio artístico que supo levantarse contra generaciones de prejuicios" y que entendió que la propia libertad sólo se construye desde el compromiso.

Hoy estamos todos de enhorabuena. ¿Qué mejor noticia para celebrar el Centenario?

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.