22 mayo 2010

25 DE MAYO DE 2010: (PRIMER) HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL BOMBARDEO DEL MERCADO CENTRAL

"MALDITAS SEAN LAS GUERRAS Y LOS CANALLAS QUE LAS APOYAN". 
(J. ANGUITA)
      
Esta mañana ha tenido lugar en la (aún) Plaza del Mercado Central el primero de los cuatro homenajes organizados este año con motivo del terrible bombardeo del año 1938. Organizado por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) y la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, el acto ha reunido a decenas de personas, multitud de dirigentes políticos, sindicales, miembros de la cultura y medios de comunicación.
      
 
 Una placa y un nombre de plaza que muy pronto (apenas 72 horas) cambiará.
       
 Diez minutos antes, la Plaza del Mercado mostraba este aspecto
     
 Mariano Sanchez Soler y Santiago Linares, conversando
         
 Roque Moreno, Luis Pesquera y Manolo Alcaraz
       
 
 
 Alfredo Campello y D. Enrique Cerdán Tato; nuestro Cronista Oficial no se libró de la firma obligada de libros.
           
 Oscar Llopis y el lider de la Oposición
      
Miguel Angel Pérez Oca y Mariano Sánchez Soler, escritores y amigos

 Juan José Amores y Miguel Ángel Pérez..... ninguno se atrevía a dejar la espalda descubierta.

Alguien tiene que hacer el trabajo duro...
     
 Josep Fuster y Antonio Mira-Perceval
           
El homenaje ha comenzado con unas palabras de Fernando Trives, miembro de la Comisión Cívica, que ha ido dando paso a los diferentes oradores; entre ellos, D. Enrique Cerdán Tato, D. Ernest Blasco o Dña. Consuelo Navarro. Tras ellos, se ha representado la tragedia del bombardeo en la Plaza, por un grupo de actores.
       
 Fernando Trives, comenzando su alocución.
        
Los medios de comunicación no podían faltar a la cita
     
Ernest Blasco (PIC)
      
 Momento movil...
      
 
 
 Dña. Consuelo Navarro (CCOO)
    
 Una representante de los grupos de facebook "Señoras que....." Sin comentarios
      
 
 
 
 
Maestro de maestros y, por supuesto, gran amigo y miembro honorífico de Alicante Vivo: D. Enrique Cerdán Tato
     
Es 22 de mayo. Sábado y hace sol. Faltan tres días para un nuevo y triste aniversario del hecho luctuoso más traumático ocurrido en Alacant. Era en 1938. Murieron muchos ciudadanos. De todas clases, formas de pensar, sexo, edad...
 
Mi hijo Arturo tiene 17 años y ya me da lecciones: "El pueblo no pidió el golpe de Franco. El pueblo no pidió la guerra. El pueblo no pidió las bombas. El pueblo no pidió morir". ¿Se puede decir más claro?.
 
De nuevo, hoy, hemos oído a los compañeros de la Comisión Cívica. De nuevo han estado los que tenian que estar. Pero siempre falta alguien. Los que faltan convertirían este acto de homenaje en un acto de la totalidad del pueblo de Alicante y del contorno. Han venido amigos, compañeros de Sant Joan, hemos tenido con nosotros a Alarte. Todo un detalle. Y, repito, han estado nuestros viejos luchadores. Los que saben lo que vale una palabra. Lo que significa. Lo que dice sin ofender, solo adjetiva, complementa a un nombre. ¿Que hay de malo en utilizar correctamente el diccionario?. No hay que tener miedo a la verdad. Todos debemos asumir la verdad.

Algún día, próximo, la plaza se llamará "Plaza del 25 de Mayo". Algún día veremos el monumento a nuestras victimas. A las victimas de TODOS. Por que eran victimas del pueblo soberano. Algún día nos podremos dar las manos sin distinción de clase, forma de pensar, sexo, edad.... . Ese día habrá vencido la memoria y habremos hecho justicia a los que sufrieron por aquel acto infame. Como se merecen. Estas y todas las victimas. De este hecho y de todos los que ensombrecen la historia de la humanidad. Por una causa o por otra. Así opinan en Dresde, Mathausen, Hirosima, Ruanda, Laos, Argentina. Todo bien nacido odia la muerte. Aquí parece que, mas que la muerte, odiemos a la memoria.

Por todos, por todas los muertos y heridos del bombardeo fascista del 25 de mayo de 1938. Por sus famliares y amigos. Por todas las victimas de la violencia humana. Por que su recuerdo nos haga ser mejores. Por que asumamos el valor de la vida. Contra la muerte.
(Eusebio Pérez Oca)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.