31 mayo 2010

El Ministerio y la Cala de Benitatxell

La Cala de Benitatxell fue abierta al turismo con una actuación traumática, la construcción de una carretera de casi 1 km con el corte de la montaña que ahora sufre la erosión de tal actuación con desplomes frecuentes.

Casi la mitad de la cala fue destruida para construir una zona de aparcamiento claramente desmedida dada las dimensiones de la cala. Doscientos vehículos de capacidad exceden en mucho la idea de encontrar una pequeña cala de gran belleza en el litoral alicantino.

El mar ha venido recientemente a recuperar lo que le pertenece y el aparcamiento, junto con el restaurante que allí había a pie de costa, fue totalmente destruido por un temporal.

Hace unas semanas el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino inició las obras de re-acondicionamiento. Unas obras sin sentido, condenadas a una nueva destrucción por el mar, dinero de los contribuyentes tirado. ¿Quién permite estas actuaciones? ¿Porqué no se limita el acceso a la cala y se recupera el paisaje que se destruyó?

La primera imagen que aquí mostramos es una diapositiva del año 1996, en la que no se ven viviendas al fondo y la cala muestra aguas limpias y transparentes. La segunda es una captura digital de hace unas semanas.


Queda clara la política de costas, en muchas actuaciones que carecen de la más mínima coherencia.

Texto y fotos: José B. Ruiz.
Más información en SOS Paisajes de Mar

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.