02 julio 2010

FOGUERES POPULARS I COMBATIVES (2010)

Definir la verdad es imposible. Siempre queda algo por decir o dices algo que no es cierto. Por ello quisiera ser parco en palabras.... pero soy lenguaraz de por sí y el tema es amplio y hermoso.


Fuera de los cauces conocidos como convencionales por ser los que la mayor parte de la población considera "normales", desde hace tiempo, siglos, milenios, hay quien disiente, se da la vuelta e incluso nos enseña el culo.


Colecciono llibrets de fogueres que tiene algo de especial. Son compendios de historias y fotografías que relatan aspectos de nuestra cultura. Si entendemos por cultura lo que yo entiendo, este año ha habido verdaderos tesoros dedicados a les Fogueres dels 50 o a nuestro Miguel Hernandez. Si la cultura de las hogueras ha sido la diversión mezclada con el arte y este con la creatividad, la critica, la participación... hemos de reconocer que este año entre la crisis, las carreritas de coches del circuito del señor Campos y de Rita Dinamita, el Mundial de Furbo, el que San Chuan ha caído entre semana y ha habido menos afluencia de vecinos foráneos y la falta de crítica, repito, unida a que las hogueras están algo ancladas, no sé a donde, pero ancladas, este año no nos hemos lucido.

Así que andaba yo triste, disfrutando y mucho de pequeños detalles. De forma intima. Reconozco que aquel día no me gustó ni la mascletá. Pero frente a la Dipu, un pequeño ninot con una banda republicana parecía presidir los pensamientos de otro ser de cartón, divino, pero de cartón. Miguel Hernandez.


Estoy blandito y me conmoví. ¡Que grande es la gente de la Festa que se acuerdan de Miguel!. En esas estaba cuando sonó mi nombre. Me volví.....


Antes de ver a quien me llamaba, mis ojos tropezaron con los suyos. ¡Era Pana! El Belleça trans. La única Belleza con discriminación positiva de nuestras Fiestas.


Su presencia anuncia que algo se mueve. Tras saludarlo mire para lo alto y pude ver a modo del cow-boy de la película de Kubrick "Teléfono Rojo, Volamos hacia Moscú", a un ninot triguapo, con botas vaqueras, cabalgando sobre una bomba y esta a su vez sobre el Mercado Central. Era nuestra Sonia y evidentemente se hacia referencia en este monumento itinerante al tema del bombardeo del 25 de Mayo y la palabra "Fascistas". Me emocioné. Y es que una cosa es la Meca y otra LA MEKA.


¿Como definir a la Meka?

Yo no me atrevo. Solo sé que viven, se reproducen y siguen viviendo. Siempre han estado ahí desde la noche de los tiempos. Si tenemos carnaval es por ellos. Pero desde hace tiempo que también le dan al tema de les Fogueres. Pero Fogueres de Sant Joan Alternatives. Y es lógico. Todo se encorseta y hay quien se siente prieto entre las fajas. Hay quien grita ¡LIBERTAD! desde el principio.

Yo me siento orgulloso de haber participado en les Fogueres desde varias posturas. Lo sigo haciendo. Pero necesito aire fresco. Se que no soy el único. Por eso os invito a que busquéis en internet el título de este trabajo. Vereis noticias, incluso un vídeo de poco más de 6 minutos en que podemos apreciar lo que fue la cremá de la nit de Sant Joan, es decir la noche del 23 al 24 de junio.


Una de las tres hogueras itinerantes mira rumbo al ascensor de Luceros y podemos ver que la gente mancha el suelo. Yo sé por que lo digo.


Una hoguera está formada por los tres monosabios. Ni ver, ni oír, ni hablar. Clara referencia a la corporación Monocipal.


En clara alusión a la actualidad religiosa internacional, desde el fondo de un armario el Gran Inquisidor grita.


Luceros luce tras el estampido y en la foguera itinerante vemos un producto que junto a la horchata, las palmeras, el sol y las palmeras, está abriéndose mercado ¡El chorizo valenciano!.


Nuestra Lady Godiva y su pedestal. ¡Aquí si hay crítica!. O alusiones, que diría la pandorga.


Y lo dicho. Parte de la Meka posa para posteridad acompañando a la Bellea Trans, el gran Pana, capaz de interpretar cualquier papel. A mí me emociono en el drama de la Bella Elena y Al-Perilon. Les prometí asistir a la cremá, como también acudo al entierro de la Sardina o al Pregón de Carnaval. Es decir iré si puedo.


Pero... ¿Como evitarlo?. Se termina el desfile Internacional y parto tras reponer fuerzas en compañía de mi chica a ver la Platja del Postiguet. Estaba a tope. Era algo divino. Gente joven en pandilla, familias, colores de piel de todos los tonos, gente foránea que no se creía lo que veía. Yo mismo quedé atónito. Alicante volvía a ser una Ciudad libre.



Desde el Cocó se veían multitud de pequeñas fogueras. Y lo mejor es que la gente afluía como un rió. Aquí había más gente que en el resto de Alacant y menos marranos. Por mucho que tiraran, por mucho que quemaran, siendo más, ensuciaron menos.


Serian las dos cuando aparecieron las hogueras móviles. Van a más. Era solo una y este año, tres.


¡No puede faltar la buena música!



Las hogueras toman posición y al son de la Moixaranga, se prepara la cremá


Fa caloreta y hasta los dimonis tiene que refrescarse.









Como dijo don José Maria Py, "Foc, Fum, Flama, Res" y como añado yo "iFesta, molta Festa".

En el própio indice de esta Fogueres Populars se hace un llamamiento a lo que deben ser les Festes Populars, no confundir con lo del Camps.

La propia Bellea, Pana, agradece en la segunda página a la colla de dimonis "LA CEBA" por su inestimable colaboración. Son geniales. Y precavidos. Tambien "LA MEKA" alma de esta Festa Convativa y como no, al "HORT COMUNITARI DE CAROLINES", lugar donde se montan las hogueras itinerantes. Recalco sus palabras últimas, PAU I AMOR de la vostra Bellea-trans.

Como final recomiendo nuevamente, que os hagais con un ejemplar del llibret. La parte de texto no tiene desperdicio y no la reproduzco por lo del Copy... nose qué. Ahora, los anuncios son de época. No no son mios. Son de los que hacen época. Salut i força. Amics de la Meka. Teneis un admirador en mi. Desde hace mucho y para siempre.


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.