12 junio 2010

LA PALABRA "FASCISTA" QUE NO HIRIÓ NINGUNA SENSIBILIDAD

D. Ramón Hernández Fuster

Llevamos meses con la polémica, hasta cierto punto reiterativa, de si poner o no la palabra "fascista" en la leyenda del MONUMENTO (que no a la Plaza) a las víctimas del Bombardeo del 25 de Mayo. Como ya es sabido, la Comisión Cívica condiciona la colocación de la obra de Dña. Elena Albajar a la aparición expresa de la palabra, condición que niega por su parte el Ayuntamiento de Alicante puesto que, según la opinión de la alcaldesa, la palabra "fascista" podría herir sensibilidades.

Pues indagando por el callejero de nuestra ciudad, la Asociación Cultural Alicante Vivo ha encontrado una placa explicativa con la palabra "fascista" que no parece herir ninguna sensibilidad... puesto que nada se dijo de ella ni en su colocación ni ahora. Se trata de la calle dedicada al primer y efímero alcalde socialista de Alicante en los últimos días de la Guerra Civil, D. Ramón Hernández Fuster. Calle situada junto a la Plaza de la Estrella, al lado mismo de El Corte Inglés y en pleno centro de la ciudad.


Para mayor curiosidad, la placa explicativa que acompaña al rótulo fue colocada en tiempos de D. Luis Bernardo Díaz Alperi (Partido Popular), que no tuvo ningún problema en aceptar el texto siguiente:




Curiosamente, aquí la palabra que se puso fue "fascista" y la que se obvió fue la de "socialista". ¿Caso hecho? Huuuum..... Pese a estar parcialmente ensuciada por un grafiti que cubrió la pared, se puede leer claramente el texto, que copiamos íntegramente para su mejor lectura:

"Ramón Hernández, último alcalde republicano de Alicante
en 1939 que cedió el poder tras la toma de la ciudad
por las tropas fascistas"

Este rótulo es una prueba clara que a día de hoy, en pleno siglo XXI, a nadie molesta ni preocupa ya la palabra fascista puesto que ni existe la Italia fascista, ni los partidos representativos de los españoles en el Congreso o los representativos de nuestra ciudad son herederos de este régimen totalitario. A fin de cuentas, como bien había expresado en todo momento Alicante Vivo, la absurda disputa literaria sólo estaba encaminada en obtener un beneficio político de todas las partes implicadas.... por encima mismo de las víctimas CIVILES a quien en verdad había que homenajear.

Triste... pero es así

EN ALICANTE VIVO YA HABLAMOS DEL ALCALDE RAMÓN HERNÁNDEZ FUSTER EN ESTE ARTÍCULO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.