16 julio 2010

ALICANTE O COMO LIMPIARSE EL TRASERO CON EL NUEVO PGOU. EL DERRIBO EN RAFAEL TEROL, 20

ESTE ARTÍCULO SE ACTUALIZARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, TRAS LA INVITACIÓN DE DÑA. MARÍA OTILIA GARCÍA PERTUSA, CONCEJAL DE IMAGEN URBANA, A QUE CONOZCAMOS EL PROYECTO DEFINITIVO DEL EDIFICIO.
MUCHAS GRACIAS A LA SRA. OTILIA POR SU ATENCIÓN


Impresionante artículo aparecido en el Diario Información (¡¡Gracias!!)

Reseña paraceida en el Diario 20 Minutos

El Mundo, edición Alicante 16 de julio 2010


La primera fotografía fue tomada por Elkiko hace 1 semana. La fotografía inferior es de ayer mismo. ¿Sois capaces de encontrar las 234 diferencias?

A pesar de las noticias publicadas en prensa en los últimos días en las que se anunciaba que el Ayuntamiento de Alicante había comenzado a aplicar, tras las quejas de diferentes colectivos culturales como Alicante Vivo, el Plan Especial del Centro Tradicional (que contempla entre otros objetivos preservar los elementos arquitectónicos más singulares de los inmuebles del núcleo urbano del centro tradicional), ayer descubrimos, tristemente, que no es así; al menos, en lo referente a algunos casos concretos de nuestra ciudad.

Si bien la Concejalía de Urbanismo había ordenado la paralización de las obras del edificio de la Calle Rafael Terol 20, hasta que se garantizara que la nueva construcción conservaba la misma configuración estética en la fachada y mantenía los elementos singulares de esta vivienda, la Asociación Cultural Alicante Vivo pudo comprobar ayer que no es así. La obra seguía demoliéndose en su interior y pudimos ver anonadados que parte de la primera planta de la fachada recayente a la Calle Antonio Galdó Chápuli, había desaparecido; no en vano, dos obreros con sendos compresores seguían haciendo lo propio en la otra parte colindante a la citada Calle Rafael Terol. A pesar de las palabras vertidas por la Gerencia de Urbanismo en las que aseguraban que "la medida de paralizar la construcción del inmueble tiene en este caso un carácter cautelar, y se prolongará hasta que el Ayuntamiento supervise todo el proyecto de obra y determine las medidas que se han de adoptar para la conservación del edificio", y tras comprobar que nuestra sociedad sigue culturalmente en "vacaciones técnicas" más tiempo de lo que desde Alicante Vivo desearíamos, estamos a punto de derribar una pieza fundamental en la arquitectura de nuestra ciudad y arrancar otra página clave en la Historia de Alicante.


Con el Plan Especial del Centro Tradicional el Ayuntamiento persiguía, idilicamente, impulsar los nuevos usos y las posibilidades urbanísticas de la zona centro tradicional, actuación que contaba con el apoyo de vecinos y comerciantes. Sin embargo, aunque el citado plan no existiera, lo que sí había era una norma urbanística de rango superior, el P.G.O.U, que contempla al menos desde su primera exposición al público en octubre de 2008 y hasta su aprobación provisional de hace unos días, la catalogación de estos dos edificios, bajo el epígrafe de Protección Ambiental. Según la Ley, es imposible otorgar licencia para la demolición o reforma de un edificio incluido en el Catálogo, aunque no esté aprobado definitivamente. Del mismo modo, tampoco nos pueden argumentar que la licencia estaba concedida antes del 17 de octubre de 2008, puesto que las licencias tienen un plazo de 6 meses para ejecutarse y han pasado 22 desde dicha fecha. En cuanto a refugiarse en el peligro que suponía para los viandantes o su estado, tampoco es aplicable en este caso: el edificio ha estado sin protección alguna de andamios o redes durante estos años.

Sin duda, nuestro Ayuntamiento es consciente que es mucho más barato derruir, vender los sillares, balcones forjados, rejerías de ventanas, cornisas de piedra, vigas de madera y hasta la artística puerta de madera maciza, todo ello a precio de oro y luego levantar un pastiche, al estilo de los de la C/San Francisco y adyacentes, con falsas molduras y con las galerías deas cocinas en el exterior. Así vamos bien: dentro de poco la zona parecerá un decorado de opereta de dudoso gusto y salpicado de compresores de aire acondicionado y negros cables por sus falsas antiguas fachadas.

La Asociación Cultural Alicante Vivo se encuentra en la obligación moral de criticar todos estos hechos para evitar que puedan seguir produciéndose en un futuro, al tiempo que moviliza y conciencia a la ciudadanía de la necesidad de proteger lo "ajeno"como si fuera "nuestro". Sólo depende de los que trabajan, habitan o letargan en el Ayuntamiento la protección integral de nuestro patrimonio y nuestra historia antes de que desaparezca. Y es a ellos en última instacia a los que tenemos que pedir explicaciones



A. C. ALICANTE VIVO

Texto:
Elkiko y Juan José Amores Liza
Fotos:
Elkiko

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.