14 julio 2010

JOSÉ BUADES TEROL. ALCALDE (PEDÁNEO) TODOTERRENO




La Asociación Cultural Alicante Vivo viene trabajando desde hace dos años por la recuperación de la memoria de aquellas personas que se han destacado en la historia de esta ciudad por sus actos o méritos sin importar su ideología política o clase social.

Dentro de este grupo queremos destacar la labor de D. José Buades Terol, que fue alcalde pedáneo de Orgegia y posteriormente de la Albufereta desde el reinado de Alfonso XIII hasta los primeros años de la Dictadura franquista; el cual en los difíciles momentos de la guerra acogió en su casa a perseguidos por su ideología. Veamos a continuación un bosquejo de su biografía:


Matrimonio Buades-Ripoll

Siempre dedicado a la agricultura, fue desde muy joven alcalde pedáneo de Orgegia y posteriormente de la Albufereta, una vez trasladada su residencia a la mencionada torre. Llegó al cargo durante el reinado de Alfonso XIII siguiendo en su cargo durante períodos tan dispares como la Dictadura de Primo de Rivera, Gobiernos de Aznar y Berenguer, Segunda República, Guerra Civil y primeros años de la Dictadura Franquista sin represalia ni acusación alguna.

En 1940 tuvo que dejar el cargo por motivos de salud falleciendo en 1942. Fuera cual fuera el color político del gobierno reinante, José Buades siempre fue ratificado en su puesto de Alcalde Pedáneo. Durante la Guerra Civil mantuvo el orden constitucional en la partida alicantina protegiendo en su casa a personas perseguidas por su ideología sin importarle en ningún momento su filiación política. Debido al respeto que se le tenía, ni él ni sus protegidos fueron jamás molestados.

Fue un gran conocedor del Derecho Consuetudinario de la Huerta (els Costums) y por eso, por su seriedad y su hombría de bien, era requerido para resolver problemas de particiones de herencias o en la aplicación de los antiguos derechos y deberes en plantaciones, riegos, pasos, obligaciones con los frutos y cuidado de árboles en linderos y todas las demás formas y maneras de hacer las cosas en la Huerta de Alicante. José Buades fue también síndico y vicepresidente del Sindicato de Riegos de la Huerta

Torre Santiago, reconstruida en los años 80


Falleció el 12 de febrero de 1942 en Torre Santiago (Calle Diana 30). El día de su entierro fue generalizado el pensamiento y se llegó a decir en voz alta aquello de “Ha mort el Pare de l’Horta”.

Es por todo esto por lo que Alicante Vivo ha solicitado al Excmo. Ayuntamiento de Alicante que el pequeño parque sin nombre situado frente a la Torre Santiago (confluencia de las calles Virgilio y Via Parque/Caja de Ahorros) pase a llevar el nombre de José Buades Terol.


Dos instantáneas del parque (Google Earth)

-ACTUALIZACIÓN-

El 11 de mayo de 2012 se procederá a inaugurar el Parque José Buades que estará situado en la confluencia de las calles del Tridente y del Curricán, en el Cabo de la Huerta.

 
Parque situado en la confluencia de las calles
del Tridente y del Curricán

 
Parque que llevará el nombre de José Buades



ASOCIACIÓN CULTURAL
ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.