17 agosto 2010

CASAS Y TORRES DE LA HUERTA 2: EL ESPACIO GEOGRÁFICO


1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO:

La Huerta de Alicante es una llanura constituida a base de elementos calizos y algo inclinada hacia el mar. Tiene una extensión de 3.700 ha. Sobre una base de arenas amarillas de origen marino y depositadas en el cuaternario descansan tierras fértiles, compuestas de arcillas rojas de descalcificación junto con lechos de guijarros.


Plano de brazales para el riego (Alberola)

Ocupa un espacio limitado por el barranco de Aguas, Sierra de Bonalba, Llomes del Garbinet, Lloma Redona, Serra Grossa, Lomas del Cabo y Playa de San Juan. Es la zona que se beneficiará de la construcción del Pantano de Tibi


Límites municipales de Alicante y materiales (Auerheimer)

Dentro de la zona está la Condomina, el espacio más rico y con mayor población dispersa, la carretera N-332 y Vistahermosa-Albufera-Lomas del Cabo-Hospital Clínico. Es la zona del famoso vino Fondillón y la que tiene mayor densidad de edificaciones antiguas (la mayoría torres de defensa-refugio)


Vista parcial de la Huerta de Alicante

La denominación de Huerta no debe interpretarse como las de la huertas de Murcia y Valencia (con normalidad en el suministro de agua para el riego). La Huerta de Alicante está (o mejor dicho, estaba) dedicada a la agricultura en lo que se ha denominado “secano regado"(López Gómez), ya que el clima subárido de la zona genera unas lluvias escasas y torrenciales que son deficitarias para el riego.

Su principal aportación es el agua del Monnegre (llamado antiguamente río Cabanes y ahora conocido como Riu Verd en el curso alto, en Castalla, pero Riu Sec en el curso bajo). Tiene un régimen pluvial mediterráneo con dos picos máximos en primavera y otoño y un gran estiaje en verano. La aportación de agua es de unos 7 hectómetros cúbicos/año. La disponibilidad de agua para riego, tradicionalmente se ha complementado con agua de lluvia (también llamadas aguas de avenida o "turbias".

Cuando se habla de Huerta hay que situar inicialmente el espacio en las zonas cercanas al Monnegre (Mutxamel , San Juan, El Campello). Progresivamente la disponibilidad de agua (Pantano de Tibi ) y su regulación hicieron crecer el espacio de cultivo hasta alcanzar mediante una red de "filloles" la zona de la Condomina, Tangel y El Palamó (Villafranqueza)

Es una zona tradicionalmente habitada desde la antigüedad (hay restos de villas romanas) y se piensa que también alquerías musulmanas. Al Idrisi (siglo XII) ya habla de buenas producciones agrícolas en la Huerta de Alicante.

Sus edificaciones se pueden datar entre el XVI y el XIX. En una primera fase se desarrollarían las construcciones de cierto nivel en la Condomina y posteriormente crecerían los núcleos iniciales de S. Juan, Benimagrell y Mutxamel.

El primer espacio de construcción de torres y posteriores casas estaría posiblemente condicionado a los canales e hilos de riego (especialmente a partir del Pantano de Tibi) y por tanto a los caminos. Algunos autores aprecian en la ubicación de las torres diversas líneas defensivas (enmarcadas por los diversos caminos paralelos a la N-332). Posteriormente el éxito comercial del XVII y XVIII supondrá rebasar esa línea construyendo a los lados de la actual carretera, alejándose del condicionante riego y buscando más las rutas o viales principales.

LOS CAMINOS

En un principio estaban íntimamente relacionados con la red de canales e hilos de agua (y viceversa) y con la comunicación hacia “espacios urbanos”. Posteriormente fueron simplificando la distancia más corta (o línea casi recta).

Agustín Pantoja (revista Lloixa nº 54-55) ha estudiado el “mapa de carreteras“ de Villuga(1546) y el del ingeniero Antonelli (XVI) y encuentra claramente dos direcciones: Alicante-Xixona-Alcoi-Xàtiva (para continuar hacia Valencia, sabiendo que la Carrasqueta se transita solamente con caballería hasta el XIX) y el camino Alicante –Villajoyosa(camino de Valencia por La Marina).


Reixes: relación hilo de agua-camino-torre/casa

Este plan de caminos continúa hasta 1843. En esta fecha se proyecta la carretera de Silla y se acondiciona la salida desde el Postiguet, por el barranco de la Goteta (Bonivern) hasta enlazar con el que viene del barrio de San Antón y seguir el antiguo Camí de l’Horta. En 1853 se establece un servicio de diligencias con Alcoy pasando por Busot. En 1870 se finaliza la ruta Mutxamel-Xixona por la llamada cuesta de la Mina.

Se pueden destacar:

CAMÍ DE XIXONA: nace en la Puerta de la Reina o Puerta de Alcoy (actual plaza de S. Cristóbal, junto a la Rambla, en Alicante) sigue hacia el actual Virgen del Remedio–la Cruz (existió una cruz de término y actualmente se puede encontrar la Plaza de la Cruz, frente a la gasolinera de Requena-La Cruz), sigue hacia Tángel y a la altura de Hoyos se dividía hacia Mutxamel o Monnegre (existe actualmente dicho cruce )

CAMÍ DE BUSOT: desde la Cruz de Piedra seguía aproximadamente por la N-332 hasta Vista Alegre (en la curva anterior a Santa Faz) y seguía el camino por el barranco de Lloixa (actual camí de Lloixa, detrás de viveros de ICONA) hacia Mutxamel por torre Bonanza o por el cementerio de S. Juan. Finalmente seguía hacia Busot.

CAMÍ DE SANT JOAN: Ahora llamado también CAMÍ DE LA CREU DE LA CREU DE PEDRA, del FONDÓ o CAMÍ DE L’AMETLER, por seguir el mismo camino que el hilo de agua de dicho nombre. Va desde la Creu de Pedra (señalizaciónde fin de término de jurisdicción en la Edad Media mediante una cruz de piedra frente a la Clínica Vistahermosa, a la salida del Barrio Obrero), continúa hacia el complejo de Vistahermosa (pasando por detrás),sigue hacia Capiscol (desaparecida), Cacholi, Torre Boasio, Choli, La Administradora, Soto y continúa hacia San Juan pasandopor la ermita de Loreto, junto a la casa Prytz (antiguo hospital psiquiátrico).

En realidad este camino tiene carácter propio (es el que seguían los de S. Juan que iban a Alicante) y también se le llamó Camí de Fusta(porque pasaba por la cruz de madera que había en la N-332, cerca del complejo de Vistahermosa) y también Camí del Fondó (porque hace cierto hondo).

Según los estudios de Jorge Payá sobre La traída de aguas potables a San Juan, este camino es el trazado que siguió durante la República la canalización de agua potable que se hizo desde Alicante (desde de la ermita de Vistahermosa) hasta San Juan (en la Plaza de España. Todavía se puede comprobar la canalización)

CAMÍ REIAL DE LA VILA: en realidad es el primer tramo del camino Alicante–la Vila. Nace en la Cruz de Piedra (Barrio Obrero), sigue por Vistahermosa, baja por el colegio Jesús María, cruza el actual barranco del Juncaret, sigue por Derique, Boter, Bajoni, Reixes, Ibarra, Guixot(desaparecida), Alameda, llega a Benimagrell a la altura de la ermita, sigue por Capuccio hacia El Campello pasando por Marco. Popularmente en El Campello lo denominaban durante gran parte del XX "el camí de les cigarreres” ya que era el que seguían las mujeres que iban a trabajar a la fábrica de tabacos de Alicante). Actualmente está asfaltado.

CAMÍ DEL RAIGUERO: partiendo de la Cruz de Piedra sigue por la Serra Grossa, Cerro de las Balsas (yacimiento actualmente protegido, a espaldas de la Telefónica y junto al nuevo cauce del barranco) y sigue hacia las torres de Águilas, Santiago, Sarrió, Ferrer(desvío)
CAMÍ VELL SANTA FAÇ – ELS ANGELS: se encuentra por detrás de las Lomas de Juan XXIII (entre la zona de la Depuradora de Orgegia y el Hogar Provincial y Los Angeles) La dirección en un principio era hacia Los Angeles (había una ermita de los franciscanos adonde se acudía en romería solicitando lluvia). Posteriormente, tras el milagro de Santa Faz, también se usaba para la romería hacia el monasterio

CAMÍ DE L´HORTA: nacía cerca de la Puerta de la Reina de Alicante, bajo de la ermita de Santa Cruz, seguía por el Barrio de San Antón (todavía existe la calle de La Huerta) y continuaba paralelo a la N-332 (será el itinerario que aprovechará el trazado del tranvía Alicante – Mutxamel). También en Mutxamel y S. Juan lo denominaban "camí de les cigarreres”

Además de los principales caminos existían otros que entrelazaban los anteriores y los de servidumbre de paso que cruzaban propiedades para acceder a un camino principal u otra propiedad:(ej: el de Palmeretes(unía la antigua N-332 con el mar; el que iba desde La Cadena hasta Soto cruzando La Alameda; Capuccio era cruzado por el Camí Reial de la Vila...). En contrapartida también podemos hablar de caminos cortados por nuevos viales asfaltados (el que baja de Guixot o Fabián, el que rodea Candal, el que baja de Benimagrell a la playa...). Otros han sido sustituidos por nuevos viales (bajada desde La Cadena hacia Torre Juana y Boch, ocupada por el parking del Hospital)

Nota: actualmente se le llama CAMINO DE LA HUERTA al que discurre por detrás de Montemar, pasando por la Torre Conde. El CAMINO DEL CIPRÉS está cortado por el nuevo trazado de la vía del trenet, a la altura de la Av. de Ansaldo, pero se puede seguir paralelo al anterior, está asfaltado y pasa por la Torre del Ciprés (quemada y expoliada interiormente), Mitja Lliura (también llamada La Granja de la Condomina) y Plàcia, continuando junto a Bosch, Candal y San Antonio


Camí del Xiprer (pasaba por la derecha de la torre). Torre del Ciprés en primer plano y Mitja Lliura al fondo.

CAMINOS Y CASAS

Los caminos e hilos de riego siguen en ocasiones el mismo trazado y las casas suelen estar vinculadas a los caminos. En algunos casos su situación cercana a una rambla les ha producido serios problemas en las riadas (1997: en Lo de Díe y El Pelegrí...)

Varela presenta una clasificación en función de esta relación:

A) Vivienda adosada al camino principal: Boter, Reixes, Mitja Lliura, Ciprés, Hoyos, El Pelegrí, D. Vicent...). El arco de entrada está en el camino pero la fachada principal de la vivienda queda de forma perpendicular, con una explanada delantera y un huerto lateral que con el tiempo, en algunos casos, se transformó en jardín


Boter: Camí de Benimagrell


Hoyos: en el camino Tángel-Monnegre, cruce con el de Mutxamel

B) Vivienda alejada del camino principal: Se comunica con éste a través de un camino secundario flanqueado de árboles y que accede a la casa de forma perpendicular (San Clemente, El Pino, Ruaia)


El Pino: camino de acceso desde la N-332

C) Vivienda alejada del camino principal y lateral al camino secundario que está delimitado por olivos o almendros (Bajoni, Conde, La Cadena, Cholí, Cassou, Don Salvador...)


Bajoni: camino de acceso

Próxima entrega: Capítulo 2: Los ataques de los Piratas


ANTONIO CAMPOS PARDILLOS

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.