29 agosto 2010

JOSÉ BENITO RUIZ: LA FOTOGRAFÍA COMO UN ESTILO DE VIDA

Cuando se quiere que los lectores conozcan al entrevistado, hay que buscar las preguntas que permitan ese acercamiento pero sin profundizar en exceso y aburrir, ni sin ser demasiado superficial y no tener interés. Alcanzar el justo equilibrio es más complicado cuando el entrevistado es un amigo. 
      
He tratado de llegar a ese punto exacto en la siguiente entrevista a José Benito Ruiz, un fotógrafo alicantino con renombre internacional que aquí os presento:
       
José B. Ruiz comprobando en la pantalla de su cámara el resultado de una foto. Hay que aprovechar cualquier momento, incluso el de del café. ©Elías Gomis

José Benito Ruiz Limiñana (Alicante, 1966) es el fotógrafo español de naturaleza más premiado internacionalmente. Su obra, además de fotografías y exposiciones, incluye producciones de cine y video, publicaciones de libros especializados, asesoramiento medioambiental, así como conferencias y cursos de fotografía.



En fotografía trabaja con la agencia Nature Picture Library (antigua Unidad de Historial Natural de la BBC) de la que es el segundo autor por volumen de obras. Ha realizado múltiples exposiciones y entre las últimas podemos citar 100% Natural que, patrocinada por la CAM, ha recorrido durante más de dos años buena parte de España.

Ha intervenido en documentales de naturaleza desde distintas facetas como director, guionista y cámara. Con ellos ha conseguido 28 grandes premios, muchos de carácter internacional.

Actualmente tiene una quincena de libros publicados con trabajos fotográficos o referentes a técnicas fotográficas.

Dentro del más prestigioso galardón internacional sobre fotografía, el Wildlife Photographer of the Year, ha recibido un primer premio (2008) y cuatro premios honoríficos. También ha obtenido otros muchos galardones en los más importantes concursos nacionales e internacionales.

Sus extensos conocimientos como naturalista (en 1986, junto al Dr. Diego Rivera, descubre una nueva especie vegetal para Europa) unidos a su capacidad de abstracción artística, han dado lugar a una prolífica obra de una calidad y personalidad excepcional.

Autodidacta e innovador, sus trabajos están estrechamente ligados con la observación de la naturaleza y de la necesaria conservación de la biodiversidad y el paisaje.

Para más información, se puede consultar su página web www.josebruiz.com
            
-----------------------------------------
         
1-. ¿Cómo empezaste a hacer fotografías?
Fue de una forma espontánea, cuando era niño. Recuerdo que mi primera cámara fue una Werlissa color regalo de comunión. Desde ese momento me sentí unido a ella y me acompañaba a todas partes. De ahí a convertirte en el fotógrafo español de naturaleza más premiado internacionalmente hay mucho camino. 
           
2-. ¿Cuándo te diste cuenta de que realmente podías vivir de la fotografía?
Pues sí, el camino ha sido muy largo, pero también muy gratificante. Me ha permitido conocer a grandes personas que ahora son grandes amigos. A los veinte años ya sabía que en la fotografía residía un gran futuro y en ella puse mis esperanzas. Poco después pude entrar en una agencia internacional y todo empezó a ir deprisa.
               
 Fotografiando en la isla escocesa de Bass Rock, rodeado de más de cien mil Alcatraces Atlánticos. ©Elías Gomis
     
3-. Esos inicios debieron ser difíciles...
Bastante, mucha inversión y trabajo. Pero creo que ya intuía que la fotografía era algo más, lo que me animaba a realizar mi obra al margen de influencias externas. Los reportajes los financiaba yo y después los comercializaba en revistas y editoriales, después las depositaba en las agencias. A pesar de ser difíciles, eran tiempos entrañables, con muchos menos fotógrafos que hoy, por lo que no era difícil conocerlos a todos.
               
4-. ¿Qué foto recuerdas especialmente de esos primeros años?
Hay una a la que tengo gran estima por que resume una vivencia de mes y medio en África, de mi primer viaje. Es una diapositiva de un Oryx en las dunas de Sossus Vlei, en Namibia.


La fotografía del Oryx en Namibia a la que hace referencia. ©José B. Ruiz


5-. La fotografía ha evolucionado de forma impensable hace sólo una década. Eso supone renovar el equipo ¿cuántas cámaras han pasado por tus manos hasta ahora?
Es una carrera vertiginosa. Antes una cámara era compañera de toda una vida, ahora sale un modelo de alta gama cada dos años y la mayoría de fotógrafos la compra. Mi consejo es agotar bien las posibilidades del equipo, no entrar en el consumismo de las marcas.Que yo recuerde: Werlissa Color. Canon AV-1, regalo de mis padres. Olympus OM-4. Nikon FM-2. Nikon F-90x. Nikon FM. Nikon F-5. Canon Eos 1 VHS. Canon Eos 300 D. Canon Eos 20 D. Canon Eos 5 D. Canon Eos 1 Ds Mark III. Canon Powershot G-9.
            
6-. De diapositiva a tarjeta de memoria, de revelado en laboratorio a procesado en el ordenador, ¿qué nos espera en el futuro más próximo?
Me gustaría tener la clarividencia de Ansel Adams, cuando dijo: “Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos, deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos”. Adams no llegó a vivir la era digital, pero la predijo con una anterioridad asombrosa. No puedo decir cuáles serán los soportes del futuro, pero sé que la fotografía será fundamental para las generaciones venideras. Todo el mundo tendrá una cámara y lo que no haya sido fotografiado no existirá.

 
El trabajo continúa en casa. Hay que visionar, etiquetar, archivar, eliminar etc. todo el material. ©Elías Gomis

7-.¿De cuántas fotos dispones en tu archivo? ¿Cómo es ese archivo?
Pues consta de unos dos millones y medio de diapositivas que se encuentran en agencias y en el garaje de mi casa, algo maltratadas por el escaso uso que tienen hoy día. Las guardo en archivadores tipo A-Z bien etiquetadas y clasificadas y a su vez en cajas. Sin embargo, no es una conservación idónea. Los ficheros digitales deben andar por los 400.000 más o menos. Me he vuelto muy selectivo y elimino muchas imágenes que no son óptimas: sólo guardo lo mejor. Este archivo lo guardo en 3 copias de seguridad en DVD´s en domicilios distintos y dos copias en discos duros también en distintos domicilios.

8-. Tus imágenes se comercializan por agencias especializadas. ¿Cuántas de tus fotos han sido publicadas?
No conozco el dato porque cada trimestre llega una liquidación de cientos de ellas. Deben haber sido algunos miles. Muchas se publican hasta 6-7 veces, como las de lince ibérico.

 
Foto de un mural de la exposición “100% natural” a su paso por Alicante. ©Elías Gomis

9-. La aparición de las cámaras digitales ha universalizado la fotografía más todavía. Algunas voces apuntan a que ahora la calidad ha descendido y que se piensa más en el procesado en el ordenador que en el momento de la toma. ¿Qué opinas?
Bueno, por lo que yo veo hay varias corrientes, una purista, que respeta la ética de la fotografía, con autores muy preocupados por la formación, que realizan trabajos excelentes y de la máxima calidad. Hay otro sector que basa parte o todo el éxito de la imagen en el retoque fotográfico. En mi opinión, estas obras no deben ser consideradas como fotografías sino fotografías retocadas. Su mérito no puede ser igual al de un autor que consiga la toma sin retoque posterior. Sin embargo, ambos son artistas en igual medida.

10-. ¿Qué recomendarías a quién quiera iniciarse en la fotografía como afición? ¿Qué errores no debería cometer?
Los primeros errores son de percepción:
1) Una buena cámara no hace una buena foto, ni siquiera ayuda a conseguirla.
2) Una buena fotografía no es producto de la suerte, sino del esfuerzo y conocimientos de un fotógrafo.
3) Una buena fotografía no es producto del retoque digital.
El primer error suele ser creernos que no necesitamos aprender, que las fotos salen solas. El aficionado que aprende y asienta una buena base suele llegar lejos y crear grandes obras.
    
11-. Has publicado numerosos libros tanto de fotografías como de las técnicas para hacerlas. ¿Qué libro estás preparando ahora?
Durante este verano trato de acabar, junto al equipo que lo respalda, el primer libro del S.O.S. Paisajes de mar. Creo que está avanzado en un 70 %, así que verá la luz en febrero-marzo de 2011. Por otra parte voy trabajando en el tercero de la trilogía que abrió “El fotógrafo en la Naturaleza” y que se continuó con “Composición en fotografía”. También he empezado, a raíz de un proyecto para Caja Mediterráneo que se está ultimando, un método de aprendizaje en fotografía compuesto por varios libros de pequeño formato.

No hay que parar de innovar. La Golondrina dáurica de la foto anidó en un pequeña construcción. José B. Ruiz colocó la cámara y varios flashes accionados por un sensor de movimiento consiguiendo magníficas imágenes que completó al colocar como fondo de la construcción una imagen impresa a gran tamaño de una vivienda-cueva. ©José B. Ruiz

12-. La fotografía y el cine de naturaleza requieren de unos conocimientos adicionales a los meramente técnicos. Cuéntanos alguna anécdota en la que estos conocimientos (o su falta) hayan condicionado el resultado de alguno de tus trabajos.
La fotografía y el rodaje de fauna son muy exigentes en cuanto a conocimientos. Además hace falta algo de suerte para que suceda algo especial. Son los conocimientos sobre el sujeto los que facilitan que el ave que uno quiere atraer acuda finalmente al posadero adecuado y preparado a tal fin, mediante algo de alimento de su gusto, por habernos situado dentro de su territorio… La gran controversia ética de los fotógrafos de naturaleza sigue girando en torno al uso o no de presas vivas para atraer a otros animales. Mi opción es no hacerlo, pero es muy personal. No me gusta jugar con la vida de otros seres y exponerlos a sufrimiento o muerte, por pequeños que sean. En mi opinión, la mayor cualidad de un ser vivo no es su escasez o rareza, sino precisamente la de albergar vida.
        
13-. Cómo alicantino que eres, has trabajado mucho en la terreta. ¿Alicante es un buen sitio para la fotografía?
Decididamente no. Al menos para la fotografía de naturaleza. El paisaje está en permanente cambio hacia la degradación. Los paisajes que conocía de joven ya no existen. El nido de la abubilla en el viejo algarrobo hoy está ocupado por una rotonda, el territorio del mochuelo es una urbanización de lujo y la zona de campeo del erizo está atravesada por una carretera que cada noche se cobra varias vístimas. El respeto por los animales brilla por su ausencia en la mayoría de colectivos.

No todo a va a ser hacer fotos: hay que dar de comer a las gaviotas. ©Elías Gomis

14-. ¿Qué lugar de Alicante te sigue pareciendo especial al mirarlo por el visor de la cámara?
No hay muchos, pero todavía me gusta perderme por la pedanía de Lel, por los valles de Al-Azrak y por Sierra Escalona.
    
15-. ¿En qué lugar de la provincia crees que la intervención humana ha sido desastrosa? ¿Volverías a hacer alguna foto allí?
Intencionadamente evito ir a lugares como Jávea, Torrevieja, Altea, Calpe, Benissa… el paisaje natural y tradicional de la costa ha sido destruido, degradado, de forma irreversible. No vuelvo a la costa salvo para hacer una imagen que pueda cambiar la realidad, denunciarla, mostrar pequeños rincones de belleza que tal vez consigan conmover al alguien.


Fotografías de la costa de Alicante para su proyecto SOS Paisajes de Mar ©José B. Ruiz

16-. La conservación de la naturaleza siempre está presente en tus trabajos. La denuncia de la actitud depredadora humana o la belleza de esa naturaleza aparece en tus fotos con una calidad artística inconfundible. ¿La conservación mediante la fotografía?
Es mi opción desde siempre. Mi primera foto premiada a nivel internacional tenía ya una intencionalidad conservacionista. Mostraba un alacaraván en el nido, en la zona que hoy ocupan las instalaciones de Helicópteros del Sureste. La historia se repite y siempre sale perdiendo la misma parte: la naturaleza. Mi esfuerzo ha sido conseguir los conocimientos necesarios para depurar cuanto he podido el uso de esta herramienta, de forma que pueda ennoblecer a los seres vivos con mayor énfasis, denostar las agresiones hasta el drama.

Fotografía del Alcaraván citada en el texto. ©José B. Ruiz

17-. Uno de tus últimos proyectos personales puestos en marcha es SOS Paisajes de Mar. Cuéntanos...
S.O.S. Paisajes de mar surgió en una noche de desvelo, aunque fue en realidad un proceso acumulativo que estalló en un momento puntual. Un fotógrafo que recorre la costa a menudo en busca de plasmar paisajes bellos, solitarios, evocadores… no puede permanecer impasible ante la destrucción de los mismos. Los paseos marítimos, los apartamentos, las playas domesticadas y manipuladas nunca serán paisajes tan bellos como un paisaje natural. El sentimiento de libertad, de descubrimiento, de estar en un lugar especial es más universal de lo que pensamos. El proyecto está siendo especial por muchas razones, la primera es el gran equipo humano que hay detrás, personas altruistas, únicas, que lo alientan. Pero además estamos rompiendo moldes, pues el movimiento ecologista al completo se nos ha adherido y a la vez, el sector de la fotografía. Muchas cosas son especiales y no tienen precedentes en esta idea de plasmar los lugares más bellos de toda la costa española en un viaje épico y emotivo.

Reunión de trabajo del equipo de SOS Paisajes de Mar en la Isla de Tabarca el pasado mes de Junio. ©Elías Gomis

18-. ¿Qué tal parada sale Alicante en ese proyecto?
La destrucción del paisaje natural en el litoral ha sido un hecho común en toda la costa española. Alicante es especialmente decepcionante, porque tuvo paisajes de gran belleza que han sido invadidos, arruinados. Alicante como municipio no puede ofrecer nada especial al turismo de calidad. Y lo mismo ha sucedido con la provincia. Hemos hipotecado el futuro por el beneficio de los de siempre. Ahora nos tocará soportar a un incivilizado turismo de borracheras e incidentes y a unos cuantos despistados que no saben que nuestras playas son de mentira o bien que les da igual.

La cámara es testigo de cómo se interpreta la “conservación”. Ante el paisaje natural de esta cala en Benitatxell (fotografía superior), las autoridades consideraron que había que intervenir (foto inferior) para su “mejora”. Media cala se transforma en aparcamiento. Sobran los comentarios. ©José B. Ruiz.

19-.¿Qué foto tienes aún pendiente de hacer en Alicante?
Muchas. Cuando las visiones de un fotógrafo cesan es que ya no existes. Me arrepiento de tantas que pude hacer en el pasado para mostrar lo que hemos perdido en el camino. Quisiera también hacer una espectacular tormenta eléctrica, pero llevo años esperando y no se produce.

20-. Para finalizar, ¿qué dirías a nuestros lectores para que se acerquen al mundo de la fotografía de la naturaleza?
Tantas cosas… que una imagen puede cambiar la realidad si es lo suficientemente bella, que en la naturaleza están las claves, del arte, de nuestra existencia, del futuro. Fotografiar la naturaleza es un estilo de vida; se acaba desarrollando una especial sensibilidad y contacto con los seres vivos, una implicación en su pervivencia. En mi caso, es lo que da sentido a mi vida. Mi cámara son mis ojos y mi boca: mis visiones y mis palabras pueden permanecer en el tiempo gracias a ella. Con respecto a la conservación de nuestro patrimonio os dejo una cita que aprendí en un audiovisual de mi querido amigo y fotógrafo Tino Soriano: “La indiferencia es el desastre”.

Muchas gracias, José, por esta entrevista. Te deseamos muchos éxitos en tus proyectos y buena luz para hacerlos.


Verdecillo dándose un baño. ©José B. Ruiz

 
Lechuza Común “aterrizando” sobre una cruz. ©José B. Ruiz

 
Mudando la piel. ©José B. Ruiz

 
Bando de Grullas Comunes. ©José B. Ruiz

 
Narodni Park Ceske Svycarsko, Rep. Checa. Foto para el proyecto Wild Wonders. ©José B. Ruiz

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.