28 septiembre 2010

DE CANALEJAS A GALICIA

Al margen de la conveniencia o no de cortarle un trozo al histórico Parque de Canalejas, para en teoría mejorar el tráfico de la zona (tráfico que en sí no es demasiado conflictivo a mi entender), quiero incidir en un aspecto que me preocupa y bastante y que no es ni más ni menos que la conservación del arbolado existente. Asumiría en todo caso que al tener que pasar una calzada por donde antes era un paseo, se trasplantaran unas palmeras, nunca talarlas, pero mi escepticismo al respecto viene por un plano de proyecto que en su día tenía la Conselleria d'Infraestructures i Transports, que es la que ha redactado el proyecto y la que lo financia.
      
 En dicho plano de jardinería y mobiliario, se grafían los árboles existentes y los nuevos. Los existentes en color gris y los nuevos en color verde.
       
Pues bien como se observa en el plano, en la gran isleta que se forma desde la C/Portugal hasta Pintor Aparicio y en la siguiente (la propiamente llamada Plaza de Galicia), no hay ningún árbol en gris (ojo: cuando digo árbol, me refiero también a palmeras), todos están en verde y aunque en un apartado del propio plano, se remite a un posterior proyecto específico de jardinería, no puedo dejar de preocuparme por la existencia del monumental eucaliptus del final del parque (1), las magníficas y numerosas palmeras (2), el gran árbol que hay en la esquina de Pintor Aparicio  (3),  los imponentes olivos (4) y la altísima (5) especie de araucaria (lo siento, el nombre no sé si es correcto), que hay a continuación. Los números los identifican en su situación en el plano en la actualidad y con las fotos de todos ellos.

Situación de los árboles existentes en la actualidad.






          
Esperemos que ese plano sea una mera aproximación y no se toquen ni trasplanten ninguno de ellos ya que, únicamente se va a hacer un carril bici y un sendero de paseo entre todos ellos, que por su sinuosidad pueden adaptarse al arbolado existente y no al contario.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.