22 septiembre 2010

LA FUENTE DESAPARECIDA... (OTRA)

               
La Asociación Cultural Lloixa de Sant Joan d'Alacant denunció ayer la desaparición de una fuente de piedra tallada de finales del siglo XIX que estaba en un solar anexo a los Jardins Municipals. Se da la circunstancia de que esta fuente se encontraba junto a las cuatro palmeras y cinco jacarandas que fueron robadas hace un mes a plena luz del día, como informó este periódico el pasado sábado.
               
El secretario de la Asociación Lloixa, Alfredo Campello, aseguró que, "en caso de confirmarse el expolio o la destrucción de dicha fuente, estaríamos ante un claro ataque al escaso patrimonio local".
                 
Según Campello, se trataba de la fuente "más destacada" de la finca Manzaneta y podría haberse recolocado en los nuevos Jardins Municipals o en el centro de una rotonda.
              
El representante de la Asociación indicó que todo el solar fue arrasado por una pala excavadora que amontonó el escombro en el solar anexo que la Conselleria de Sanidad tiene para construir el centro de salud. "Desconocemos el fin que tuvo la fuente, puesto que simplemente ha desaparecido, por lo que deseamos que se aclare el paradero de esta fuente así como de los ejemplares arbóreos expoliados", concluyó.
          
Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Pablo Celdrán, que interpuso una denuncia ante la Guardia Civil del municipio por la sustracción de los ejemplares arbóreos, confirmó que la fuente "no ha sido robada y no estaba protegida ni incluida en el catálogo de bienes". No obstante, agregó que "no valía nada, era de hormigón y no de piedra natural".
      
De hecho, el concejal informó de que el Ayuntamiento ha rehabilitado en esa zona una serie de elementos protegidos, con una inversión de 173.440 euros. Las piezas preservadas incluyen una fuente que se instalará en el exterior de la Iglesia (por el lado de la Capilla del Rosario), dos albercas y dos arcos de forja en los Jardins Municipals y la Fuente de las Ranas y cuatro bancos de estilo romántico en la Casa del Reloj.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.