30 octubre 2010

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA NUEVA "CASA" DEL DR. RICO... I LA CONTORNÀ

En homenaje a aquellos hombres y mujeres que hicieron de sus trayectorias vitales un homenaje a la ciudad que tuvieron como propia, a la que enaltecieron con su obra. Alicante no olvida esos nombres que sin reposar en este camposanto, hicieron grande nuestro pueblo.
(Texto del Monolito del "Jardí del Silenci")

Esta misma mañana, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Atención Urbana, ha inaugurado oficialmente la nueva sepultura de D. Antonio Rico Cabot (el "Dr. Rico") en el "Jardí del Silenci", así como el Monolito con los nombres de algunos alicantinos "ilustres" que por diferentes motivos no descansan en nuestra ciudad.

Alicante ha necesitado 84 años para hacer justicia este hombre

Vista del cuadrante en el que se encuentra la nueva tumba del Dr. Rico

Un sueño hecho realidad: Alicante reconoce y homenajea con sus colores y su escudo, después de tantos años de olvido, a un hombre que lo dio TODO por la ciudad

D. José María Py y Ramirez de Cartagena, fundador de nuestra fiesta grande.

D. Francisco, nuestro Cronista Oficial y, desde ayer, "Hijo Predilecto de Alicante".

Monolito con los nombres de ALGUNOS ilustres que descansan lejos de Alicante. Poco a poco, muchos más nombres se añadirán y circundarán el monumento.

Todas estas propuestas se enmarcan dentro de la campaña de concienciación ciudadana de Alicante Vivo titulada "Ser alicantino duele... en el más allá", destinada a recuperar la memoria de aquellas mujeres y hombres que han forjado la base cultural e histórica de nuestra ciudad. Tanto la creación del "Jardí del Silenci" (con el traslado de sus primeros "inquilinos", D. Francisco Figueras Pacheco y D. José María Py), como la propuesta de traslado del Dr. Antonio Rico Cabot o la construcción del monolito, tienen el único objetivo de evitar que nuestra generación y, por ende, las generaciones futuras, olviden de nuevo las figuras más destacadas de nuestro pasado.


¿Dónde narices me he dejado el discurso?.....

¡Y venga a hablar.... y venga a hablar.... y venga a hablar...!

¿Violines.....? Madre mía... cómo se entere el Dr. Rico.... con lo poco que le gustaban a él éstas cosas.

D. Andrés Llorens, Concejal de Atención Urbana, Dña. Sonia Castedo, Alcaldesa de Alicante, el "otro", y Dña. Pilar Altamira, nieta de nuestro ilustre D. Rafael. El "sarao" está a punto de empezar...

El acto de esta mañana ha contado con la participación de nuestra Asociación, a través de su Presidente, Juan José Amores Liza, y nuestro Secretario, Rubén Bodewig Belmonte; el primero de ellos ha podido decir unas breves palabras sobre nuestro querido médico, en forma de conversación distendida con D. Antonio Rico.

Sin embargo, la inauguración había comenzado unos minutos antes, con la intervención del Concejal de Atención Urbana, D. Andrés Llorens, que había presentado los nuevos proyectos llevados a cabo en el "Jardí del Silenci" durante el último año, resaltando que "poco a poco, sin prisas pero sin pausas, seguiremos trabajando en este lugar que sólo quiere servir de recuerdos a aquellas personas que han dado su vida por la ciudad de Alicante".


¿Por qué se esconde la Alcaldesa?

Momento de la retirada de la bandera que cubría la tumba del Dr. Rico. Este era el único homenaje que siempre hemos pedido para nuestro médico: que la ciudad que lo vio nacer, a través de nuestros representantes, reconociera la ENORME labor llevada a cabo en su vida

Tras la intervención del Concejal, ha sido Juan José Amores quien se ha acercado al micrófono y ha mantenido una "peculiar" conversación con D. Antonio Rico Cabot, no sin antes agradecer la asistencia, la posibilidad de decir unas palabras y, en especial, trasmitir un mensaje a la Alcaldesa de Alicante: "el Dr. Rico estaría muy orgulloso si supiera que una mujer, precisamente una mujer, es la encargada de rendir hoy su homenaje". Y cierto es, ya que nuestro galeno fue un firme defensor de los derechos, libertades e IGUALDADES.

A continuación, os transcribimos íntegramente el discurso de la Asociación Cultural Alicante Vivo:


"Gabriel García Márquez dijo en una ocasión que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Estos hombres y mujeres del monolito y, sobre todo, D. Antonio Rico Cabot, tuvieron la desgracia de morir dos veces en vida, precisamente por esa indiferencia que algunos dicen que nos caracteriza, y que nosotros nos negamos a creérnoslo.

Hoy…. Ya se ha resucitado una de esas muertes.

Hace ya algunos años, Alicante Vivo escribió un artículo titulado, en el que pedía justicia histórica y reconocimiento a la figura de uno de nuestros grandes ilustres. Hoy, afortunadamente, todo el texto escrito ha quedado obsoleto. Ustedes ya conocen la labor efectuada por D. Antonio a lo largo de su vida… y aunque hemos necesitado 84 años para ello, ahora es momento de alegría y esperanza.

Por ese motivo, me van a permitir que haga una llamada (a “cobro revertido”, ehhh?, que la cosa está jodida) para felicitar a una persona muy especial.

Buenos días, D. Antonio. Me alegra mucho poder hablar con usted de nuevo, después de tanto tiempo. ¿Recuerda cuándo fue la última vez? Era verano y nos sentamos en su antigua casa. Le dije que intentaríamos sacarle del olvido… y creo que algo hemos conseguido. Es cierto que nos han dado algunos guantazos por el camino… pero da igual. Fíjese ahora, que casa más “bonica” le han puesto.


Lo sé… lo sé… por ahí detrás hay una iglesia que le produce algún que otro sarpullido, pero no se preocupe: con no girar la cabeza 180º creo que será suficiente. También me he dado cuenta que su nueva casa es algo más pequeña, pero tiene un jardincito y algunos pinos, que en pleno Agosto se agradecen. De sus nuevos vecinos no creo que tenga quejas. Allá se quedaron D. Joaquín Dicenta, D. Pantaleón Bone, y veintitantos Mártires de la Libertad… pero es que todos juntos no caben en su apartamento. Ahora tiene a Figueras Pacheco y José María Py, que tampoco están mal. Ojo con Figueras, que tiene algunos problemillas de visión y suele abrirse la cabeza con las paredes. No dude en recetarle Ibuprofeno, que por algo es usted médico. Y vigile al señor Py, que sabemos muy bien que gusta de prender fuego a los muebles, sobre todo una vez al año. ¡Menudo pirómano!

¿Cómo va todo por ahí arriba? Salude de nuestra parte al señor Maissonave, que es de los suyos, y pregúntele de paso donde dejó su cuerpo antes de irse, que por aquí no lo encontramos y nos estamos volviendo locos. Salude también a D. Agatángelo, que no es de los suyos, pero es una gran persona. Dígale que su nombre aparecerá algún día en su querida Explanada de España, aunque llevemos más de 50 años esperando.

Salude también a D. Salvador Sellés, totalmente olvidado por nosotros; a D. Xavier Balmis; a D. Jorge Juan; a Dña. Juana Francés, que ojalá le haya pintado un bonito cuadro, a su colega D. Pedro Herrero, con el que mantendrá interesantes charlas médicas; a esos 300 alicantinos que murieron en la Plaza del Mercado… perdón, del 25 de Mayo, y que estarán muy tristes porque parece que nos acordamos siempre más de sus verdugos que de ellos mismos; salude al Negre Lloma… ay, no, al Negre no, que está enterrado por un fallo técnico en el Valle de los Caídos. Pero sí a D. Miguel Hernandez, y a D. Vicente y D. Daniel Bañuls, y al gran Quijano, nuestro gran héroe, cuya casa está también arregladita. Y salude a todos aquellos que, independientemente de su ideología, usted crea que se lo merecen.

Momento en el que Dña. Pilar Altamira, nieta de D. Rafael Altamira y Crevea, y Dña. Sonia Castedo Ramos, descubren el monolito con los nombres de catorce mujeres y hombres de gran importancia para la ciudad. Entre ellos, por supuesto, el propio D. Rafael.

No me gaste muchas bromas a los curas que se encuentre por ahí arriba… si es que encuentra alguno, que aún tengo dudas… y lo digo por aquello del cielo y el purgatorio, no me piensen mal. Bueno… y si baja alguna vez al Infierno, cierre bien la puerta al salir no sea que se nos escape el bajito ese con bigote, que tantos papeles firmaba (y no precisamente recetas) y que ya lo soportamos bastante durante 40 años.

Por aquí abajo no hay muchos cambios. En Sant Joan le han puesto su nombre a un parque precioso, aunque está cerquita del Monasterio de la Santa Faz. ¡Ay, hijo... no todo puede ser perfecto! Su parque en el Tossal está hecho un asco de pintadas y aún no ha recuperado su nombre. Pero estoy convencido que ambas cosas la arreglarán pronto. En Alicante aún lo llaman Parque Ruiz de Alda, así que dele una colleja de mi parte a D. Julio en la próxima partida de cinquillo que tengan juntos. Su monumento vuelve a romperse… pero ya no es lo mismo. Ahora no se le cae la cabeza entera: solo los dedos, las orejas y la nariz. Algo es algo. Y del Castillo de San Fernando y el Tossal… bueno, mejor no hablar. Es el único monte del planeta que en lugar de árboles crecen antenas.

No olvide dar un beso a su hermana “Doloretes” de nuestra parte, que era un cielo, como usted… y por eso ahora están juntos ahí arriba. Y a su mujer… y a su madre.

Bueno… nosotros nos marchamos, que los del protocolo nos tiran. Tenemos muchas cosas pendientes por aquí abajo y seguro que entenderá que nos despidamos de usted para centrarnos en otros ilustres que también nos necesitan. Algún día nos conoceremos personalmente y nos daremos un fuerte abrazo… aunque espero que sea dentro de mucho, porque aquí abajo se está de lujo.

Y no se preocupe: su memoria no se olvidará nunca más. Todos sabremos quien fue el Dr. Rico y todo lo que hizo por Alicante. Jamás consentiremos que nuestros hijos pierdan de nuevo la memoria, como la perdimos nosotros. Y se queda en las raíces y el corazón de un pueblo en forma de homenaje, a pesar que a usted estas cosas de los violines y los homenajes no le gustan y piensa que no se las merece. Pero eso es lo que le ocurre a las buenas personas.

Hasta siempre amigo. Esté donde esté.


Por último, ha tomado la palabra Dña. Sonia Castedo Ramos, Alcaldesa de Alicante, que ha aprovechado su intervención para nombrar a todos y cada uno de los hombres y mujeres reflejados en el monolito. También ha dirigido unas palabras de agradecimiento a Dña. Pilar Altamira, por el empeño en perpetuar la figura de su abuelo, y a la Asociación Cultural Alicante Vivo, "por mostrar un gran cariño y amor hacia la ciudad". Palabras hacia nosotros, por supuesto, totalmente inmerecidas.

El acto ha terminado, como no podría ser de otra manera, con las obligadas fotografías en torno al monolito.

Unos instantes de la intervención de la alcaldesa.

Los descendientes de Altamira

Dña. Pilar Altamira y su hijo, junto al Monolito.

Dña. Pilar y Juan José

Dña. Sonia Castedo y Dña. Pilar Altamira

La Alcaldesa y Juan José

Juan José y Rubén Bodewig.... ¡¡mi tessssssssoro!!

Hoy, para la Asociación Cultural Alicante Vivo, se cierra un círculo abierto en 2007. En aquel año, comenzamos una peculiar campaña dirigida íntegramente a recuperar la figura del Dr. Rico, el Tossal y el Castillo de San Fernando, tres emblemas de la ciudad olvidados y abandonados. Nuestra alegría, enorme y satisfactoria por haber conseguido tan altruista fin, se mezcla con un halo de melancolía y tristreza al saber que dejamos a D. Antonio, para centrarnos en otros temas y otras personas que aún yacen olvidadas para la gran parte de alicantinos.
Y en esta peculiar despedida, debemos dar las gracias a muchas personas, ya que en verdad, nada de ésto habríamos conseguido sin todas y cada una de ellas:

-A todos los compañeros de Alicante Vivo, pasados y presentes, que a través de sus artículos y comentarios, han logrado hacer realidad este proyecto.
-A todos los grupos y/o asociaciones que han mostrado su apoyo y complicidad
-A los medios de comunicación, tanto escritos como radiofónicos, por hacerse eco de nuestros gritos, protestas y peticiones
-Al Excmo. Ayuntamiento de Alicante y sus diferentes Concejalías, por hacer realidad los sueños de este grupo de desconocidos.
-Y, en especial, al propio Dr. Rico, cuya labor, en lugar de minimizarse con el paso de los años, se ha ido engrandeciendo.

HASTA SIEMPRE.





A continuación os dejamos con este video de "La Verdad TV"

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.