28 julio 2010

AMPLIANDO EL "JARDI"


Esta misma tarde, la Asociación Cultural Alicante Vivo se ha reunido con D. Andrés Llorens Fuster, Concejal de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante, para trasmitirle todas nuestras propuestas futuras en referencia al recién creado "Jardí del Silenci".

Como todos vosotros recordaréis, el "Jardí del Silenci" es una iniciativa llevada a cabo por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante a raíz de la campaña de concienciación ciudadana titulada "Ser alicantino duele... en el más allá", iniciada por la Asociación Cultural Alicante Vivo en agosto de 2009, y destinada a difundir la historia, evitar el olvido y reparar el mal estado de conservación de los restos mortales de todas y cada una de las personas que han hecho grande la historia de nuestra ciudad.

Sin embargo, tras la inauguración del "Jardí del Silenci" y el traslado de los restos mortales de D. Francisco Figueras Pacheco (Cronista de Alicante y Arqueólogo), D. José María Py (fundador de las Hogueras de San Juan) y D. Antonio Rico Cabot (médico y Concejal), no se habían producido más novedades en torno a este pequeño recinto del Cementerio que tan sólo pretende ser el lugar de encuentro y recuerdo de nuestra ciudad con aquellos fragmentos de nuestro pasado que yacen abandonados.

Por ese motivo, la Asociación Cultural Alicante Vivo había solicitado al Concejal de Atención Urbana una reunión en la que pudiéramos ofrecerle algunas otras opciones de cara al futuro, al tiempo que le otorgábamos cuánta documentación y ayuda fuera necesaria para llevar a cabo las propuestas presentadas.

Propuesta del Monolito en recuerdo a aquellos personajes ilustres que no descansan en Alicante o cuyos restos están desaparecidos.
(Fotomontaje de Alfredo Campello)

Entre los temas tratados en la reunión, hemos tenido siempre en cuenta una obligada austeridad en nuestras propuestas, aunque sin perder el compromiso de seguir perpetuando la historia para evitar no sólo que se olvide, sino para evitar la repetición de algunos hechos a todas luces imperdonables.

La primera de las dos solicitudes entregadas a D. Andrés Llorens es la construcción de sencillo monolito en el "Jardí del Silenci" (foto superior) en el que se puedan escribir paulatinamente los nombres de todos aquellos ilustres cuyos restos descansan en otras ciudades sin posibilidad de traslado o que se encuentran desaparecidos hasta la fecha de hoy. En la lista adjunta, acompañada de documentación ya entregada a los responsables de la Concejalía, destacan muchos personajes que siguen sin tener un mínimo reconocimiento por parte de la ciudad. En el monolito propuesto (de color negro a semejanza de las tres lápidas ya instaladas) y en letras claramente visibles, podría leerse una leyenda superior similar a “ILUSTRES QUE DESCANSAN LEJOS DE ESTE JARDÍN” y una inferior que rezara “LA CIUDAD DE ALICANTE NO OLVIDA A SUS HIJOS". Por supuesto, ambas inscripciones con textos bilingües en castellano y valenciano.

Tal y como ya hemos comentado al propio Concejal, la propuesta es una de tantas que podrían entregarse al respecto, por lo que es completamente modificable en un futuro según criterio de los especialistas del Ayuntamiento. Como en todas las ideas que ofrecemos desde Alicante Vivo, el proyecto del monolito sólo está orientado a ofrecer un punto de partida más o menos interesante.

Los primeros nombres barajados por nuestra asociación para estar homenajeados en el monolito son, por ejemplo:

-D. Antonio Valcárcel Pío de Saboya y Moura “Conde de Lumiares": Arqueólogo y escritor
(15 de marzo de 1748 – 14 de noviembre de 1808) Enterrado en Aranjuez (Madrid)

-D. Rafael Altamira y Crevea: Jurista, humanista, pedagogo y escritor. (10 de febrero de 1866 - 1 de junio de 1951). Enterrado en el Panteón Español (México D.F)

-D. Francisco Xavier Balmis y Berenguer: Médico e introductor de la vacuna de la viruela en América y Asia (2 de diciembre de 1753 - 12 de febrero de 1819). Restos desaparecidos en Madrid.

-D. Eleuterio Maisonnave y Cutayar: Abogado y político liberal (¿ 1840 - 5 de mayo de 1890) Restos desaparecidos en Alicante

-D. Carlos Arniches Barrera: Escritor y periodista (11 de octubre de 1866 - 16 de abril de 1943)
Enterrado en el Cementerio de la Almudena (Madrid).

-D. Jorge Juan y Santacilia: Marino y científico (5 de enero de 1713 - 21 de junio de 1773) Enterrado en el Panteón de los Marinos Ilustres (San Fernando-Cádiz)

-D. Vicente Bañuls Aracil: Escultor (¿ 1866 - 31 de enero de 1935) Restos en el Osario General de Alicante (Info: Cementerio Municipal)

-D. Franklin Albricias Goetz: Político,. pedagogo y maestro de la "Escuela Modelo". Fundador del Club Deportivo Albacete. Músico de la Wagneriana
(¿ 1889 - ¿ 1972) Tiene calle en Albacete. Enterrado en Pully (Suiza).


Del mismo modo, la Asociación Cultural Alicante Vivo ha solicitado que se contemple en un futuro el traslado, si es posible y sus descendientes así lo permiten, de tres personas más al "Jardí del Silenci" que acompañen a los restos de D. Francisco Figueras Pacheco, D. José María Py y D. Antonio Rico Cabot, todas ellas de gran importancia en nuestra historia y que fueron capaces de marcar el pasado de nuestra ciudad.

Los nombres son los siguientes:

-D. Vicente Pastor Alfosea, "el Chepa": Fundador del Hércules C.F. y actualmente enterrado en un panteón familiar. Desconocemos la opinión familiar.

-D. Rodolfo de Salazar Navarro: Periodista y redactorjefe del diario ABC. Enterrado en una tumba destrozada propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

-D. José Guardiola Ortiz: Abogado y escritor. Enterrado en un nicho del Cementerio Municipal
de Alicante. Sus familiares aprueban el traslado.



Noticia publicada por el diario El Mundo
el 29 de julio de 2010

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.