03 noviembre 2010

BALMES VS. BALMIS

Como ya iremos descubriendo en Alicante Vivo y en Carrers d'Alacant, la ciudad de Alicante cuenta con varias calles repetidas, es decir, dedicadas a la misma persona, lugar o cosa. Recientemente hablamos de la calle de Agost, que si bien no está repetida, se encuentra partida en dos tramos separados por una manzana de casas (!!)

Dejaremos para más adelante algunas de estas calles repetidas y nos vamos a centrar hoy en dos vías urbanas que suenan casi igual y suelen confundirse: la calle de Balmes y la Plaza del Doctor Balmis.



Empecemos con la primera de ella. El origen de la Calle de Balmes hay que buscarlo en la plaza sobre la que se levantó el Mercado Central: la Plaza de Balmes que estaba situada entre las calles/avenidas de Capitán Segarra (antes Prolongación de Castaños), Calderón de la Barca y Alfonso el Sabio.

El dato más antiguo que encontramos de esta plaza data de 1887. En esa fecha Jaime Esquembre y Puerto encarga al arquitecto José González Artés la construcción de una casa en la confluencia de Calle de Bazán (hoy García Morato), Avenida de Alfonso el Sabio y Plaza de Balmes. Todo parece indicar que se trata del solar donde años después se levantaría el Salón Moderno que posteriormente daría lugar al Cine Monumental -Salón Moderno- hoy tristemente desaparecido.

El primer dato que hallamos sobre la construcción de un edificio para Mercado de Abastos en la plaza de Balmes data de 1900. En esa época se presentan los proyectos de los arquitectos Fajardo y Guardiola presentándose años después el de Juan Vidal. Al final el proyecto sería inciado por Próspero Lafarga y terminado por Juan Vidal ya en los años 20. Desde ese momento el nombre de Balmes pasaría a rotular una de las fachadas de la plaza, convirtiéndose en calle. En 1991 la nueva plaza resultante del derribo del mercado de verduras pasa a llamarse Plaza del Mercado, nombre que en 2010 y a petición de Alicante Vivo, es sutituido por el de Plaza del 25 de mayo, en memoria del terrible bombardeo fascista de 1938.

Proyecto de la Plaza del 25 de mayo.
INFORMACIÓN 26 de julio de 1986

Pero, ¿quién fue Balmes? Veamos. Jaume Balmes i Urpià fue un filósofo y teólogo catalán que vivió en la primera mitad del siglo XIX. Escribió entre otras obras "Consideraciones políticas sobre la situación de España", "La religión mostrada al alcance de los niños" o "Cartas a un escéptico en materia de religión" fundando en Madrid el periódico "El pensamiento de la nación". Algunas de sus obras han sido reeditadas recientemente. La rotulación de esta plaza seguramente tuvo lugar tras la Revolución de 1868 puesto que según Vidal Tur las ideas de Balmes se pusieron de moda en esa época fundándose en dicha plaza la Academia Balmes. Existió también en la calle de Villegas el "Círculo Jaime Balmes"

Cómo no, aquí tenemos unos cuantos planos:

Año 1897. En el centro de la Plaza de Balmes vemos instalado el Teatro Circo. En la actualidad está en Orihuela. Era un edificio de madera desmontable y móvil.

Año 1900 aprox. La Plaza de Balmes se distingue claramente. La Calle del P. Mariana aparece como la actual Manuel Antón ¿Error?


Año 1915 aprox. El Barrio de San Fernando
o de Las Delicias es sólo un proyecto.



Año 1920 aprox. La Plaza de Balmes
es citada como plaza importante.


Calle de Balmes y Plaza del 25 de mayo en la actualidad. En verde el perímetro de la antigua Plaza de Balmes según los planos que hemos consultado.

Vayamos ahora a la Plaza del Doctor Balmis. Esta coqueta placita surje del derribo de una manzana de casas ruinosas situadas entre las calles de los Limones, Nuestra Señora de los Desamparados, El Cid (antes del Paraíso) y Canalejas (antes Bóvedas). El derribo de estas casas corrió a cargo del empresario de tonelería José Torrent y Maluenda (o Maruenda) motivo por el cual este solar fue conocido por Plaza de Torrent, si bien parece que hasta 1919 en que fue dedicada a Balmis la plaza careció de nombre oficial. Aún así encontramos en 1917 anuncios en la prensa que hacen referencia a una escuela doméstica que tiene balcones a la "Plaza de Torrent".



Del señor Torrent podemos decir que nació en el entonces Arrabal de San Francisco. Militó en las filas liberales y fue concejal del Ayuntamiento alicantino desempeñando entre otros cargos el de vocal de la Junta Local de Instrucción Pública. Falleció el 4 de febrero de 1898. Al menos tuvo dos hijos llamados José y Emilio Torrent Romá.

De su negocio sabemos que abrió en 1863 y que el 12 de diciembre de 1907 su tonelería instalada en la Explanda de España 14 (hoy Parque de Canalejas-Dr. Ramón y Cajal) resultó destruida en un incendio, aunque parece que volvió a abrir ya que se tienen datos de su funcionamiento en 1910 a cargo de su hijo José. En 1928 se seguía anunciando en guías comerciales ya con la dirección Ramón y Cajal 14.


Anuncio de 1928 de la "Gran Tonelería" de José Torrent.
Situada en Ramón y Cajal 14 (antes Explanada de España)

Volviendo a la historia de la plaza, sabemos que el 7 de febrero de 1919, el Ayuntamiento de Alicante acordó darle el nombre de Doctor Balmis a la Calle de Niágara (antes Catarata) pero siete días después se revoca la aprobación y se decide que sea la Plaza de Torrent la que pase a estar dedicada a Francisco Xavier Balmis. Cinco días después las autoridades municipales, el Diputado José Francos Rodríguez, militares y religiosos acudían a descubrir el rótulo de la plaza (obra de Vicente Bañuls, desaparecido) acompañados de la Banda de Música y del numeroso público allí presente.

Fuente de la Plaza del General Mancha en 2010.
Hasta los años 90 estuvo en la del Doctor Balmis

Uno de los elementos más recordados de esta plaza es la fuente que la adornó hasta los años 90 y que hoy permanece semioculta en la Plaza del General Mancha. Parece ser que en abril de 1915 se decide trasladar una fuente desde la Plaza de Isabel II (Gabriel Miró) hasta la Plaza de Torrent (Dr. Balmis). No sabemos si llegó a la plaza o se quedó en la cercana Calle de San Quintín, porque ya en 1947 se ordena trasladar la fuente de dicha calle a la Plaza del Dr. Balmis. ¿Puede que en 1915 la fuente fuera directa a San Quintín y no a Balmis? ¿Se trasladó y después volvió? De tratarse de la misma fuente estamos, sin duda alguna, ante la fuente más viajera de toda España...

Como dato final sobre la historia de esta plaza, añadiremos que la Guerra Civil dejó su huella en ella. Su subsuelo albergó (y alberga) un refugio antiaéreo para 250 personas. En 1945 el arquitecto municipal Félix de Arzúa realizó unos planos de este refugio de la Guerra Civil (y de otros muchos) ante el temor de una invasión aliada por el Mediterráneo.

Hablemos ahora del Doctor Francisco Xavier de Balmis y Berenguer: Nace en 1783 en la actual Plaza de la Fruta (hoy Santísima Faz) de Alicante. Como médico marcha a las colonias españolas en América estudiando las enfermedades venéreas publicando en 1794 su obra "Tratado de las virtudes del agave y la begonia". Tras convertirse en médico de Carlos IV le convence para sufragar los gastos de una expedición a América y Filipinas para difundir la nueva vacuna de la viruela la cual transportó inoculada en varios niños. Balmis muere en Madrid en el año 1819. Es Hijo Predilecto de Alicante desde mayo de 2003, tiene un colegio con su nombre y posee una estatua donada por México en Sant Joan d'Alacant. Tiene también una calle dedicada en México DF. Se prevee además el rodaje para 2011 de una película sobre su expedición.

Finalizamos este artículo con unos planitos:

Año 1853. La Calle del Paraíso (El Cid) aún no atraviesa la calle de las Bóvedas (Canalejas). En la década de lo 1880 se prolongaría hasta la Calle de Luchana (Dr. Gadea), que en el plano vemos ocupada por las murallas.

Año 1900 aprox. La Plaza del Doctor Balmis aún no existe.

Pese a ser un plano de 1915 aprox. la calle del Cid no llega aún hasta Canalejas
(que aún la llaman Bóvedas). Es un plano algo desactualizado


Plaza del Doctor Balmis en la actualidad


ALFREDO CAMPELLO QUEREDA


PUBLICADO CONJUNTAMENTE CON
PINCHA SOBRE LA PLACA PARA ACCEDER

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.