10 enero 2011

EL REFUGIO ANTAÉREO DE LA CALLE MARQUÉS DE MOLINS

Con la mirada de un niño, entusiasmada, y espíritu aventurero, recuerdo aquellos años de visita familiar, en la que contaban que detrás de esa persiana metálica, estaba la entrada a un refugio antiaéreo de la guerra civil, sin ideología ni rencor, solo el entusiasmo de sentirme como Indiana Jones. Allí se quedaron las ganas, fue algo que nunca vería, por el deterioro y el mal estado de entrada al refugio.


Planos de situación del Refugio de Marqués de Molins

Hace unos días, me dijeron que escribiera algo sobre Alicante y su historia; quise colaborar hablando sobre los refugios de Alicante, y volvió ese entusiasmo exactamente igual al de aquellos años.

Hasta día de hoy, se sabe que en esa calle, Marqués de Molins, entre la Escuela de Idiomas, y el antiguo colegio Academia Santo Domingo Savio había 2 entradas al refugio, una de ellas se encontraba en el patio del colegio, la otra entrada fue descubierta por causa del rebaje para la construcción de la actual Escuela de Idiomas. Hubo rumores o propuestas de dejar ese refugio abierto para poder visitarlo, puesto que es historia de una época poco afortunada de la ciudad, pero historia palpable, del temor de los alicantinos de no ser alcanzados por las bombas; gente seguramente sin ideologías, simplemente con la intención de querer vivir y seguir con sus vidas cotidianas.

Me puse a indagar, preguntar y buscar, ésto me llevó a hablar con la directora del antiguo y derruido colegio, Pilar Cortes Bueno, para que contara y relatara tanto ella como sus familiares cómo se encontraba ese refugio. Cuando construyeron ese edificio (ya que era también vivienda familiar) la única entrada conocida por ellos se fue derruyendo por las lluvias, sin ningún tipo de medio económico para poder mantenerlo, pero la cámara principal del refugio seguía y sigue estando ahí.

Dª Pilar Cortés Bueno

Las entradas eran abovedadas, con ladrillo del tres y color crema, también había un respiradero en una parte más alejada de la entrada del refugio, hecha de cemento piedra y forma piramidal.

Dicha directora del antiguo colegio relataba, que ella conoció otro refugio en la Avenida del Doctor Gadea, en la que se refugiaban de los bombardeos que asolaban la ciudad. Dicho refugio estaba en el sótano de un edificio de esta avenida. Uno de esos días sonaron las sirenas; ese mismo murieron 100 personas alcanzadas por bombas. Nunca se le olvidará a esta mujer esos acontecimientos, por muchos años que hayan pasado.

Hoy mismo he ido a ver ese respiradero y lo encontrado parte de él sepultado y derruido. Estoy casi seguro que ese respiradero marca el interior de la cámara principal del refugio. Respiradero de forma piramidal de tres metros de base por dos metros de alto.






Diversos aspectos de los respiraderos del refugio
de la Calle del Marqués de Molins

La entrada al refugio, antes de su desaparición total el 26 de julio de 2006, presentaba un aspecto derruido en la parte del pasillo de entrada a la cámara central. Vemos a mano izquierda como un agujero al lado de la gran bocana, eso es lo que quedaba de la entrada real que salía hasta la calle Marqués de Molins.

Entradas al refugio tras el derribo

La misma zona a día de hoy. Un proyecto de plaza que
estuvo 20 años en letargo hasta 2006 en que se llevó a cabo

Para los que puedan pensar, que el que escribe estácondicionado por alguna ideología, se equivoca, mi opinión es mucho más llana que cualquier extremo, no creo que hubieran ni buenos ni malos, en esta guerra solo hubo malos contra malos y en el centro: los Ciudadanos, es el lugar en el que me situo, por eso y porque creo que forma parte de la historia de nuestra ciudad aunque no estemos a favor de lo que ocurrió y seguro que muchos ciudadanos de la época tampoco. Pero es una etapa de nuestra historia tapada y borrada como si fuera un tema tabú, solo decir que la historia no es dañina, lo único que la hace dañina somos las personas.

LUIS JÁVEGA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.