24 marzo 2011

EL MUSEO DE PUSOL DE ELCHE (I)


El Museo Escolar de Pusol nace en 1969 como un proyecto pedagógico del colegio de la partida rural de Pusol, en el campo de Elche. Se intentaba así dara conocer y salvaguardar un patrimonio que se iba perdiendo como era el ligado al campo y sus tradiciones. Aquel primer museo que comenzó ocupando las viviendas de los maestros ha ido creciendo en extensión adquiriéndose en 1998 una parcela de 8.000 metros cuadrados anexa al colegio donde se levantaron unas naves en las que se expuso una pequeña parte de su fondo museístico que supera las 90.000 piezas.

Fue declarado como museo por Resolución de 23 de junio de 1992, de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, publicando en octubre de 1993 el primer número de la revista de divulgación científica "El Setiet".

Con los años el museo fue ampliando sus fondos y su radio de influencia adquiriéndose objetos y recibiendo innumerables donaciones de los objetos más diversos de la historia de Elche y su campo.

El nuevo complejo museístico, totalmente renovado y moderno, consta de amplias salas de exposiciones, áreas de almacenamiento, talleres de conservación y restauración, sala de usos múltiples, biblioteca, archivo, dirección, área de informática, zona de servicios, huerto de estudios medio-ambientales y aparcamiento público.

El Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol ofrece también 2 modalidades de asociación: Particulares y Empresas, quienes han de darse de alta y abonar una cuota anual de 50 €. Los beneficios son los siguientes:

* Carnet Amigo del Museo Escolar de Pusol.
* Entrada gratuita al Museo.
* Invitación a actos públicos.
* Cursos sobre las colecciones del Museo.
* Precio especial en los cursos y actividades organizadas en el Museo.
* Descuento del 20% en las publicaciones editadas por el Museo (a la venta en nuestra tienda)
* Información sobre las actividades desarrolladas en el Museo.
* Envío gratuito del Boletín Informativo "El Setiet".
* Libre acceso a la biblioteca del Museo.

Os dejamos con esta primera entrega de nuestra visita al Museo de Pusol:

COCINA




HABITACIÓN




COMEDOR



ESCUELA





VENTA DEL AGUA DE RIEGO


EL CAMPO DE ELCHE









Continuará...

Fuente consultada:
- Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar Pusol
- Cómo llegar al Museo de Pusol

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.