22 abril 2011

ADDA, AUDITORIO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

Hoy quiero presentaros el nuevo auditorio de Alicante, el ADDA: Auditorio de la Diputación de Alicante.


El proyecto llevaba en la mente del arquitecto Juan Antonio García Solera cerca de una década y por fin se ha hecho realidad. Con una superficie de 28.000 metros cuadrados y una altura de 29 metros, el nuevo Auditorio está situado en el Paseo de Campoamor, junto a la Plaza de Toros de la ciudad. La Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante han invertido 36 millones de € en un edificio dedicado por completo a la música, con una Sala Principal de Música Sinfónica con capacidad para 1.500 espectadores en cuyo escenario caben hasta 120 músicos y 140 voces de coro. Además cuenta con un gran número de salas, como la sala para Orquesta de Cámara con capacidad para 320 localidades o cuatro salas de pruebas más dos de ensayo para orquesta. Además cuenta con hasta 8 salas para conferencias y exposiciones, una de ellas con un aforo de 240 personas y una sala de coloquios con 165 localidades. También tiene varias salas de reuniones y espacios para exposiciones.

En definitiva un espectacular edificio con una capacidad total para 2.400 personas que podrán disfrutar de una acústica única en la ciudad.


Vista del Auditorio del a Diputación de

Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara


Este tremendo edificio está en pleno Paseo de Campoamor, entre las Avenidas de Alcoy y Jijona, junto a la Plaza de Toros. La fachada principal da a la Av. de Alcoy donde se ha construido una gran explanada a las puertas del Auditorio.




El interior del Auditorio es sencillamente espectacular. Nada más entrar nos reciben 4 grandes columnas de color blanco que se reflejan en el suelo negro junto con las decenas de bombillas que hay por encima de nuestras cabezas. La pared es de láminas de madera oscura lo que le da un aspecto serio al hall. A la izquierda tenemos los servicios de guardarropa y escaleras que suben a la segunda planta del edificio. A la derecha el acceso a la Sala Principal de Música Sinfónica en cuyo interior caben, como os he comentado, 1.500 espectadores.








Jardín interior frente al servicio de guardarropa.


Una de las escaleras de acceso a la segunda planta.


Segunda planta. Pasillo de acceso a las butacas de palco.


La Sala Principal está dividida en dos alturas, anfiteatros y palcos y desde cualquier butaca tenemos una visibilidad y una acústica estupendas. Cabe destacar que el acceso a la Sala Principal está adaptado para personas con movilidad reducida, habiendo un espacio exclusivo para minusválidos en los últimos asientos del anfiteatro.

En cuanto a la acústica no puedo más que decir que me impresionó la calidad del sonido. En el momento de hacer la sesión de fotos tuve la suerte de escuchar los últimos compases de la Obertura de 1812 de Tchaikovsky y he de reconocer que la parte de los cañones y las campanas me puso la piel de gallina... aunque los cañones fueran sustituidos por un tremendo bombo que se levantaba literalmente del suelo cuando lo golpeaba el músico.





Parte de arriba del anfiteatro y palcos.



· · ·

Por último os informo de que el ADDA tendrá jornada de puertas abiertas hasta junio de 2011, habiendo varios conciertos de acceso libre (limitado al aforo de la Sala) así como varias conferencias y recitales.

Podéis leer el programa pulsando aquí.


· · ·

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.