11 abril 2011

HENRI CARTIER-BRESSON, UN GENIO DE LA FOTOGRAFÍA EN ALICANTE [NSFW]

Nota del autor:
advertimos al lector que el contenido fotográfico de este artículo contiene imágenes con escenas de desnudos que pueden herir sensibilidades o pueden no ser aptas para visualizar en algunos entornos.

Muchos lo definen como "el fotógrafo por excelencia" o "el más grande de todos los tiempos", el padre del reportaje fotográfico, a quien se le atribuye la idea de atrapar el instante decisivo, o como él dijo: "poner la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo plano al realizar el acto fotográfico".
Henri Cartier-Bresson, uno de los fotógrafos
más grandes de la historia.

Henri Cartier-Bresson (22/8/1908 - 3/8/2004) fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Su concepto de "images à la sauvette" ("imágenes a hurtadillas") cambió para siempre el modo en el que se concebían los fotorreportajes y les introdujo el alma en su contenido.

Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como "el ojo del siglo".

De familia burguesa, tímido e impulsivo, creció sin ser un buen estudiante y sin tener tampoco voluntad de participar en las empresas familiares, por lo que sus padres lo encomendaron a su tío Louis, un pintor de Chanteloup, que le abrió las puertas del arte y de la esencia de plasmar escenas. Posteriormente, con André Lhote en su taller de Montparnasse, aprendió a "leer y escribir, es decir, a fotografiar".



En el mapa de las rutas de Henri Cartier-Bresson,
podemos comprobar su parada en Alicante.

Conforme fue creciendo, fue conocido en todos los círculos artísticos del París de la época y comenzó sus viajes por el mundo. En 1932 adquirió su primera cámara Leica, definida por él mismo como la prolongación de su ojo, y sin la que nunca habría sido fotógrafo.

A lo largo de los primeros años 30 del Siglo XX, realizó magníficas y míticas obras, como el hombre que corre y se ve reflejado en los charcos de agua de la calle (París), el niño ciego (Valencia), o las prostitutas y sus acrobacias (Alicante). En aquella época, retrató muchos lugares de la España de los años 30.

“Yo no dejaba nunca mi cámara, siempre en mi mano, mi mirada deambulaba por la vida, permanentemente.”
Henri Cartier-Bresson

Y son estas fotografías, inéditas en Alicante Vivo, las que queremos compartir hoy con vosotros. Son escenas de un grupo de prostitutas de la ciudad de Alicante, en el año 1933. Este documento gráfico narra con una gran expresividad las condiciones en las que vivían estas mujeres, y nos transmite una idea sobre una parte de la historia de nuestra ciudad de la que no se suele hablar en los libros:

Las fotografías han sido pixeladas para evitar herir sensibilidades. En el enlace que hay bajo cada una se puede acceder al original.



Acceso al prostíbulo. Alicante, 1933. Fotografía de la Agencia Magnum.


Tres prostitutas posando. Alicante, 1933.
Fotografía de la Agencia Magnum.

Grupo de prostitutas posando. Alicante, 1933.
Fotografía de la Agencia Magnum.


A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Braque, Miró, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. Fue asistente de Renoir, cómplice de Giacometti y compañero de Breton y los surrealistas. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Iósif Stalin.

Dicen que Henri Cartier-Bresson fue capaz, como nadie, de arrancar un instante de inmortalidad de la vida misma. Y entre aquellos a los que entregó la inmortalidad fotográfica, además de encontrarse muchos personajes importantes de la historia, se hallaron unas cuantas mujeres de Alicante, que quizá estaban destinadas a ser olvidadas y no ser recordadas nunca, pero en las que este artista supo encontrar belleza y conservarla para siempre.

Fuentes:

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.