14 abril 2011

LA PRENSA ALICANTINA AQUEL 14 DE ABRIL DE 1931


Hoy se cumplen 80 años de la proclamación de la II República. En Alicante Vivo hemos querido celebrar esta efeméride con una nueva entrega de "La prensa alicantina aquel..." Al igual que en entregas anteriores (ver enlaces del final) se han colgado fragmentos de los diarios que se publicaban en Alicante aquel día. Se trata de los diarios: El Luchador, El Correo, El Tiempo, Diario de Alicante, El Día, Las Noticias y La Voz de Levante (que sería destruido el 11 de mayo de 1931).

Estos ejemplares se conservan en el Archivo Municipal de Alicante y algunos de ellos están disponibles en Internet. Para la descripción y tendencia de cada periódico nos hemos servido del libro "La prensa alicantina durante la Segunda República (1931-1936)" Coordinado por Francisco Moreno Sáez y editado por el Instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert.

Si bien, como hemos dicho, hablaremos de la ideología de cada diario, el lector descubrirá por el énfasis puesto en la proclamación de la República, la ideología de cada diario. Por último sólo nos queda advertir que los titulares y noticias que verán a continuación no se corresponden en su totalidad al 14 de abril de 1931. Hay anteriores y posteriores.

Comencemos pues:

EL LUCHADOR

Diario fundado por Juan Botella Pérez en 1913. En 1931 era su director su hermano Álvaro Botella Pérez. De clara ideología repúblicana, defiende los postulados ideológicos del Partido Republicano Radical Socialista y el ideario republicano de la burguesía urbana de izquierdas. Critica las posturas más radicales tanto de izquierdad como de derechas. Al inicio de la Guerra Civil, alineado en los postulados del Frente Popular pasa a defender obviamente el gobierno legítimo de la República. El 25 de mayo de 1938 su redacción de la Calle Ángel Pestaña (hoy San Francisco) es destruida por las bombas cesando su edición hasta los primeros días de junio en que reaparece para desaparecer definitivamente poco después.





EL CORREO

Diario decano de la ciudad y de toda la provincia en 1931 puesto que había sido fundado por su propietario Florentino de Elizaicín y España en 1898. Su ideología fue pasando de la derecha conservadora durante la Monarquía hasta la derecha liberal republicana de la República. En 1931 apoya la candidatura republicano-socialista celebrando la derrota del caciquismo y la monarquía.

Su cabecera pasa pasó de ostentar el subtítulo Diario Constitucional y Parlamentario a llevar el de Diario Republicano. Poco después pasa a subtitularse Diario de la Derecha Liberal-Republicana y más adelante de nuevo Diario Republicano. En 1935 luciría el de Diario Republicano Independiente, subtítulo que luciría hasta su cierre en abril de 1936.




EL TIEMPO

Fundado en 1916, se encontraba dirigido en 1931 por Carlos Lozano Campos, el cual dimitiría a finales de abril de ese año. El Tiempo era un diario monárquico opuesto a la labor de las autoridades republicanas pero respetuoso con los poderes establecidos. Su último número saldría el 31 de octubre de 1931.




DIARIO DE ALICANTE

Fundado en 1907, aunque anteriormente existieron otros diarios con el mismo nombre que nada tienen que ver con este. De ideología republicana anticlerical pasa de estar situado en la extrema izquierda y justificar el asalto y quema de conventos en 1931 a distanciarse paulatinamente de dichos principios del Partido Republicano Radical para hacerse más conservador y acabar defendiendo, tras la marcha de Emilio Costa y la llegada de Ruiz Pérez-Águila, las tesis del Partido Republicano Independiente de Chapaprieta. Diario de Alicante es incautado en julio de 1936 desapareciendo tiempo después, tras la pérdida de buena parte de sus sucriptores.





EL DIA

Fundado por Alfonso de Rojas en 1915, desde 1926 era su director y propietario Juan Sansano Benisa el cual puso el diario a servir a sus intereses personales. En 1931 se encontraba instalado en la extrema derecha defendiendo obviamente la candidatura monárquica en la que figuraba Sansano. Tras la proclamación de la República ataca a la escuela laica, al divorcio y la expulsión de los Jesuítas. Posteriormente defendería el nacional-socialismo alemán y el fascismo italiano. Fue suspendido temporalmente por el Ministerio de Gobernación tras el Levantamiento de Sanjurjo. Fue asaltado en varias ocasiones, la última el 20 de febrero de 1936. En julio de ese mismo año es incautado y pasa a convertirse en diario republicano de izquierdas perdiendo rápidamente sus sucriptores. Mediada la Guerra Civil desaparece para siempre. En los primeros días de la postguerra, Sansano publicaría unos pocos ejemplares del diario Arriba España.






LA VOZ DE LEVANTE

Fundado en 1927 por Editorial Alicantina SA. Se trata de un diario monárquico conservador dirigido por Antonio Martínez Torrejón. Ante las elecciones de 1931 hace campaña por la Coalición Monárquica. Tras la victoria republicana felicita al nuevo regimen y se vanagloria del comportamiento ejemplar de los alicantinos en la histórica jornada. Pese apoyar tímidamente a la República rápidamente pasa a apoyar a la derecha más reaccionaria. En sus últimos días de publicación afirma que no es el momento de oponer Monarquía a República, sino de salvar lso ideales que deben imperar en la República. El 11 de mayo de 1931 su redacción de Castaños 17 es asaltada y destruida. Ya no volvería a editarse.






LAS NOTICIAS

Publicado desde 1929 por la Editorial Agrícola Levantina. Diario defensor de los propietarios agrícolas de la provincia y seguidor de la Unión Agraria Católica. Ante las elecciones de 1931 hace campaña por la Derecha Regional Valenciana. Achaca la victoria republicana a la deplorable actuación de los monárquicos pide a la República, a la que vagamente apoya, que traiga libertad, no libertinaje, igualdad ante Justicia y Ley, Fraternidad Cristiana y Amor entre los hombres. Tras los sucesos del 11 de mayo comienza a mostrarse hostil con la República denunciando ya en septiembre la Dictadura Republicana. Tras el abandono de Editorial Agrícola Levantina acentúa su caracter religioso pasando subtitularse Diario REgional de Acción Católica. Desaparece en diciembre de 1931.





Enlaces de interés:
- De cómo llegó la Segunda República a Alicante
- Alicante en el recuerdo: la Segunda República en fotos
- La prensa alicantina aquel 18 de julio de 1936
- La prensa alicantina aquel 23-F

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.