24 abril 2011

MUSA. LA HISTORIA DE ALICANTE EN EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

El recién restaurado Castillo de Santa Bárbara ya cuenta con nuevos espacios en los que podemos conocer la historia de la ciudad íntimamente ligada a la de su castillo.


Desde que en el s. XVI Juan Bautista Antonelli reformara por orden de Felipe II el Castillo, no se había hecho una reforma tan significativa. Espacios ocultos hasta ahora se han recuperado para poder contar la historia de Alicante y la historia del Castillo. Santa Bñarbara se ha convertido en un museo lleno de museos.
Comenzaremos caminando sobre nuestra propia historia en el Centro de Recepción de Visitantes (CERV) donde caminaremos sobre fragmentos de la historia del Castillo y la ciudad. Además en esta misma sala podremos visionar un vídeo en el que nos explicarán lo que estamos pisando. Junto al CERV, la Sala de los Ingleses donde podremos concocer la batalla más dura que ha tenido el Castillo, la expulsión de los ingleses en la Guerra de Sucesión. El antiguo hospital alberga la exposición Alicante traspasada de Mediterráneo, un espacio donde podremos comprobar la relación de Alicante con el mar que baña sus costas. Antes de llegar al Macho del Castillo, la Sala Larga nos mostrará aquellas personas ligadas con la historia de Alicante que han servido para que podamos contarla. Ya en la plaza de Armas podremos comprobar las duras condiciones en las que vivían los hacinados presos que durante su historia ha tenido el Castillo. También podremos visionar un documental en la cercana Sala de vídeo en el que nos harán comprender qué son todas esas inscripciones que tenemos bajo nuestros pies en el Baluarte de la Reina, inscripciones de presos que ya forman parte de la historia del Castillo. Por último nos meteremos en un tremendo Aljibe renacentista que nos dejará en las entrañas de la Plaza de Armas.
Los nuevos museos del Castillo de Santa Bárbara están abiertos de 10h a 14:30h y de 16h a 20h salvo los calabozos y el Aljibe que, por el momento, sólo se pueden visitar mediante las visitas guiadas (10:30h / 12:00h / 16:30h / 18:00, excepto viernes y domingos por la tarde)
Este extenso artículo (¡más de 45 fotos!) consta de 6 partes distribuidas entre las 5 salas de las diferentes exposiciones y el Aljibe renacentista.

- CERV. Centro de Recepción de Visitantes
- La Explosión de la Mina
- Alicante Traspasada de Mediterráneo
- Historias y Personas
- Calabozos y Espacio del Dolor
- Aljibe Renacentista

Si os interesa conocer la historia de Alicante o si queréis visitar espacios nunca antes vistos del Castillo de Santa Bárbara, os recomiendo que hagáis una escapada al MUSA. Realmente es un museo lleno de museos. ¡Que lo disfrutéis!



Comencemos.....


CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES (CERV)

Edificio Cuerpo de Ingenieros



El CERV se encuentra en la plaza del Cuerpo de Ingenieros, junto al ascensor. Nada más entrar nos encontramos la primera sorpresa cuando miramos al suelo: una serie de inscripciones y dibujos nos van a acompañar durante todo el recorrido... estamos caminando sobre la historia de Alicante. Tras entrar en la sala nos soprende una exposición arqueológica de la historia de la ciudad y tras los arcos una sala de proyección donde podremos visionar un documental sobre esa historia que nos ayudará a interpretar lo que tenemos bajo nuestros pies.




·

SALA DE LA MINA - CUEVA DE LOS INGLESES

Plaza de Ingenieros Militares. Contramina



Se trata de 3 pequeñas salas ubicadas justo al lado del CERV. La primera sala explica, con unos paneles, la Explosión de la Mina durante la guerra de Sucesión o de como volamos por los aires el Castillo para "tirar" a los ingleses. La sala del centro tiene una escultura iluminada con forma de tela de araña y en la tercera sala, cuando permanecemos unos segundos en ella, se activa una proyección en una pantalla en la que nos muestra, de forma visual, cómo se produjo la voladura del Castillo para expulsar a los ingleses en la Guerra de Sucesión, en el siglo XVIII.



·

ALICANTE TRASPASADA DE MEDITERRÁNEO

Sala Noble. Antiguo Hospital


En el antiguo Hospital del Castillo encontramos una sala en la que podremos ver la relación de Alicante con su Mar Mediterráneo. Podremos encontrar restos arqueológicos y etnológicos junto a fragmentos de poesías o escritos que nos descubren esa relación de la ciudad de Alicante con el Mar Mediterráneo.












·

HISTORIAS Y PERSONAS

Sala Larga



Entre la Sala Noble y el puente de acceso al Macho del Castillo encontramos la Sala Larga y la Exposición Historias y personas. Como su nombre indica se trata de una sala larga que atraviesa los bajos del Macho y en cuyas paredes podemos encontrar historias de personas, anónimas o no, que forman parte de la historia de Alicante. En la pared derecha encontramos escudos heráldicos, tanto en cuadro como en escultura (muchos de esas esculturas estaban repartidas por los muros de todo el Castillo) y en la pared izquierda fotos de personas que han hecho posible la historia. Al fondo, un gran ventanal que nos muestra parte de la ciudad de Alicante.



·

CALABOZOS Y ESPACIO DEL DOLOR

Plaza de Armas


Las siguientes salas de MUSA se encuentran en la parte cristiana del Castillo. En la Plaza de Armas podemos encontrar los calabozos. Se trata de un pequeño habitáculo subterráneo en el que te puedes hacer la idea de cómo eran las condiciones de vida de los distintos presos que ha tenido el Castillo. Inicialmente se iba a colocar una pantalla en el interior del Calabozo, sin embargo dado su reducido tamaño la proyección se pasó a la sala de vídeo (bajo del Cuerpo de Guardia) En ella podemos visionar una proyección que narra los usos presidiarios que han tenido los calabozos del Castillo. Recordad que el acceso a los calabozos se realiza mediante las visitas guiadas, cuyos horarios tenéis más arriba.

·

ALJIBE RENACENTISTA

Plaza de Armas. Acceso por Baluarte de Santa Ana.


Una de las verdaderas joyas de la restauración del Castillo es el antiguo aljibe renacentista que hay bajo la Plaza de Armas. Si habéis visitado el Castillo en alguna ocasión recordaréis que frente al Cuartel de Felipe II (en la Plaza de Armas) hay un pozo y junto a él otro pozo más bajo. Esos pozos son dos de los 4 "ojos" de un antiguo aljibe renacentista que hay bajo nuestros pies. Para acceder a él hay que bajar al Baluarte de Santa Ana(actual aparcamiento) Nada más bajar la cuesta (frente a la falsabraga), a mano derecha, una tremenda puerta metálica nos invita a entrar a un espectacular habitáculo de 17 metros de largo por 9 de ancho. Sus 9 metros de altura permitían almacenar hasta 1 millón de litros de agua, encauzada desde todo el Castillo a la plaza de armas por donde entraba. 

Actualmente dos de los cuatro pozos con los que contaba el aljibe están cerrados con una chapa metálica y los otros dos son los que conocemos. Según nos contó el "jefe" tuvieron que venir los bomberos a evacuar los dos metros de agua que había en el interior del aljibe para, posteriormente, habilitar una escalera que permitía acceder desde la parte de arriba (junto a la sala de vídeo del Espacio del Dolor) Curiosamente en el actual aparcamiento (bajo el Baluarte de Santa Ana) hay otro aljibe (islamico), sin embargo, por el momento, no es accesible. Cabe recordar que, al igual que en los calabozos, por el momento el acceso al Aljibe se hace a través de las rutas guiadas (podéis consultar el horario más arriba)
· · ·
Sin lugar a duda estamos ante una gran reforma que ha consistido, no sólo en asegurar los muros o pavimentos de todo el Castillo, sino que ha recuperado estancias cerradas durante años y que ahora podemos visitar al mismo tiempo que entendemos la historia del Castillo de Santa Bárbara y de la ciudad de Alicante.
·
Desde aquí quiero dar las gracias al personal del Castillo de Santa Bárbara por las facilidades prestadas para poder hacer este artículo así como agradecer a D. Miguel Valor (concejal de Cultura), su gran amabilidad al permitirme acceder al Aljibe y a los calabozos, y sobre todo, por no haber cerrado la puerta del calabozo antes de que saliera. Por último... Jorge, Juanjo... muchas gracias... sin vosotros no habría podido terminarlo.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.