09 mayo 2011

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL PROYECTO DE ADIF

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL PROYECTO DE ADIF
Y LA PROXIMIDAD DE LAS VÍAS A SAN BLAS
TRAS EL DERRIBO DEL SILO
...

Ante la confusión generada por la carencia total de difusión pública de un proyecto de la envergadura del soterramiento del acceso del AVE a Alicante y la falta de transparencia por parte de la sociedad Avant, encargada de esta obra, desde la Asociación Cultural Alicante Vivo hemos redactado esta nota de prensa y los documentos adjuntos:

1- Los vecinos del entorno del Silo de San Blas que nos están escribiendo a través de redes sociales, email o formularios de contacto, no tienen conocimiento de cómo será el proyecto que ya se ha empezado a ejecutar (recordamos que se han efectuado los derribos de todas las construcciones salvo el del Silo, que está pendiente de que pasen las elecciones tras el pacto entre el ayuntamiento y Adif, acordado sin dar explicaciones). En ningún caso se han hecho accesibles los planos del proyecto a los vecinos, y ni mucho menos se ha publicado alguna infografía que ayude a comprender la situación sin necesidad de conocimientos técnicos.







2- Que de derribarse el silo, se facilitará el tránsito de trenes por un tramo de vía y se implantará un andén a escasos 15 metros de la primera línea de edificación compuesta por el edificio conocido como "La Colmena" y los colindantes. El arquitecto Alejandro Rosique Martínez, ha elaborado para nuestra asociación, a partir de los datos y los planos del proyecto, una recreación virtual de cómo será la distancia entre los trenes y la edificación, que transmite con claridad la situación que se avecina si no se protege el silo y se detiene su derribo.

En ellas mostramos la diferencia entre el estado actual, el estado planteado por Adif, y el que proponemos desde Alicante Vivo preservando el Silo.

Esta situación, conllevará mayor presencia de ruidos y vibraciones (que ya se oyen por toda la calle Bono Guarner y Benasau aún estando la actividad ferroviaria actual focalizada en las vías centrales de la Estación), no sólo por la tala de árboles y la eliminación del muro centenario, que ejercían de barrera acústica y visual, sino especialmente por la proximidad alarmante de las nuevas vías a la línea de fachada de los edificios que bordean los terrenos ferroviarios.








Estas infografías han sido elaboradas para ser difundidas y cumplir una labor de información que ni Adif ni Ayuntamiento están realizando.

Esta situación no será temporal, sino que se prolongará durante muchos años dado el panorama económico que se prevé, y la dificultad que existirá en conseguir fondos para construir la Estación Intermodal definitiva.

También, si lo desean, pueden encontrar más información en la propuesta de viabilidad que realizamos al Ayuntamiento.


3- Que el proyecto oficial presentado por Adif (http://db.tt/8RePMlc [600 mb] obtenido de la web que está recopilando toda la información sobre el silo http://silosqueremos.tumblr.com/) presenta una grave laguna en el apartado de afecciones al patrimonio cultural, puesto que en el informe arqueológico se cataloga y estudian las viviendas ya derribadas del paso a nivel (una de ellas era la puerta de acceso a la finca histórica de Villa Teresa), muros y fragmentos de platos y cerámicas encontrados por el solar, pero en ningún momento se menciona el Silo de Harinas Magro. No se recoge en el apartado, como si no existiera o fuera invisible, algo incomprensible a efectos de la validez de este apartado del proyecto, puesto que incluso estuvo publicado en el borrador del PGOU como edificio protegido dentro del catálogo municipal.

  • Memoria; anejo 14; apéndice 6 (pg 303): no existe ninguna mención al Silo en el apartado en el que debería figurar como patrimonio cultural afectado,
  • Memoria; anejo 24; apartado 7 (pg 11): única mención del silo dentro de todo el proyecto de Adif. Sólo aparece para citar que se demolerá. No se vuelve a hablar de él en todo el proyecto, ni se menciona que estaba protegido.
Por todo esto, deseamos difundir estas imágenes y aclarar a los vecinos de San Blas y Santo Domingo, así como a todos los alicantinos, la situación que se aproxima en el horizonte y de la que ni Adif, ni Avant ni Ayuntamiento quieren aportar ninguna información.

Vamos a asistir al paso de convertir el problema histórico de tener las vías a 60 metros de las viviendas, a agravar esta situación por tenerlas ahora a 15 metros y con toda la actividad ferroviaria concentrada junto a Bono Guarner y la calle Benassau.

Sin más, quedamos a su disposición por si requieren de información y les agradecemos su colaboración en la difusión de esta información para los ciudadanos y vecinos.







ASOCIACIÓN CULTURAL
ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.