24 noviembre 2010

PROPUESTA DE VIABILIDAD PARA LA INTEGRACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SILO DE HARINAS MAGRO

Recreación de cómo podría quedar integrado el Silo en los andenes provisionales del AVE en Alicante.

El presente dossier es una propuesta elaborada por la Asociación Cultural Alicante Vivo, basada en los criterios expuestos en el “Informe para la conservación del Silo de Harinas Magro en San Blas, Alicante”, entregado al Ayuntamiento de Alicante en el mes de Noviembre de 2010 con el objetivo de justificar y documentar el interés cultural, histórico y arquitectónico de un patrimonio de los alicantinos como es este hito industrial.
        
La esperada llegada de la Alta Velocidad a Alicante puede ser compatible con el mantenimiento de construcciones singulares de la ciudad, sin retrasos en la ejecución del proyecto, enriqueciéndolo y aportando la recuperación de espacios históricos abandonados, reconvirtiéndolos y combinándolos con las construcciones actuales.

Proyecto de Adif de acceso provisional a Alicante. Se puede observar cómo las vías se han trazado completamente sobre el Silo y la nave anexa. 

El acceso provisional en superficie del AVE a la ciudad de Alicante supone una comprensible reordenación del tráfico ferroviario y sus correspondientes plataformas, para facilitar tanto las obras de conexión con el túnel del tramo soterrado como permitir las futuras obras para la construcción de la estación intermodal y la finalización del proceso de soterramiento y posterior urbanización.

En este panorama, el silo entra en conflicto con los andenes y vías temporales en superficie del proyecto, por lo que se propone su demolición para liberar el terreno, en lugar de adaptarse a esta edificación al igual que se ha hecho con otros edificios próximos.

Secciones esquemáticas de la situación actual del Silo comparada con la propuesta de acceso temporal y posterior soterramiento. 
Entendemos que una actuación tan importante, de las más importantes en la historia de la ciudad, debe combinar tanto el progreso y la creación de nuevos espacios como la conservación y la puesta en valor de las piezas históricas de su contexto urbano, para dotarla de identidad con conjuntos singulares e irreemplazables.
     
El silo de San Blas debe integrarse en el conjunto de la estación intermodal y parque central, como un equipamiento para el barrio y la ciudad, de carácter cultural o lúdico, estableciendo un punto de referencia que sirva de nexo de unión entre el paisaje urbano pasado y el futuro, legando a los alicantinos una de las pocas muestras de arquitectura industrial que se han conservado en la ciudad.

Si ya de por sí es fundamental su permanencia en el proyecto definitivo del soterramiento, resulta alarmante e incomprensible que para una situación de carácter temporal como la propuesta para la llegada provisional del AVE en superficie, mientras se finaliza el soterramiento y se construye la estación intermodal, implique el derribo de este edificio.

Entendemos que el problema fundamental ha sido la falta de protección definida ante esta construcción, por lo que el trazado elaborado por Adif ha sido ajustado a los límites marcados por la edificación residencial y otros elementos singulares fundamentales ante los que no se plantea ningún derribo posible por motivos evidentes.

Este error probablemente está derivado tanto de la falta de protección en el planeamiento local, como por la redacción del proyecto a distancia, en función de criterios de rentabilidad y optimización de procesos, sin tener en cuenta en la misma medida otras condiciones fundamentales para la ciudad en la que se trabaja, como son su identidad y su historia.

Propuestas de modificación de trazados para conservar el silo y permitir su futura integración en el parque central. 
Secciones esquemáticas explicativas de la situación propuesta para conservar el Silo. 

Por ello, planteamos tres posibles soluciones genéricas, a estudiar pormenorizadamente por parte del equipo de proyectistas, en las que consideramos que se compatibiliza tanto el acceso provisional como el futuro acceso soterrado con la permanencia del Silo de Harinas Magro, documentadas en el siguiente informe:


Asociación Cultural Alicante Vivo

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.