30 mayo 2011

DESCUBRIENDO EL TRÍPTICO DE GASTÓN CASTELLÓ "EL CAMPO, LA CIUDAD Y EL MAR"


Tras el pequeño parón que han supuesto las elecciones y la conmemoración del 25 de mayo, recuperamos en Alicante Vivo el homenaje a Gastón Castelló en el 25 aniversario de su fallecimiento.

Algunas de las obras más destacadas de Gastón Castelló no se conservan en ningún museo ni en ninguna sala de exposiciones. La obra de la que vamos a hablar hoy se encuentra situada en la escalera del Ayuntamiento de Alicante. Se trata del colosal tríptico al óleo "El campo, la ciudad y el mar"



Sus medidas ya nos dan una idea del trabajo faraónico que tuvo que realizar Gastón Castelló. 7 me alto por 6,60 de ancho mide el famoso tríptico que, cómo no, tuvo que ser colocado usando un sistema de andamiaje que permitiera elevar el enorme lienzo a su emplazamiento definitivo.

Como hemos dicho el cuadro se encuentra dividido en tres partes, siendo la central (llamada La Ciudad) la de mayores dimensiones y que representa la visita del Corregidor de la ciudad acompañado de su esposa con el fin de ver el estado de las obras del nuevo Palacio Consistorial. Los personajes están representados a tamaño y real y como viene siendo habitual en la obra de Castelló usó modelos reales para plasmarlos fielmente en la obra. El cantero que labra la columna salomónica era natural de Sant Joan, los dos ángeles eran dos vecinos de la ciudad de Madrid, puesto que en dicha ciudad fue donde se empezó la obra. El resto de personajes son alicantinos.

Pintando al Corregidor

Gastón Castelló preparando el boceto

El plafón de la izquierda (La Tierra) fue el más elaborado en lo relativo a la composición. Sus modelos eran naturales de Mutxamel, La Alcoraya y El Altet y vienen a representar a la gente de la huerta de Alicante.

El plafón de la derecha viene a representar al mar. Para pintar al niño y al pescador, Gastón Castelló se valió de dos alicantinos, la mujer era natural de Villajoyosa aunque residente en las inmediaciones de la Playa de San Juan

Primer boceto del tríptico

Gastón Castelló ante su obra

Con este artículo hemos querido rendir un homenaje al maestro a través de una de sus obras más destacadas. Si quereis contemplarla en persona sólo teneis que acudir al Ayuntamiento de Alicante y pararos a mitad de la escalera. Os aseguro que disfrutareis.

Enlaces recomendados:
- Ser alicantino duele en el más allá. Gastón Castelló


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.