01 julio 2011

ARTUR BALDER, DESDE EL VALLE DE MONNEGRE A LITTLE SPAIN


A estas alturas no serán unos pocos en la Comunidad Valenciana los que hayan escuchado el nombre de este alicantino. Numerosos artículos aparecidos en la prensa de todo el país, y parte del extranjero, han mencionado sus numerosas incursiones en el campo de la literatura, la pintura o el cine.

A pesar de su nombre, lo cierto es que la mayor parte de su familia procede de las tierras del Monnegre. Artur, nacido en 1974, vivió en Alicante la mayor parte de su infancia, donde estudió en los centros escolares que tantas hectáreas ocupan en el área de Vistahermosa. Siempre se ha declarado amante de su tierra, especialmente la naturaleza, así como la memoria urbana de la ciudad, con sus luces y sus sombras.

No era difícil encontrarlo, como era habitual con muchos otros escolares alicantinos, en las salas de literatura juvenil e infantil de la biblioteca de El Postiguet. Posiblemente, en esas salas en las que tantos estudiantes de la provincia trataban de preparar sus oposiciones o sus exámenes de acceso a la Universidad, de vez en cuando mirando por los ventanales hacia la playa que se extiende al pie, posiblemente fue en esa biblioteca donde Artur encontró la idea que lo llevó a la fama, y seguro que fue en ese lugar donde gestó muchos de sus personajes y novelas, aunque especialmente una idea, la que lo llevaría a escribir La Piedra del Monarca.

Antes de eso, Artur había estudiado música en el conservatorio de Valencia, a donde se trasladó para llevar adelante sus estudios de Filología Germánica, Historia y Periodismo. Después empezó a trabajar como periodista en el diario valenciano Las Provincias, donde entabló amistad con periodistas y artistas como Rafa Marí y Miquel Navarro. Durante varios años, Artur se entregó por entero a la pintura y realizó numerosas exposiciones en la Comunidad Valenciana. En el año 2001 ganó el Premio Internacional de Pintura Contemporánea de Maguncia, certamen alemán al que asistió en representación de la ciudad de Valencia.

Pero fue durante el año 2004 cuando todas aquellas horas de lectura en la biblioteca de El Postiguet dieron su fruto, y Artur escribió La Piedra del Monarca. Dejó los pinceles y empuñó la pluma como había hecho durante años en su adolescencia, por las noches, cuando tartaba una y otra vez de escribir buenas historias. La obra fue publicada unos meses más tarde y tuvo éxito inmediato y rotundo entre el público especializado, así como juvenil. La novela, además, fue adquirida a los pocos meses por el grupo internacional Random House, la editorial más poderosa de la tierra que vio en un alicantino un talento con pocos pares, y que además editó otras obras de Artur en diversos idiomas en todo Europa.

Este alicantino amante de la historia también es autor de notables novelas históricas, casi todas inspiradas en héroes rebeldes de la Antigüedad, como Arminio, el germano que derrotó a las legiones romanas poco tiempo después del nacimiento de Cristo, o el duque sajón Widukind, que se enfrentó al emperador Carlomagno en el siglo VIII. De todas ellas, la más conocida es El Evangelio de la Espada, publicada por la prestigiosa editorial barcelonesa Edhasa.


Sin embargo, con ese deje propio de aventureros que tienen todos los alicantinos, descendientes de fenicios, griegos y romanos, en el año 2007 Artur se marchó a los Estados Unidos y se estableció en la ciudad de Nueva York. Y fue en el mismo centro de la metrópolis norteamericana donde encontró inspiración para sus primeras películas, una vez más sobre un tema que le apasiona: la historia. Y en este caso sobre la historia de los españoles y la historia de la emigración a Nueva York. Muy pocos, por no decir casi nadie, sabía que en Manhattan había existido un barrio español como China Town es el barrio chino, o Little Italy el barrio italiano. Artur documentó en sus películas Un siglo de historia en Manhattan y Cuentos de la calle 14 la existencia de Little Spain, contando con la participación del famoso actor Robert De Niro, que había vivido en Little Spain en los años 50.

Para ello, Artur fue artista residente de la Spanish Benevolent Society. Vivió durante dos años en el edificio que la ancestral sociedad española tiene en el número 239 oeste de la calle 14, casi a las puertas del Meat Market, otro barrio emblemático que se había transformado radicalmente en los años 80. Fue allí donde encontró inspiración y documentos para su investigación. Pero dado que Little Spain había estado localizado básicamente en el oeste de la calle, Artur recurrió al entorno para ampliar el archivo. Fue así como recopiló un importante archivo inédito, con docenas de fotos de gran valor histórico, que podía mostrar por vez primera las calles de Little Spain en pleno Manhattan, cuando en el oeste de Chelsea se hablaba bastante español. La mayor parte de los emigrantes españoles que habían compuesto aquella población eran marinos mercantes o gente que había huido de Franco, antes, durante y después de la Guerra Civil. Pero los orígenes de la comunidad española de Little Spain se localizaban más atrás, a mediados del siglo XIX, y en los tiempos de la pérdida de Cuba.

Pero volviendo a Alicante, la verdad es que, siempre en su línea de la historia, uno de los personajes más queridos por el escritor y cineasta alicantino es Solveig Nordström. De todos es sabido que gracias a esta historiadora de origen sueco se pudieron salvar los yacimientos de Lucentum, en lo alto del Tossal de Manises. Ella se tendió ante las máquinas excavadoras, e impidió que se produjese un desastre. Pues bien, es cierto que Artur ha vivido casi siempre en el Cabo de las Huertas, y Lucentum es precisamente una zona muy querida por el alicantino.

Abajo vamos a dejar unos cuantos enlaces para quien quiera informarse sobre la vida y obra de este joven alicantino, a quien le deseamos muchos e interesantes aportes a la cultura como los que ya ha hecho en su dilatada carrera a pesar de la edad.

Enlaces:

-Reportaje en El País por su amigo Francesc Viadel:
"De Morvedre a los territorios de Tolkien"


- Diario Información:
"Artur Balder rescata en su documental la memoria española de Manhattan"


- Diario Información
"El alicantino Artur Balder publica todas sus obras traducidas a siete idiomas"


- The Herald Tribune, USA
"Documentary brings Manhattan´s Little Spain to big screen"


- Antena 3 TV Noticias
"Little Spain, el barrio de Nueva york donde solo se hablaba español"


- The Bangkok News
"Little Spain โลกเล็กในแมนฮัตตัน"


- La Opinion de A Coruña
"Saga gallega en Manhattan"


- Europa Press
"El sajón que se levantó contra Carlomagno toma Nueva York"



PEDRO PLANELLES
(Enviado por JUAN MARTÍNEZ)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.