16 septiembre 2011

SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL ATENTADO DE MUTXAMEL


El lunes 16 de septiembre de 1991 a las 9:40 de la mañana, una fuerte explosión despertaba a los vecinos de Mutxamel. Lo que en principio parecía un petardo de las fiestas del Cristo de Sant Joan dió paso a los pocos minutos a la trágica realidad. Un coche bomba acababa de explotar en el depósito municipal situado en un solar de la Avenida de Carlos Soler, en pleno centro del pueblo y a esacasos metros del Mercado, del Cuartel de la Guardia Civil y del Colegio del Salvador.

La banda terrorista ETA se cobraba así las tres primeras víctimas mortales en la provincia. Eran los policías locales José Luis Jiménez Vargas de 28 años y Víctor Manuel Puertas Vieras de 25 que se encontraban en el solar de la avenida habilitado al efecto como depósito. El conductor de la grúa, Francisco Cebrián Cabeza de 40 años, también fallecía en el acto.

La tragedía se empezó a gestar a las 8,45 de la mañana de aquel lunes. Ni la Policía Local ni la Guardia Civil de Mutxamel podían sospechar que aquel Ford Fiesta de matrícula (falsa) MU-5132-AD que se encontraba subido a la acera frente a la Casa Cuartel y que había chocado contra la pared del Banco de Valencia podía ser un coche-bomba. Nadie podía pensar que el tranquilo pueblo de Mutxamel de apenas 10.000 habitantes podía ser objetivo de ETA. Un borracho, un accidente leve, un coche robado.... cualquier cosa menos un coche bomba.

Tras la revisión ocular que realizaron los policías, la grúa de Francisco Cebrián que trabajaba para el Ayuntamiento procedía a remolcar el coche para subirlo apenas 300 metros por la avenida de Carlos Soler. Eran las 9,30 de la mañana. Estremece pensar lo que podría haber pasado si el coche llega a explosionar al pasar por delante del Colegio del Salvador cuyos 400 alumnos iniciaban ese día las clases.

Cuando el coche entraba en el depósito detonaron los 50 kilos de explosivo que estaban dentro del maletero. La explosión mató en el acto a los dos policías y al propietario de la grúa.

ABC del 17 de septiembre de 1991

La onda expansiva destrozó todos los coches del depósito, llegando la metralla hasta el Paseo de la Constitución tras pasar por encima de las viviendas de la manzana de enfrente. Los edificios colindantes perdieron sus medianeras y buena parte de los comercios y viviendas de la zona quedaron destrozados. Fueron más de treinta los heridos, entre ellos un bebé de 1 mes.

Días después todo el pueblo de Mutxamel se manifestaba por la paz y en contra del terrorismo.

El 8 de mayo de 2007 el Ayuntamiento de Mutxamel descubría la placa que rotulaba una nueva vía con el nombre del policía José Luis Jiménez Vargas y que se encontraba cerca del lugar del atentado. Al acto acudieron la alcaldesa Asunción Llorens, la Subdelegada del Gobierno Encarna Llinares, el Presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll y el Delegado del Consell José Marín Guerrero acompañados por diversas autoridades, vecinos y familiares. Esta era la primera de las tres calles que según el acuerdo plenario del 2 de enero de 2007 se dedicarías a las tres víctimas del terrorismo de la localidad.

A día de hoy, una sencilla placa cerámica situada en el edificio levantado sobre aquel solar recuerda a las tres víctimas locales del terrorismo.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.