10 octubre 2011

ADIF Y LA ESTACIÓN "PROVISIONAL" DEL AVE DE ALICANTE

Todavía podemos recuperar esta fachada

Desde la Asociación Cultural Alicante Vivo hemos defendido la conservación y protección del complejo ferroviario de la Estación de Alicante Término como un gran valor patrimonial de la ciudad de Alicante, de la Comunidad Valenciana y de todo el país, pues constituye la estación de cabecera de grandes líneas más antigua conservada en España.

Sin embargo, parece que desde Madrid se nos quiera condenar a perder uno de nuestros últimos tesoros en pie, pese a que el reconocimiento del valor de este conjunto ha generado una voluntad de conservación en el Ayuntamiento de Alicante y otras entidades reconocidas como la Universidad de Alicante, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La empresa pública Adif ha emitido una amenazante nota pública en la que tratan de lavar su imagen justificando por adelantado la tropelía que van a cometer: derribar los maravillosos tinglados de piedra hexagonal de la Estación para sustituirlos por una cafetería y un aparcamiento (teniendo justo en la Avenida de la Estación 3 plantas de estacionamiento subterráneo esperando años a ser utilizadas).

Justifican su actitud en el hecho de que los tinglados no se hayan protegido hasta ahora, por lo que para ellos son totalmente prescindibles aunque el Ayuntamiento pretenda ahora incluirlos en el catálogo. Si estuvieran protegidos, exigirían la retirada de la ficha, como hicieron con el Silo de San Blas. Y en el futuro, cuando la Estación no les sirva y quieran colocar su macro-centro comercial (que no estación) podemos anticipar que seguramente sucederá lo mismo y alegarán incompatibilidades con el proyecto para desprotegerla y liquidarla.


Los tinglados (del blog Alicante 1850)


Esta es la actitud de Adif y su forma de proceder en Alicante -porque en otras ciudades sí que han querido conservar estaciones similares-. Llegan con el AVE a 300 km/h arrollando todo lo que se ponga en su paso, y aunque en este caso los tinglados no se interpongan en la vía, puesto que quedan tras los andenes, también les molestan debido a que la incompetencia de sus técnicos les impide comprender las enormes posibilidades de un gran espacio industrial decimonónico como el de estas naves de carga, que reconvertidas y adecuadas generarían una imagen maravillosa y aportarían una gran calidad espacial a la estación temporal, al tiempo que se conservaría el pedazo más importante de la historia moderna de Alicante.

El supuesto compromiso que afirman tener con el patrimonio se ve plasmado en su actitud con estos tinglados: su desaparición no figuró jamás en su proyecto de Acceso Provisional del AVE a Alicante, pero ahora pretenden modificarlo para incluir su derribo. Es paradójico que cuando se pidió conservar el Silo de Harinas Magro, afirmaran que un proyecto aprobado e iniciado no era susceptible de ser modificado. Lo posible y lo imposible en este caso sólo lo marca la capacidad de hacer negocio con el suelo que ocupa nuestro esquilmado patrimonio.

Adif falta a la verdad y manipula la opinión de la ciudadanía al afirmar que en los planos de trazado del “Proyecto Básico de la obra “Accesos a Alicante. Fase II.” se observa claramente que el vestíbulo de conexión con el vestíbulo actual de la Estación ocupará una superficie en la que actualmente se ubican los tinglados y que “Obviamente, la construcción de tal vestíbulo conllevaba la necesidad de demoler las naves.” Adjuntamos el plano de su proyecto en el que se ve claramente que los tinglados no se ven afectados y el vestíbulo de conexión los bordea para conducir a los viajeros al hall de la Estación, por lo que no está implícito de ningún modo que sea necesaria esta demolición.


La afirmación de Adif de que si no se derriban los tinglados no podrá llegar el AVE en 2012 es una total amenaza al Ayuntamiento para depositar sobre ellos la responsabilidad de su incompetencia, improvisación, mala previsión y absoluto desprecio por nuestro patrimonio. El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat, ambos miembros de la sociedad Avant y con la capacidad para establecer las máximas figuras de protección de patrimonio, no pueden dejar de defender nuestros intereses (conservación del patrimonio y llegada del AVE) atendiendo a una amenaza injustificada de este tipo. Manteniendo los tinglados, los trenes no tendrán ningún obstáculo para sus vías o andenes, por lo que si de verdad apuestan por Alicante, no les debe temblar la mano para proteger con claridad y rotundidad estas magníficas naves.

En caso de proteger los tinglados, todos comprobaremos como la sociedad Adif, la primera interesada en que el tren de alta velocidad circule cuanto antes para comenzar a recibir beneficios de la explotación, ofrecerá una alternativa y no dejará el AVE sin circular por el absurdo hecho de que no puedan construir una cafetería y un aparcamiento al final de las vías.

Si no los protegen, el Ayuntamiento será tan culpable como Adif de haber permitido este atentado contra nuestra historia, y por mucho que se señalen mutuamente, esta nueva cicatriz en la historia de Alicante siempre llevará su nombre.


PINCHA AQUÍ PARA CONOCER NUESTRA PROPUESTA DE
CONSERVACIÓN DEL CONJUNTO FERROVIARIO DEL SIGLO XIX


- AV critica la decisión de Adif de derribar los tinglados de la Estación
- Los gritos de nuestro pasado
- Queremos nuestra Estación (blog Alicante 1850)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.