05 octubre 2011

CERRÓ LA CAMISERÍA BENAVENT

Anuncio de la Camisería Benavent de 1928

El pasado mes de agosto echó el cierre la centenaria Camisería Benavent. Se perdía así otro histórico establecimiento del centro tradicional alicantino dejando a la ciudad sin la decana de las camiserías.

Anuncio de la Camisería Benavent de 1906

La tienda sufrió una reforma en 1935


La familia recorrió España en busca
de lo último en moda (año 1935)


Según cuenta Fernando Gil en su obra "El establecimiento tradicional alicantino", los orígenes de la camisería hay que buscarlos en Valencia. En la calle de Russafa 33 tenía Vicente Benavent montada su camisería de la capital del Turia. Cautivado por el clima alicantino, Benavent se traslada con su familia a Alicante y abre en 1905 su camisería en el Edificio Esquerdo, conocido popularmente como la Casa del Ascensor situado en la entonces Plaza de Castelar (plaza absorbida en 1940 al prolongarse la Rambla).

Sería precisamente ese ascensor, el primero de Alicante, el que acabaría con la vida de Vicente Benavent en 1918. Heredaría el comercio su hijo Pascual Benavent Martínez que con sólo 14 años asume la responsabilidad de tirar para adelante con el negocio familiar.

'La Provincia' daba cuenta de la
muerte de Vicente Benavent


Años después se incorporarían al negocio sus hijos Vicente y Luis Benavent García bajo cuya dirección la empresa se expandiría, abriendo tienda en el Paseo del Doctor Gadea 23 y también una tienda de ropa para niños. A mediados de los 80 daba trabajo a 13 personas.

El elevado precio de los alquileres, el traslado del centro comercial a Maisonnave y la gravísima crisis que atravesamos acabaron con este histórico comercio que en sus últimas épocas ya funcionaba como tienda Outlet.


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.