27 enero 2012

LORENZO AGUIRRE Y FRANCISCA AGUIRRE, HIJOS PREDILECTOS DE ALICANTE

Hoy es uno de esos días en los que la cultura de Alicante hace historia. El pintor, dibujante y artista fogueril Lorenzo Aguirre y su hija, la poetisa Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011, han sido nombrados HIJOS PREDILECTOS DE LA CIUDAD DE ALICANTE.

La propuesta inicial presentada por el PSOE referida a Francisca ha sido aprobada por el pleno, añadiendo a petición del PP a su padre Lorenzo Aguirre, cerrándose así una herida abierta en la Memoria Histórica de esta ciudad.


FRANCISCA AGUIRRE

Foto: Wordpress
La poesía es una herramienta del conocimiento
y sirve para sacar lo que llevamos dentro.

Francisca Aguirre
"El Mundo" 13/11/2001

Francisca Aguirre Benito nace en el Alicante de 1930, hija del artista Lorenzo Aguirre y de su segunda esposa, Francisca Benito Rivas. Contrajo matrimonio con el poeta Félix Grande Lara fruto del cual nacería su hija Guadalupe que ha seguido los pasos de sus padres.

En 1942 vive la tragedia de la represión franquista en el seno de su familia. Su padre es capturado, torturado y condenado a morir a garrote vil. De nada sirvió que ella y sus hermanas se arrodillaran ante la hija de Franco pidiendo clemencia para su padre.

De carácter autodidacta, Aguirre empieza a escribir a los 15 años, pero un arrebato la lleva a quemar en un horno todas sus primeras poesías. Ve publicado su primer libro de poesías "Ítaca" en 1972, siendo galardonado con el Premio Leopoldo Panero. La tardía publicación de sus primeros poemas ha hecho que no se la suela incluir en el grupo de la Generación del 50 a la que pertenece.

En 1976 publica "Los 300 escalones" dedicado a su padre. El recuerdo de su progenitor también estaría presente en su obra "Historia de una Anatomía" premiada con el Premio Internacional Miguel Hernández en 2010 y el Premio Nacional de Poesía en 2011.

Obras:

- 1972 ”Ítaca”
- 1977 “Los trescientos escalones”
- 1978 “La otra música”
- 1995 ”Espejito, espejito” (prosa)
- 1996 “Ensayo General”
- 1999 “Pavana del desasosiego”
- 2000 “Ensayo General. Poesía completa 1966-2000”,
- 2002 “Memoria arrodillada. Antología”
- 2002 ”Que planche Rosa Luxemburgo” (prosa)
- 2006 “La herida absurda”
- 2008 “Nanas para dormir desperdicios”

Página del Cervantes Virtual dedicada a Francisca Aguirre. Pincha AQUÍ


LORENZO AGUIRRE

Lorenzo Victoriano Aguirre Sánchez nace en Pamplona el 14 de noviembre de 1884. De su matrimonio con Francisca Benito Rivas nacerían sus tres hijas: Jesusa, Margarita y Francisca.



Alicante Vivo acercó la figura de Aguirre a todos nuestros seguidores en un artículo de 2009 en el que a raíz de una charla con Ali Andreu Cremades caímos en la cuenta de que el Lorenzo Aguirre ejecutado a garrote vil en 1942 era el mismo Aguirre que creó los primeros carteles de Hogueras.

Como no queremos repetirnos aprovechamos para redirigiros al artículo ya publicado hace casi tres años sobre el artista que murió dos veces: la primera, física, en 1942 y la segunda, espiritual, con el olvido forzado de su obra. Podéis pinchar AQUÍ


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.