22 febrero 2012

RECORDANDO A MESTRE MARTÍNEZ



El pasado 8 de enero se cumplieron 90 años de la muerte del periodista madrileño Ramiro Mestre Martínez, Hijo Adoptivo de Alicante desde 1898. Desde estas páginas me gustaría recordar la figura de Mestre, un enamorado de nuestra tierra y pionero además en la promoción turística y difusión de nuestra ciudad, no sólo con sus artículos periodísticos sino también con los famosos Trenes Botijo que durante décadas trajeron a nuestras playas y balnearios a los turistas de Madrid.

Ramiro Mestre nace en Madrid en 1847. Tras sus estudios primarios y de Bachiller cursa la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central. Gran enamorado de la literatura, comenzó a publicar sus escritos en 1868 pero quiso dedicarse desde muy joven a su pasión: el periodismo. Hasta su muerte en 1922 ocupó el cargo de redactor de La Correspondencia de España. Es de destacar además, que estuvo en posesión de la Encomienda de la Orden de Carlos III y fue también Cronista de Alcalá de Henares.

Fue desde La Correspondencia de España donde comenzó a ensalzar el clima y las gentes de Alicante en sus diferentes artículos periodísticos. Su entrega no sólo quedó aquí, sino que en 1893 fletó los famosos Trenes Botijo en los que por 12 pesetas, ida y vuelta, los madrileños, cargados con sus botijos, venían a nuestras playas en un interminable trayecto en ferrocarril económico. Una vez llegados a la escalinata de la estación de MZA les esperaban los carruajes de los diferentes hoteles y balnearios del Postiguet que iban a la caza del turista. Como vemos, tuvo que ser de una persona ajena a nuestra ciudad de la que partiera la iniciativa pionera de promocionar nuestro clima fuera de nuestra provincia. Algo que, incluso a día de hoy, nos tendría que dar que pensar.

Alicante, agradecida por los múltiples gestos de cariño hacia nuestra provincia y su continua campaña de promoción turística, decidió concederle el título de Hijo Adoptivo de nuestra ciudad y rotularle una calle en su honor.

Como en el tema de rotulaciones y cambios de nombre de vías públicas esta ciudad nunca ha sido un ejemplo para el resto de España, el acuerdo de 1913 de rotular la calle Lonja de Caballeros con el nombre de Mestre Martínez se eternizaba en el tiempo. En 1927 el periodista y cronista popular Francisco Montero Pérez recordaba esta ingratitud con su compañero madrileño. El 10 de agosto de ese mismo año se acordaba rotular una parte de la Calle de la Infanta (hoy General Primo de Rivera) con el nombre de Mestre Martínez.

Pero Alicante, no sólo fue ingrata con Mestre olvidando durante años rotularle la calle acordada, sino que además, con la reforma de la Plaza de San Cristóbal en los años 70, se la hizo desaparecer físicamente. A día de hoy un descolocado rótulo cerámico es el único recuerdo que queda de aquella calle hoy inexistente.

Nuestra ciudad saldaría esta cuenta aún pendiente recuperando, por ejemplo, el nombre de Ramiro Mestre Martínez para la calle hoy denominada General Primo de Rivera. Se sacaría así a la luz pública la figura de este pionero impulsor de nuestro turismo, cuyo relevo cogerían más tarde otros periodistas madrileños de la talla de Félix Lorenzo «Heliófilo» del que ya hablaremos en otro momento.

ALFREDO CAMPELLO
Publicado en Información el
21 de febrero de 2012

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.