06 febrero 2012

VINDICACIÓN DE UN ALICANTINO ILUSTRE: JOSÉ GUARDIOLA ORTIZ (PARTE Y 3)


ESPECIALISTA EN EL ARTE CULINARIO

Además de magistrado ilustre, Guardiola Ortiz fue un connotado gastrónomo. Su especialidad en el arte culinario la desarrolló ampliamente de forma teórica y práctica investigando sobre platos tradicionales, especialmente los alicantinos, publicando y demostrando ser un gran cocinero para familia y amigos. En estas ocasiones, con el gorro y mandil, se transformaba y, como si de dirigir una orquesta se tratase, daba instrucciones a todos cuantos participasen sobre como preparar, condimentar y cocinar, realizando él mismo muchas de las tareas coquinarias. También publicó artículos en periódicos y revistas y una trilogía de libros: Gastronomía Alicantina. Conduchos de Navidad, en 1936, y dos titulados Platos de Guerra I y II, en 1938, con los subtítulos 60 recetas prácticas acomodadas a las circunstancias para la conservación y condimento de la sardina y Colección de valiosas recetas, sencillas, prácticas y acomodadas a las actuales circunstancias , en las que no se indica el nombre del autor sino simplemente Un Cocinero de la Retaguardia. Estos tratados de cocina son importantes al tratar sobre el origen y preparación de los platos de la región. Casi treinta años después de su primera edición, estos trabajos de José Guardiola seguían siendo objeto de menciones y artículos elogiosos en periódicos franceses como el publicado en el Sud-Ouest de Lyon en 1963.

En el prólogo de su Gastronomía Alicantina el autor indicaba que se proponía editar algunos cuadernos complementarios, los que, sin duda, no publicó por los trágicos acontecimientos en los años siguientes. Sin embargo, esta pasión por la cocina, que además del ejercicio de la abogacía y la dedicación política, había llenado los mejores momentos de su vida, fue en sus últimos años el refugio de su tiempo. Sobre 1943, inhabilitado para ejercer la profesión, y llevado de sus grandes aficiones, realizaba frecuentes visitas a Madrid donde se entrevistaba con amigos: uno de ellos Francisco Rodríguez Marín, Presidente de la Real Academia Española; con María Mestayer de Echagüe, la honorífica Marquesa de Parabere, conocida autora de libros de gastronomía y que dejó un amplio legado culinario en forma de libros, publicaciones y artículos en periódicos; y con Francisco de Cossío que dirigió el periódico vallisoletano El Norte de Castilla entre 1931 y 1943.

En carta de 27 febrero 1943 de Guardiola Ortiz a Francisco Rodríguez Marín le notificaba el envío de la Gastronomía que aquel le había pedido, comentaba algún fragmento de una obra de Quevedo y le agradecía la dedicatoria y el libro Epistolario que Rodríguez Marín le había regalado, tan acorde –decía Guardiola- “con mis aficiones coquinarias”. Y añadía Guardiola: “Para distraer mis forzados ocios y alejar las dolorosas preocupaciones que me conturban, he emprendido la compilación de materiales para “Platos Napoleónicos”. Se conservan cuartillas manuscritas de este trabajo en las que de forma rigurosa y amena trata de los orígenes milenarios del arte de la cocina desde la cultura griega; sus ingredientes, su manipulación, las emigraciones y recorridos por las colonias y factorías que establecían los helenos, y de la sopa que tuvo en aquella cocina su origen. Es curiosa la narración de su viaje a Francia que tuvo entre otros objetivos conocer la “verídica receta, exacta y minuciosa de la tan decantada bouillabaisse que los marselleses han sabido prestigiar y expandir su fama por el mundo entero” y a la vez “arrancar al cocinero los secretos de su condimento”.



Su pasión por la cocina la explicita muy bien su hija María: “A mediodia, después de un informe en una causa criminalista difícil, y con la toga todavía puesta, telefoneaba impaciente a casa diciéndonos categóricamente: No hagáis la sopa que yo voy deprisa y haré el arroz. Prepararme la leña y la paella...”



José Ignacio Agatángelo Soler Llorca, en 1972, publicó: “Don José Guardiola escribió, casi en broma, Conduchos de Navidad, recopilando una serie de trabajos suyos publicados en un semanario dedicado a propagar Les fogueres de Sant Joan. En dichos escritos se habían dado a conocer una serie de recetas de guisos alicantinos, de sabrosa importancia, recogidos ya en el librito que, aparte de la exactitud de sus comprobadas recetas culinarias, constituye una muestra, increíble en un libro de cocina, de la maestría en el manejo del lenguaje y del buen humor de su autor. Aprovechando el pretexto de una llegada a Alicante de una embajada japonesa, en tiempos de Felipe II, y de los agasajos y homenajes que en nuestra ciudad recibieron tan exóticos visitantes, convierte en autor del libro al cocinero mayor de tan austero rey, llamado Francisco Martínez Montiño. Con tal argucia, Guardiola, en un castellano rancio e insuperable, compone la obra, y la "dota" de cuantas "aprobaciones" y "licencias" fueron necesarias". Añade, a continuación de este primer librito, y sin duda para que nadie creyera que en Alicante se come sólo en Navidad, una segunda parte que titula Gastronomía Alicantina, que resulta más amplia y descriptiva que la primera. Cuida personalmente la edición, y con todo lujo de detalles tipográficos, para darle el carácter clásico que pretende, realiza el prodigio de este libro con un esmero impresionante. Llega, incluso, a imprimir algunos tomos en papel especial, los encuaderna en pergamino y los "envejece" en la propia bañera de su casa, usando procedimientos mágico-químicos a los que no fue totalmente ajeno mi propio padre, don Agatángelo Soler y López, farmacéutico de verdad y gran amigo de don José, asiduo visitador y contertulio de la rebotica de la vieja farmacia de la "plaseta de Sant Cristofol”.

Gustaba a Guardiola sorprender a familia y amigos elaborando menús que titulaba con originales notas afectivas y de humor. Véase:

“Almuerzo con que los señores de “Belvedere” obsequian
a sus amigos y familiares, residentes en esta colonia,
tomando como pretexto la celebración de la
fiesta onomástica de la señora.

5 de Agosto de 1935

Entremeses y aperitivos Belvedere
Huevos en áspic a la internacional con toques soviéticos
Rosbif con disculpas vegetarianas
Conchas de peregrino a la cardenal
Galantina de ave a la Perignol
Licores: cócteles, cup champagne
Helado: Biscuit glasé. Dulce: Puding-orange
Frutas: Macedonia

O aquel que preparó para una fiesta-homenaje a Oscar Esplá en su finca “El Paraíso” el 24 de marzo de 1918

OVERTURA

Consomé .....................Bethoven

SCHERZO

Conchas..........................Rossini

SINFONÍA

Chataubriand.................... Esplá

CODA

Aspic.......................... Guardiola


No menos humor derrochó en el soneto del vino:

En copa de cristal tallado, fino;
en clásico pichel de Talavera;
en ordinaria bota jaranera,
si el vino es bueno, es delicioso el vino.
Su origen, muy remoto, fue divino;
y gozando el privilegio España entera
de tener tantos vinos, que cualquiera
que los quiera contar, perderá el tino.
Es el vino alimento que enardece,
y todo el que lo bebe con mesura,
si en la Gloria no está, no andará lejos.
En él halla consuelo el que padece.
Remedio del anciano, su mal cura;
Que es el vino la leche de los viejos.


Los últimos años de la vida de nuestro prócer, en la posguerra, fueron -según él mismo escribió- de una tristeza infinita. Injustamente censurado y marginado oficialmente, incluso en la publicación de sus interesantes trabajos de creación literaria, a las represalias políticas y profesionales se unió un atroz aislamiento social. A él, centro y alma de tantos acontecimientos, persona queridísima de cuantos le trataron y que a todo el mundo sirvió.

En aquellos momentos en que padecía la marginación e indiferencia de la sociedad escribió un Canto a la Esperanza -poesía inspirada en un lieder del siglo XVII- que era un reflejo de su propio anhelo de mejorar su situación marginal en los últimos años de su vida.


Si tu alma está angustiada
Envuelta entre negruras
Y llena de aflicción
Huye de los dolores
Aleja los pesares
Olvida cuanto tumba
Y oprime el corazón

Es Dios quien te lo manda,
No tengas miedo alguno
Y vive esperanzado
Que todo cambiará
Dios todo lo conduce;
Dios todo lo dispone;
Y cuánto Él ordena
Acaba por llegar.

Ora, espera y confía,
Que el mal que ahora padeces
En paz se tornará
Espera ¡Oh pobre alma!
Espera y sé animosa
Que el sol de la alegría
Aún volverá a brillar.


José Guardiola Ortiz, en los últimos años
de su vida, paseando por el puerto


En 1988, tras conocer el poema, Agatángelo Soler Llorca escribía a Eda Bernácer Guardiola, nieta de Guardiola Ortiz: “Me emocionó el poema de tu abuelo: Canto a la Esperanza. Es verdaderamente conmovedor ya que don José tenía fama de descreído o agnóstico. Yo creo que más bien fue anticlerical (en lo cual nos parecemos) pero una persona como la suya era una obra perfecta de Dios y no es de extrañar que el Nuestro Señor de Gabriel Miró fuera a visitar el corazón de don José Guardiola cuando este gran personaje se sintió quizás desilusionado del mundo cercano al Dios que tenía que aliviar su 'alma angustiada envuelta entre negruras' esperando que su Hacedor le envíe el 'Sol de la alegría'. ...he vivido condenado a muerte en 1936, oyendo las descargas de ejecución cada mañana. He vivido como soldado de infantería la terrible guerra de Rusia. No hay nada que no haya tenido para bien o para mal y entre tantas cosas he conocido a mucha gente brillante, importante, y también a malvados y asesinos. Pero gente extraordinaria no he conocido a muchos. Muy pocos: Uno de ellos, tu abuelo.”


PUBLICACIONES Y CREACIÓN LITERARIA DE JOSÉ GUARDIOLA ORTIZ

• “ROPA VIEJA” Recopilación de artículos publicados. 1.899
• “DESPUÉS DE LES FOGUERES” 1934
• “DISCURSO EN LO RAT PENAT” 1933
• “BIOGRAFÍA ÍNTIMA DE GABRIEL MIRÓ” 1935 (El hombre y su obra). Autógrafos inéditos, anécdotas, bibliografía. Instantáneas de Juan Guerrero Ruiz, amigo de Miró. Ilustraciones de Abad Miró, Aguirre, Azuar, Bañuls, K. Hito, Manaut, Manchón, Oncina, Parrilla, Quesada Hoyo, Varela. Fotos Sánchez. Alicante. Imp. Guardiola.
ARTÍCULOS EN LA REVISTA FOGUERES
• “GASTRONOMIA ALICANTINA. CONDUCHOS DE NAVIDAD” 1936
• “60 FORMAS DE COCINAR LA SARDINA” 1938
• “PLATOS DE GUERRA” 1938
• “TIERRAS MIRONIANAS”. 1945. Artículo publicado en la revista Sigüenza. Censurado.
• POEMAS
• NOVELA NO PUBLICADA “LAS TARDES DE BELLVEDERE” El artículo que le fue censurado en la revista Siguënza era un fragmento del preludio de esa novela de Guardiola Ortiz próxima a publicarse entonces y que no llegó a ver la luz ni se conoce su paradero.


MANUEL SÁNCHEZ MONLLOR
JOSÉ MARÍA BONASTRE HERNÁNDEZ

Desde Alicante Vivo queremos dar las gracias a los autores
por la cesión de este excelente artículo
para ser publicado en nuestro blog.


FUENTES CONSULTADAS

• “Archivo familiar de José Guardiola Ortiz”. Varios.
• “Después de les Fogueres”. José Guardiola Ortiz. 1934. Edición numerada del autor.
• “Biografía íntima de Gabriel Miró”. José Guardiola Ortiz. 1935. Edición del autor.
• “Discurs de Josep Guardiola Ortiz, Mantenedor del Jocs Florats celebrats per Lo Rat Penat en MCMXXXIII”. 1934
“Falles y Fogueres” José Guardiola Ortiz. 1946. Manuscrito inédito.
• “Gastronomía Alicantina. Contribución al estudio de la tradición Culinaria comarcal”. José Guardiola Ortiz. 1936. Edición del autor.
• “Gastronomía Alicantina. Conduchos de Navidad” José Guardiola Ortiz. Edición 1972. Edición de Agatángelo Soler Llorca.
• “Platos de guerra. 60 recetas prácticas, acomodadas a las circunstancias, para la conservación y condimento de la sardina” José Guardiola Ortiz bajo el seudónimo de “Un cocinero de la retaguardia”. 1938. Edición del autor.
• “Platos de guerra. Cuaderno 2º. Colección de valiosas recetas, sencillas, prácticas, y acomodadas a las circunstancias” José Guardiola Ortiz bajo el seudónimo de “Un cocinero de la retaguardia”. 1938. Edición del autor.
• “Ropa Vieja”. Colección de artículos. José Guardiola Ortiz. 1899. Edición del autor.
• “Sigüenza” Arte y Letras. XV Aniversario de la muerte de Miró. V.V.A.A. 1945. Ejemplar salvado de la censura con artículo de José Guardiola Ortiz (“Tierras mironianas”) y poema de Eduardo Irles (“En el silencio de la paz”).
• “Sigüenza” Arte y Letras. XV Aniversario de la muerte de Miró. V.V.A.A. 1945. Ejemplar censurado sin el artículo de José Guardiola Ortiz (“Tierras mironianas”) y el poema de Eduardo Irles (“En el silencio de la paz”).
• “Festa”. José Guardiola Ortiz y V.V.A.A.. 1936. Revista editada `por el Excmo. Ayuntamiento y la Comisión Gestora de Les Fogueres de San Chuan.
• “Juristas alicantinos”, Tirso Marín Sessé. Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert. 2002.
• “Eduardo Irles (Vida. Obra. Antología)”, Vicente Ramos. 1980. Instituto de Estudios Alicantinos.
• “Julio Bernácer (Ensayo biográfico-crítico)”, V.V.A.A. 1981. Instituto de Estudios Alicantinos.
• “Francisco Figueras Pacheco”, Vicente Ramos. 1970. Fondo Editorial del Ayuntamiento de Alicante.
• “Historia de la Provincia de Alicante”, V.V.A.A. Seis volúmenes (7 tomos). 1985. Ediciones Mediterráneo, S.A., tomo IV.
• “La Segunda República en la Provincia Alicante”, Tomo I, Vicente Ramos Pérez. Alicante, 1983.
• “Cuneros y caciques”, Salvador Forner y Mariano García. 1990. Patronato Municipal para la Conmemoración del Quinto Centenario de la Ciudad de Alicante.
• “Alicante en las elecciones republicanas. 1931-1936”, Mariano García Andreu. 1985. Ayuntamiento y Universidad de Alicante.
• “Lorenzo Carbonell, Alcalde Popular de Alicante”, Vicente Ramos. 1986.
• “Una biografía del Mercado Central de Abastos”. José María Bonastre. “Mercados de Alicante: mil años de historia”. 2 volúmenes. V.V.A.A. Ayuntamiento de Alicante. 2007.
• “150 años del Colegio de Abogados de Alicante”, Fernando Candela Martínez. 1994. Editorial y Medios Consultores.
• “Emilio Varela”. José Bauzá. 1990. Caja de Ahorros del Mediterráneo.
• “Fondo documental Gabriel Miró”. Epistolario de Miró a Guardiola Ortiz.
• “Despacho-Archivo Germán Bernácer”. Epistolario de Miró a Guardiola Ortiz
• “Valery Larbaud. Diario Alicantino 1917-1920”. Introducción y traducción de José Luis Cano. 1984. Instituto Juan Gil Albert.
• “Evocación de Gabriel Miró” Oscar Esplá. 1961. Caja de Ahorros del Sureste de España..
• “Breve Historia del Ateneo de Alicante” Vicente Ramos. 1992. Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante.
• “Vida de Gabriel Miró”. Vicente Ramos. 1996. Caja de Ahorros del Mediterráneo e Instituto de Cultura “Juan Gil Albert.
• “La Caja de Ahorros del Sureste de España”. Vicente Ramos. 1965. Caja de Ahorros del Sureste de España.
• “La Verdad”. Entrevista a María Guardiola Costa. 4 febrero 1973.
• “Sud-Ouest”. Paris 3 febrero 1963. Artículo “Le riz, fils de la terre et nourrisson de l´onde” de F. Amunategui de la Radiodiffusión – Televisión Francaise.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.