11 mayo 2012

LA MURALLA DESCUBIERTA QUE VA A SER CUBIERTA

Aunque esta entrada estaba en proceso de elaboración varios días, las circunstancias han querido que hoy el Diario Información haya contestado en Este artículo a las preguntas que yo iba a formular a nuestro Ayuntamiento (ya que por privado no tuve el honor de ser contestado) sobre el destino de la muralla que ha salido a la luz en la zona de El Portón y por lo tanto he cambiado el enfoque de la misma, pasando a opinar sobre lo que según dicho artículo quiere hacerse.
El caso es que el pasado 28 de abril, nuestro compañero y amigo de Facebook Santi Pardo, nos alertó del descubrimiento que se había hecho e hizo varias fotos que a continuación insertamos. La sopresa fue que que el día 2 de mayo, apenas cuatro días después, ya no estaba visible el descubrimiento porque se había tapado convenientemente (suponemos que para protegerlo de la interperie). Pero el fuerte viento que sopló la noche del sábado día 5 hizo que quedara nuevamente al aire.
El caso es que al parecer las previsiones apuntan que se va a tapar con geotextil y dejarla enterrada, porque (según se argumenta) es necesario que pase una calzada para vehículos por encima y por lo tanto no es posible dejarla vista.
Y yo no lo discuto: el barrio de Santa Cruz necesita ese acceso e incluso una bifurcación hacia la C/Álvarez y el aparcamiento que está en estructura. Efectivamente la muralla atraviesa toda la anchura de la calle, pero creo que hay un punto medio entre taparla por completo o por lo menos dejar destapado el trozo que hay actualmente al descubierto. Y ésto último si que es posible (de hecho en las fiestas de las Cruces de mayo se ha mantenido abierta al tráfico la calzada que aún existe) anchura hay y de sobra. Yo sé que es dificil cambiar un proyecto en las obras públicas, pero no imposible. Creo que la buena voluntad de Ayuntamiento, Generalitat y la empresa constructora lo posibilitaría, para que sin variar el coste final, pudiéramos tener visibles, si no toda la muralla, al menos un buen trozo y la calzada siguiera activa y dando acceso a Santa Cruz.


Primeras fotografías de lo "aflorado". Gentileza de Santi Pardo.

La muralla tapada el día 2 de mayo.




El viento destapó el descubrimiento, dejándolo al aire.

Como se observa en la foto, anchura hay suficiente para hacer el acceso desde Jaime II a Santa Cruz y dejar por lo menos visible el trozo que ahora lo está. Incluso podría haber otra solución, pero que no sé si sería posible por motivos técnicos (curva y pendiente) y es que el acceso se hiciera por la C/Álvarez, en cuyo caso sería posible dejar al descubierto toda la longitud de la muralla.

Sillares apilados junto a otro lienzo de la muralla y que se van a integrar en la zona ajardinada.

Cartel del Plan Confianza con el precio presupuestado.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.