28 enero 2013

LES FOGUERES EN EL NO-DO


El «NO-DO» (Noticiarios y Documentales) se creó, tras una etapa previa durante la Guerra Civil Española en la que se llamaba simplemente «Noticieros», por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular, el día 29 de septiembre 1942, y por resolución de la misma del 17 de diciembre del mismo año (B.O.E. de 22 de diciembre). Surgió como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes, filmados en España y en el extranjero, «con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional», es decir, servía por un lado de aparato de propaganda del franquismo, y por otro, de hilo de unión de los españoles con el mundo.

Capturas de la cabecera del NO-DO

Se atribuyó al NO-DO la exclusiva de la producción de noticiarios, y se decretó la obligatoriedad de su exhibición en todos los cines del territorio nacional, posesiones y colonias. Su primera proyección tuvo lugar el día 4 de enero de 1943, y así se mantuvo durante treinta y dos años hasta que, en 1975, dejó de ser obligatoria su exhibición, pasando a tener carácter voluntario. Pero la inmediatez de la información de la televisión hizo que fuera necesario cambiar su formato, de modo que se sustituyesen las noticias por reportajes con un interés más permanente. En esta reconversión se introdujo la «Página en Color» en 1968, para reportajes de carácter artístico, monumental o turístico. Posteriormente, en concreto desde el 4 de julio de 1977, el NO-DO, transformado ya en «Revista Cinematográfica», comenzó a realizarse íntegramente en color. La producción cesó en 1981, siendo su último número de fecha 25 de mayo.

Los archivos del NO-DO están compuestos por tres clases de documentos: los archivos fílmicos, los registros sonoros del documento audiovisual y los documentos textuales. Los producidos para España fueron 1.966 números, repartidos entre los siguientes materiales: 2.909 en blanco y negro, 908 en blanco y negro y color y 199 en color, lo que hace un total de 4.016 materiales. La conocida sintonía del NO-DO, así como las músicas de apoyo a las imágenes, fueron obra de Manuel Parada, famoso compositor de bandas sonoras de la época.

Diferentes formatos y cabeceras del NO-DO

Por la Ley 4/1980 de 10 de enero de Estatuto de la Radio y la Televisión, que constituyó el antiguo «Ente Público Radiotelevisión Española», NO-DO quedó extinguido como organismo autónomo y fue íntegramente absorbido por RTVE. En la actualidad, el archivo histórico de las emisiones de NO-DO es custodiado conjuntamente por la Filmoteca Española y el Departamento de Documentación de Radiotelevisión Española. Los archivos de NO-DO contienen mucho más material del que fue proyectado en las salas de cine, que en su mayor parte permanece inédito.

En diciembre de 2012, los Medios Interactivos de RTVE digitalizaron y lanzaron el NO-DO completo en la web, pudiendo ser consultados en su totalidad por los usuarios de todo el mundo, y no sólo por investigadores como hasta la fecha, estos documentos excepcionales de la historia de la transformación de España. Sólo faltan cinco noticiarios perdidos.

Fruto de una investigación exhaustiva de las imágenes contenidas en el NO-DO sobre Les Fogueres de Sant Joan, ha sido posible localizar todos los números emitidos que contienen información sobre la Fiesta, estudiarlos y montarlos en este artículo. Han resultado ser doce documentos, de entre uno y dos minutos y medio de duración, en dos de los cuales se ha perdido el sonido (1946 y 1950), siendo todos en blanco y negro, excepto los dos últimos, que ocupan la «Página en Color» (1969 y 1971). Estos doce números aparecen repartidos de forma irregular en el tiempo, y vemos que en los siete años de emisión de la década de los cuarenta hubo cuatro apariciones de la Fiesta de Fogueres, además, consecutivas (1943-1946); en los años cincuenta, se mantuvo la frecuencia, pues apareció en cinco ocasiones (1950, 52, 55, 57 y 59); en los sesenta decrece drásticamente a dos números del NO-DO (1964 y 1969); para casi desaparecer en los setenta, con una única emisión de Les Fogueres de Sant Joan (1971). Veámoslos.



NO-DO 28-A, de 12 de julio de 1943 (fragmento 6:35-8:07).

video

Entre imágenes de la Entrada de Bandas, podemos ver la Foguera Benito Pérez Galdós (¡Ya era hora!, de Gastón Castelló, Primer Premio de Primera Categoría), la Foguera Santa Isabel (La moderna cenicienta, de Ramón Marco, Segundo Premio de Primera Categoría), de nuevo la Foguera Benito Pérez Galdós por su parte posterior, la Barraca Peña «Los Gorilas» (de Gastón Castelló), la Foguera Paseo de Campoamor (Campanes al vol, de Domingo Tafalla, Segundo Premio de Segunda Categoría), y la Foguera del Mercat (Vicio y virtud, de Manuel Capella Guillén, Tercer Premio de la Compañía de Tranvías). Tras el lanzamiento de la «Palmera», la cremà de la Foguera Plaza de Chapí (El fuego todo lo purifica, de Ramón Marco, Primer Premio de la Compañía de Tranvías).



NO-DO 80-A, de 10 de julio de 1944 (fragmento 6:34-8:09).

video

Tras las imágenes iniciales de los Nanos i Gegants, podemos observar imágenes de la Foguera Méndez Núñez (¡¡Ya llegó el circo!!, del tándem José Navarro y Ángel Berenguer) y su ninot dedicado a José Roméu Zarandieta. La Foguera San Fernando-Lonja (El gasógeno, de Agustín Pantoja, Primer Premio de Categoría B), la Foguera Plaza de Chapí (Canción de Pascua, de Gastón Castelló), y la Foguera Benito Pérez Galdós (Alicante y las Bellas Artes, también de Gastón Castelló, Primer Premio de Categoría A). Ya de noche, unas pobres imágenes de lo que parece ser la Foguera del Mercado (La gran inyección o El resurgimiento de Alicante, de Jaime Giner), y, tras la «Palmera», la cremà de la Foguera Plaza 18 de Julio (Taras de Alicante, de Enrique Vidal), y de la Foguera Benito Pérez Galdós.



NO-DO 132-A, de 9 de julio de 1945 (fragmento 3:29-5:56).

video

De nuevo tras los Nanos i Gegants, una breve imagen de la Foguera Plaza 18 de Julio (El lastre que a la Fiesta hunde, de Enrique Vidal, Tercer Premio de Categoría A), la Foguera del Mercado (Centro, Oriente y Occidente, de Gastón Castelló, Primer Premio de Categoría A), y la Foguera Plaza de Chapí (La mateixa cansó, de Manuel Baeza, Segundo Premio de Categoría A). En la Barraca Cañaeta Peixet, ambiente festero y bailes populares, y a continuación la cremà de la Foguera del Puerto (Canyaeta... Peixet, de Vicente Morera, Tercer Premio de Categoría B), vista desde el agua, seguida de la cremà de la Foguera Méndez Núñez (San Chuan y San Pere, de Agustín Pantoja), de la Foguera Gabriel Miró (Costumbres de ayer y hoy, de Adrián Carrillo, Primer Premio de Categoría B), y de nuevo de la Foguera del Puerto, erróneamente seguida de la «Palmera».



NO-DO 183-B, de 8 de julio de 1946 (fragmento 5:41-7:54). El archivo original está defectuoso y no tiene sonido.

video

Comienza con calles adornadas y, tras la imagen de la fuente de la Plaza de los Luceros, la Foguera Alfonso el Sabio (Cría fama y chitat a dormir o La fuente de los suspiros, de Ramón Marco), una réplica de la misma. Después aparecen imágenes de la Foguera Plaza de Chapí (Les profesíes del sabio Chirivía, de Agustín Pantoja, Segundo Premio de Primera Categoría), y la Foguera Santa Isabel (Tauromaquia, de Ramón Marco, Premio Especial). Tras la «Palmera», la cremà de la Foguera Méndez Núñez (La desintegración del átomo, de Agustín Pantoja), y de la Foguera Gabriel Miró (No cal que amarreu els gats, de Adrián Carrillo, Primer Premio de Segunda Categoría).



NO-DO 392-A, de 10 de julio de 1950 (fragmento 0:57-1:52). Sin sonido en el original.

video

Imágenes del Cartel Oficial de Fogueres 1950 (Contraluz, de Carlos Baeza), seguidas de la Foguera Rambla de Méndez Núñez (País de abanico, de Antonio Hernández Gallego, Primer Premio de Primera Categoría), la Foguera Séneca-Autobuses (Sucedáneos en el Arte o Lo que va de ayer a hoy, de Ramón Marco, Premio Especial), y su ninot indultat (Carmen Miranda y Groucho Marx). Finaliza, igualmente, con la cremà de la Foguera Séneca-Autobuses.



NO-DO 496-A, de 7 de julio de 1952 (fragmento 0:28-2:20).

video

Se suceden secuencias de la Foguera Benalúa (Somos así, de Jaime Giner, Premio Especial), la Foguera Plaza de Ruperto Chapí (Desde el atre món, de Agustín Pantoja, Primer Premio de Primera Categoría), la Foguera Calvo Sotelo (La estampa del cantar, de los Hermanos Capella, Segundo Premio de Primera Categoría), la Foguera Rambla de Méndez Núñez (Cuentos y cuentistas, de Antonio Hernández Gallego, Tercer Premio de Primera Categoría), para finalizar con la cremà de la Foguera Rambla de Méndez Núñez, apareciendo anacrónicamente después la «Palmera».



NO-DO 652-B, de 4 de julio de 1955 (fragmento 7:58-8:50).

video

Imágenes de la Foguera Méndez Núñez (Casos y cosas taurinas, de Antonio Hernández Gallego, Segundo Premio de Primera Categoría), la Foguera Benalúa (No sabem lo que tenim, de Jaime Giner, Premio Especial), finalizando con la cremà de la Foguera San Fernando-Lonja (La agonía de Talía, de José Gutiérrez, Primer Premio de Primera Categoría).



NO-DO 756-B, de 1 de julio de 1957 (fragmento 7:47-10:08).

video

Comienza con imágenes de calles adornadas, vemos la calle Huerta (La Ratita) y la calle Guardiola Sur (Primer Premio). A continuación, la Foguera del Mercado (El sueño, de Alfonso Capella), la Foguera Benalúa (Al pas que anem, ¿cuánt u vorem?, de Jaime Giner, Premio de la Cámara de Comercio), y la Foguera Alfonso el Sabio (De Alacant, de Ramón Marco, Premio Especial). Y tras la tradicional «Palmera», la cremà de la Foguera Alfonso el Sabio.



NO-DO 861-A, de 6 de julio de 1959 (fragmento 8:04-9:37).

video

Tras un desfile de Moros y Cristianos, imágenes de la Foguera Benalúa (Séptimo Arte, de Ramón Marco, Primer Premio de Categoría Especial), y la Foguera del Mercado (Como se vivía, como se vive y como se vivirá, de Ramón Marco, Primer Premio de Primera Categoría). Finaliza con la «Palmera», y la cremà de la Foguera Benalúa.



NO-DO 1.122-A, de 6 de julio de 1964 (fragmento 2:05-3:03).

video

Secuencias de la Foguera Ciudad de Asís (La caída de los condenados, de Ramón Marco, Primer Premio de Categoría Especial) y su ninot indultat (Los Beatles), la Foguera Benalúa (Los Diez Mandamientos, del tándem formado por Luis López Sarabia y Mauricio Gómez, Segundo Premio de Categoría Especial), y la calle adornada Guardiola Sur (Paseo Oriental). Y tras la cremá de la Foguera Benalúa, imágenes de la Cabalgata Histórica de Doña Violante y Alfonso el Sabio.



NO-DO 1.385-B, de 21 de julio de 1969 (fragmento 8:31-10:53). Ocupa íntegramente la «Página en Color».

video

Imágenes de la Foguera Ciudad de Asís (Poderoso caballero, de Ramón Marco, Primer Premio de Categoría Especial) y su ninot indultat (Urtáin), la Foguera Plaza 18 de Julio (Su Majestad la esclavitud, de Juan Capella, fuera de concurso, Mención de Honor), y secuencias de bailes populares. Alicante iluminada, con imágenes de la Foguera Mercado Central (La manzana, de Agustín Pantoja, Premio de la Cámara de Comercio), y la cremà de la Foguera Plaza 18 de Julio.



NO-DO 1.489-B, de 19 de julio de 1971 (fragmento 8:37-11:07). «Página en Color», íntegra.

video

En este último NO-DO, vemos imágenes de la Foguera Plaza 18 de Julio (La droga, de Juan Capella), la Foguera Calderón de la Barca-Plaza de España (La vida es sueño, de José López Sarabia, Segundo Premio de Segunda Categoría), y la Foguera Benalúa (Las cuatro estaciones y algún apeadero, de Ramón Marco, Primer Premio de Categoría Especial). Tras un desfile de Moros y Cristianos, el lanzamiento de la «Palmera» y la cremà de la Foguera Benalúa.

(Artículo publicado en el blog «La Foguera de Tabarca»)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.