04 marzo 2013

ALGUNOS BREVES APUNTES SOBRE "LA WAGNERIANA"


Una pregunta que nos hicieron la pasada semana en el Archivo Municipal nos ha puesto sobre la pista de orquesta de pulso y púa "La Wagneriana". Intentaremos aportar nuestro modesto granito de arena a la historia de esta orquesta, desaparecida, como tantas cosas, en 1936.

La Wagneriana nació como orquesta de instrumentos de pulso y púa en el año 1903, gracias al interés de un grupo de aficionados alicantinos a la música, destacando entre ellos su primer Director, Marcos Ortiz, exdirector de la Banda del Regimiento de Infantería de la Princesa nº4. Formaron su Junta Directiva Fulgencio Romero, Julio Rameta, Francisco Carratalá Baeza y Juan Guillén. Con los años, fue nombrado Presidente de Honor el médico y político José María Esquerdo.

 Marcos Ortiz, primer director de La Wagneriana

La Wagneriana fue prosperando paulatinamente, logrando fama y prestigio, tanto nacional como internacional, llegando a grabar varios discos. Fue además una de las orquestas propuestas para actuar en la boda de S.M. Alfonso XIII en el año 1906, siendo su director el Maestro Juan Latorre. Por desgracia, el atentado sufrido por los Reyes, obligó a cancelar el evento, trasladando sus actuaciones al domicilio de José Canalejas y al Círculo de Bellas Artes, siendo alabados por la crítica especializada.

La Wagneriana en 1932

La Wagneriana en 1934

Entre los instrumentos utilizados por la orquesta destacaban las clásicas bandurrias, guitarras y laúdes, así como la incorporación de instrumentos tales como el bandurrín tenor, laúd tenor, laúd bajo, guitarra bajo y guitarra contrabajo. Todos estos instrumentos hacían que La Wagneriana lograra una espectacular sonoridad musical.

La orquesta, dirigida por José Torregrosa García y presidida por Rafael Menacho Vicente logró clamorosos éxitos en sus visitas a Argelia,  Madrid, Barcelona, Mallorca, La Coruña, Lugo o Murcia, entre otras.

Por desgracia, La Wagneriana fue decayendo, siendo necesaria su refundación en el año 1921, ya con el nombre de Orquesta Española, aunque siguió siendo conocida popularmente como La Wagneriana. Sus primeros directores en esta segunda etapa fueron Vicente Poveda y José Torregrosa. 

Con la creación de una academia de solfeo e instrumentos de unos 25 a 30 profesores, y gracias a las subvenciones del Ayuntamiento y la Diputación, La Wagneriana pudo adquirir nuevos instrumentos y resurgir, puesto que el público seguía acudiendo a sus actos y aplaudiendo con ímpetu sus actuaciones.

Por desgracia, como hemos dicho, la Guerra Civil acabó con la orquesta de pulso y púa La Wagneriana, que ya no resurgió de sus cenizas por segunda vez.

ALFREDO CAMPELLO

Fuentes:

- Revista El Faro S/F
 - AGUILAR GÓMEZ, JUAN DE DIOS. "Historia de la Música en la Provincia de Alicante". Ed IEA. Diputación Provincial. Alicante, 1983 (2ª edición)
 - GIL SÁNCHEZ, FERNANDO. "La Wagneriana y sus méritos" en Información S/F


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.