20 mayo 2013

LA FINCA ADOC HISTÓRICA I: LA CASITA DEL JARDINERO Y DEL PORTERO


Así, con esa finalidad se empezó a construir el primer bloque del conjunto urbanístico más grande, complejo  y controvertido de todo Alicante: la Finca A.D.O.C. (ignoro lo que significan esas siglas, igual algún lector nos informa). Y comenzó con un pequeño edificio de 2 plantas para viviendas del portero y el jardinero (cada uno la suya, no los dos juntos) con un proyecto que como casi el 90% del resto de la urbanización, corrió a cargo de D. Juan Guardiola Gaya y fechado en agosto de 1960 , siendo aprobado por el Ayuntamiento en la Comisión Permanente de 18 de enero de 1961.
Se accede a él por el camino que hay junto a la vía del tren de FGV (entonces FEVE) y que hoy es la C/del Sol Naciente, teniendo una vivienda a nivel de calle y otra bajo rasante, las dos con fachada al mar y lindando con el chalet-edificio Villa Navarra. En el proyecto se menciona que: "no obstante el destino de esta edificación en atención  a las colindantes, el propietario ha querido dar a estas viviendas una categoría que podría parecer impropia". Muros de carga vistos de piedra de El Campello y paredes de caravista muy poco frecuentes en la edificación de la época y forjados en voladizo componen la fachada.
El caso es que por lo visto luego se decidió no destinarlo a los trabajadores al servicio de la urbanización y se amplió el número de viviendas a dos más para su venta, aumentando la altura con una nueva planta y construyendo otra planta inferior. Así tenemos actualmente un pequeño edificio de 4 viviendas con una por planta y con grandes terrazas escalonadas en la parte inferior y acceso directo al mar: el primero de los bloques de la Finca Adoc.

Estado actual del edificio y placa original con su nombre.






Planos de proyecto original, firmado por D. Juan Guardiola Gaya. AMA.

Vista lateral: al fondo "Villa Navarra" y en primer término "Adoc 2".


Ampliación superior e inferior del edificio y acceso directo al mar.


Publicado también en el blog 


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.