12 noviembre 2013

LOS PAVIMENTOS DE LA DISCORDIA. LA PLAZA DE PÍO XII Y EL PASEO DE GÓMIZ


Esta mañana nos despertábamos con las quejas que ha provocado el cambio del pavimento de la plaza de Pío XII. Y es que, según cuenta hoy INFORMACIÓN "la decoración que se ha escogido para espacio público, a base de serpenteantes rayas blancas pintadas en el pavimento, no está dejando indiferente a nadie. Los vecinos más mayores critican que se marean al andar por esta plaza, pero lo más grave es el efecto que este tipo de decoración tiene en personas que sufren de epilepsia fotosensible. La Asociación de Epilepsia en la Provincia de Alicante, ya ha pedido una reunión urgente con el Ayuntamiento para trasladarle este problema y buscar soluciones, señaló ayer la presidenta de la entidad Carmen Carretón"


A todo esto tenemos que unir que la nueva decoración de la plaza se parezca sospechosamente al diseño de la Plaza Superkilen de Copenhage cuya foto vemos a continuación.

No es la primera vez que se producen quejas por el "mareante" pavimento de las calles alicantinas. En el año 2011, el diario inglés The Daily Mail recogía las quejas de los turistas ingleses molestos por el pavimento del Paseo de Gómiz en ela playa del Postiguet. Según sus palabras, recogidas por el diario 20 Minutos, el pavimento parecía una "montaña de escalones que provocan máuseas y mareos después de tomar unas copas".

Pavimento del Paseo de Gómiz. Gentileza de Jose Luis Climent García-Cid

Al margen del asunto de la posible influencia  de las líneas sinuosas en la salud de las personas, la plaza ha ganado en cuanto a su uso por las personas, porque antes eran dos calzadas bastante anchas y en el centro una isleta de césped con un pino, unas yucas y otros arbustos que se han mantenido, pero salvo en las paradas de autobuses no había sitio donde sentarse. La obra ha añadido para uso peatonal la calzada enfrentada a la C/San Mateo y por ello se ha trasladado la parada de autobús al nº 1 de dicha calle , ensanchado también las aceras perimetrales. En total se calcula que se habrán ganado para el peatón unos 700 m2 en los que se ha diseñado un murete en zig-zag que además de delimitar el espacio verde, hace las veces de banco lineal, el pavimento y de forma no habitual en esta ciudad, se ha hecho de asfalto. La escultura de Lastres, se ha ubicado en el centro y a ambos lados se puede observar en las fotos que hay dos cuadrados y al parecer uno es para juegos infantiles y el otro para plantar la hoguera ya que el sitio donde se hacia ha quedado reservado para la calzada del tráfico.

Esperemos que esta actuación tenga tanto éxito como la que se hizo en su día en la Plaza Manila, planteada con igual filosofía que ésta: incorporar la calzada para uso peatonal en el barrio más densamente poblado de la ciudad y con carencia casi absoluta de zonas verdes y plazas. Lo de las rayas en el pavimento, los gustos y las consecuencias...eso es otra historia.







 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.