16 febrero 2014

LA LÁPIDA FUNDACIONAL DEL BARRIO DE BENALÚA


Cuando se fundó oficialmente el Barrio de Benalúa en Alicante, a las seis de la tarde del 7 de Julio de 1884, se colocó una placa conmemorativa en la zanja medianera de las casas 14 y 16 de Pérez Medina. Tras haberse reconocido las excavaciones por los facultativos señores Guardiola, Miró, Pardo y Foglietti, el señor Dr. José Soler, como presidente de la sociedad fundadora del barrio de Benalúa, "Los Diez Amigos", colocó la primera piedra depositando debajo de ella una moneda de cobre del sistema centesimal, que había sido adoptado recientemente. La lápida fundacional, también llamada popularmente la "placa de la placeta", permaneció en esa ubicación hasta el 11 de mayo de 1936, fecha en la que fue arrancada; no se supo nada de esta placa hasta que Rafael Establier decidió ponerse a escribir, cuarenta años más tarde, un libro capital de la bibliografía benaluense.

Lápida fundacional original de la placeta
Imagen: Rafael Establier, Añoranzas y recuerdos benaluenses. 
"Como te he dicho, nací en Benalúa, en la calle de Pérez Medina nº 13, y delante de mi casa, entre las casas numeros 14 y 16, existía en la pared, una lápida fundacional de mármol blanco, en la que se narrabam los hechos y nombres de los "Diez Amigos" y entre estos nombres, el del Doctor Soler, tu antepasado. Me han dicho, que al construir nuevas casas, sobre los solares que ocupaban las antiguas casas 14 y 16 esta lápida fue quitada o destruida. ¿No podrías averiguar por el Cronista de la Ciudad, o por cualquier otro conducto, la redacción completa o lo que decía esta lápida?
Este mármol era grandísimo, y según calculo yo, a ojo, era de unos dos metros de alto por un metro de ancho y estaba sujeto por cuatro clavos de cabeza de cobre.
Me interesan grandemente estos datos, y tu colaboración será muy agradecida"


Ésta es la carta que Rafael Establier envió al Ex-batlle d'Alacant i boticari del carrer major Agatángelo Soler Llorca en los primeros años 70. Don Rafael sólo buscaba la información sobre el texto de la placa para lo que después fue su libro de 1976 Añoranzas y recuerdos benaluenses, ya que daba por perdida cualquier posibilidad de volver a verla, pero sabiamente instaba a un descendiente directo de uno de los Diez Amigos a que averiguara el texto en el que aparecía el nombre de Don José Soler y Sánchez.

Agatángelo Soler contestó la misiva y le relató a Establier que la placa fue arrancada de su lugar exactamente el 11 de mayo de 1936, según él, solamente por el hecho de ir encabezada por "en el nombre de Dios Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". 

Detalle del texto que conocía bien D. Agatángelo Soler.
Pero lo que nadie suponía es que después de casi cuarenta años de silencio sin la placa fundacional, y entre tantas incógnitas por la redacción de un libro, iba a emerger la figura del cura del barrio, la persona idónea para iniciar la recuperación de una lápida que ¡estaba escondida en el barrio de Benalúa desde entonces!

"La placa de Benalúa, en que mi abuelo, junto con los DIEZ AMIGOS fundó el barrio, existe y la tiene guardada alguien en el barrio, no sé quién, pero el cura, Don Liberato Rovira, lo averiguará"


Y ésta fue la clara respuesta del farmacéutico, la que propició que comenzaran las investigaciones y pesquisas de Don Liberato Rovira. Imaginamos al carismático sacerdote indagando e involucrando a todos los vecinos, preguntando uno por uno cuidadosamente después de misa, en los encuentros con los jóvenes, en cada rincón y esquina; en definitiva, movilizando a todo el barrio. Y de nuevo el mágico barrio de Benalúa mostró que podía volcarse en la búsqueda de su propia historia y patrimonio, porque así llegó la información sobre la lápida. No había sido destruida, sino solamente arrancada de su emplazamiento y, recogida por unos vecinos, estaba en un patio de una de las casas del barrio, puesta del revés sobre unos caballetes, haciendo de mesa de mármol. 

Agatángelo, tras conocer la noticia, llamó por teléfono a Rafael Establier (que vivía en Sevilla) y le comunicó que los benaluenses la habían rescatado, restaurado y fijado junto a una fuente luminosa, costeada por el vecindario en la plaza de Navarro Rodrigo. Sin embargo, esa lápida ya sufría una mutilación en su parte superior.

En la porción que falta se podía leer:

"Sociedad Anónima Los Diez Amigos, constructora del..."

Y como gran colofón a la primera parte de esta historia,  el martes 9 de julio de 1974, noventa años después de su colocación (recordemos, el 7 de julio de 1884), el Diario Información reprodujo la imagen y el texto de la lápida, con una reseña especial sobre los 90 años del barrio Benalúa de Vidal Masanet. Afortunadamente, la lápida nunca se fue del barrio 



HACE NOVENTA AÑOS
Diez amigos fundaron la populosa barriada de Benalúa.
El domingo 7 de julio fueron encendidas noventa velitas montadas sobre la espléndida tarta simbólica de la coquetona barriada de Benalúa. Sí; noventa, que son los años del populoso sector urbano y cuya efemérides tiene su testimonio con la piedra de mármol que Benalúa exhibe en su cuidadísima plaza.
BARRIO DE BENALÚA Se inauguraron las obras de este barrio el día 7 de julio de 1884, colocando en el nombre de Dios Padre y del Hijo y del Espíritu Santa la primera piedra en el centro de la zanja medianera de estas dos casas, el presidente Dr. don José Soler y Sánchez, siendo honorario el Exmo. Sr. Marqués de Benalúa; vicepresidente, don Juan Foglietti y Piquer; contador, don Amando Alberola y Martínez; tesorero, don José Carratalá y Cernuda. Iniciadores de la construcción de este barrio. Encargado de las obras, don Pascual Pardo y Gimeno; secretario, don Francisco Pérez Medina; y vocales, don José Guardiola y Picó, arquitecto, don Pedro García Andreu y el doctor don Arcadio Just y Ferrandiz.
Luces, fuente luminosa, júbilo, y sobre todo, el recuerdo entrañable de los benaluenses a los DIEZ AMIGOS, que proyectaron el Benalúa de hoy. Ahí queda el mármol caliente -la gratitud que rompe el frío- y el vecindario dando ejemplo en una fecha que no pasa inadvertida.
Noventa años, Benalúa. Felicidades, Benalúa...


Postal de los años 70, con la lápida fundacional recuperada.

Diez años más tarde, con motivo del centenario, el Ayuntamiento planeó la instalación de una nueva placa conmemorativa de esta efeméride, que acompañara a la placa fundacional, justo el día 7 de julio de 1984, pero por alguna razón no se llevó a cabo y nunca más se supo de esta "placa del Centenario".

Noticia de la NO INSTALACIÓN de la "Placa del Centenario"
Podríamos pensar que la lápida fundacional continuó en Benalúa desde sus orígenes, y que, tras un lapso de cuarenta años, volvió a lucir en el sur de la plaza Navarro Rodrigo. Sin embargo, esta historia no tiene un final tan dulce como parece, pues todavía quedan detalles que investigar, ya que la placa de la placeta actual no es la misma que la original.

Lápida fundacional original
Lápida fundacional actual




















La placa de la placeta actual difiere de la original, en un primer vistazo, en la fuente del grabado del texto, porque ni la tipografía ni las versales son las mismas que en 1884. Se puede comprobar fácilmente si analizamos, por ejemplo, textos de ambas imágenes:


Observamos la tipografía distinta en ambas, mirad las versales de Padre, Hijo y Espíritu Santo en la original, que han desaparecido en la lápida actual.

Comparativa entre la lápida original y la actual. Ahora no sólo cambia la tipografía, sino también la abreviatura en el tratamiento de cortesía: "Exmo. Sor." y "Exmo. Sr." / "Vice-Presidente" y "Vicepresidente".


Este hecho hace que surjan múltiples preguntas que podríamos resumir en "¿Conservaron el mármol original y, tras una pulimentación volvieron a grabar las letras para una mayor longevidad?" No tenemos ningún documento que nos lo aclare, y es poco probable, pero sería la opción más deseable para todos los alicantinos, porque es más que posible que en la placeta haya otra placa diferente, llamémosla copia (tal vez incluso sea la del Centenario), y la original se encuentre (o no) en otro lugar. Un misterio benaluense más sin resolver.

Pero, ojo, ¡no es la única placa que hay en placeta!
Junto a esta placa, aparece otra, menos conocida, que conmemora la reurbanización y embellecimiento de la plaza en 1966, en la que se reorganizaron los parterres, se sustituyó la jardinería, se ubicó la fuente reemplazando al icónico templete, y la plaza perdió parte de sus aires originales, tan familiares y agradables para el paseo y el juego de los niños, como demostró el embellecimiento posterior en 2012. Curiosamente, en la redacción del texto de esa placa, confundieron "embellecimiento" con "embelleccimienteo" (sic.) Y así lleva desde 1966.


La "otra placa de la placeta"
NUESTRA GRATITUD A:
EXMO. SR. D.
FELIPE ARCHE HERMOSA
GOBERNADOR CIVIL DE LA PROVINCIA
ILTMO. SR. D.
FERNANDO FLORES ARROYO
ALCALDE DE ALICANTE
Y A CUANTOS HAN COLABORADO
AL "EMBELLECCIMIENTEO" DE ESTA PLAZA
AÑO 1966

No podíamos finalizar este artículo sin reproducir, literalmente, el texto íntegro de la lápida fundacional del barrio de Benalúa, en un sincero homenaje a los Diez Amigos, sus fundadores, herederos del "sueño" de D. Pascual Pardo Gimeno, y a todos los que hicieron posible la construcción de un barrio modélico en su origen y planificación.

BARRIO DE BENALÚA
SE INAUGURARON LAS OBRAS DE ESTE BARRIO
EL DÍA 7 DE JULIO DE 1884.
COLOCANDO EN EL NOMBRE DE DIOS PADRE 
Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO 
LA PRIMERA PIEDRA EN EL CENTRO DE LA
ZANJA MEDIANERA DE ESTAS DOS CASAS
EL SEÑOR PRESIDENTE 
DR. D. JOSÉ SOLER Y SÁNCHEZ
SIÉNDOLO HONORARIO EL
EXMO. SR. MARQUÉS DE BENALÚA
VICEPRESIDENTE D. JUAN FOGLIETTI Y PIQUER
CONTADOR D. AMANDO ALBEROLA Y MARTÍNEZ
TESORERO D. JOSÉ CARRATALÁ Y CERNUDA
INICIADOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE BARRIO
Y EL ENCARGADO DE LAS OBRAS 
D. PASCUAL PARDO GIMENO
SECRETARIO D. FRANCISCO PÉREZ MEDINA
Y VOCALES 
D. JOSÉ GUARDIOLA Y PICÓ ARQUITECTO 
D. PEDRO GARCÍA ANDREU
Y EL DR. D. ARCADIO JUST Y FERRANDO

Si quieres localizar la Placa fundacional del barrio en 1884 o la conmemorativa del embellecimiento en 1966, puedes hacerlo en estos enlaces a nuestro Mapa de Panoramio.

BIBLIOGRAFÍA:

Hemeroteca del diario Información
ARTÍCULOS de Ernesto Martín Martínez y Rubén Bodewig Belmonte  en www.barriodebenalua.es:

AAVV, I Centenario del Barrio de Benalúa, Certamen Literario, Banco de Alicante, 1985.
COLLÍA ROVIRA, Joaquín, "Benalúa. Odisea de su Construcción (1882-1896)", en I Centenario del Barrio de Benalúa, Certamen Literario, Banco de Alicante, 1985.
ESTABLIER COSTA, Rafael, Añoranzas y Recuerdos Benaluenses, C.A.P., Alicante, 1976.
MARTÍNEZ MENA, Miguel, "Centenario, pincelada cultural. Benalúa en Alicante, Alicante en Benalúa", en I Centenario del Barrio de Benalúa, Certamen Literario, Banco de Alicante, 1985.
PASTOR LIZA, José, “Oda a los fundadores de Benalúa”, Rev. Hoguera de Benalúa, Alicante, 1984.
SOLER, Gabriel, “Benalúa en su I Centenario”, Rev. Hoguera de Benalúa, Alicante, 1984.

ERNESTO MARTÍN MARTÍNEZ

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.