02 junio 2017

DE PASEO POR LAS PARTIDAS DE TIBI

Dificilmente podríamos conformar el paisaje rural de nuestras tierras sin un elemento tan importante como los "masos". Villas rurales en las zonas agricolas de la montaña, destinadas a la residencia y a la actividad agrícola, ganadera o forestal.

Hemos visitado:

MAS DEL PLA DE LA MAGDALENA

Este antiguo y abandonado Mas, está en el Plá de les Carrasques. Próximo a la urbanización Pinares del Meclí cercana a la localidad de Tibi. Elegante y de tres plantas con dos anexos en forma de U. Aunque muy oxidada, elegante rejería en sus puertas.

 






 En uno de sus anexo, debio estar la ermita o capilla pues aún se aprecia en el vertice de su cubierta, restos de una espadaña donde debió tañer una campana.





  



MAS DEL PLA DE SANTA ANA

 
 Fachada principal. Delante, la balsa

Fachada lateral. Destacan el enorme ciprés y el molino
Por la misma zona, Pla de Les Carrasques, muy cercana a la carretera CV-805. nos escontramos con otra finca agrícola. La del Pla de Santa Ana, también conocidad como "Casa de Banyó". Actualmente habitada y con un esplendido y majestuoso molino de agua.

Bella perspectiva del molino

Casa, balsa y molino. Detrás, el imponente ciprés

Antiguamente debió existir una ermita o capilla, quedando como única señal visible, en un alero del tejado, una sencilla espadaña de metal con campana

 
Espadaña y campana. Se aprecian dos murales cerámicos desaparecidos 


 ARTURO MORENO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.