07 junio 2017

LOS ANTEPASADOS ALICANTINOS DE IGNACIO ECHEVERRÍA MIRALLES DE IMPERIAL (EL "HÉROE DEL MONOPATÍN")

Ignacio Echeverría Miralles de Imperial, asesinado por
terroristas del Daesh en Londres el día 3 de junio de 2017

Ignacio Echeverría Miralles de Imperial conocido en estos últimos días como "El Héroe del Monopatín" es una de las víctimas del atentado terrorista perpetrado en Londres el pasado sábado día 3 de junio de 2017.  Según informan sus amigos y los medios de comunicación, Ignacio no dudó en enfrentarse con los terroristas blandiendo su tabla de skate para defender a una joven que estaba siendo acuchillada por los asesinos. Desde ese momento se le perdió la pista. El 7 de junio a mediodía se confirmaba la triste noticia de su fallecimiento a manos de los asesinos del Daesh después de cuatro desesperantes días de incertidumbre sobre su paradero y estado.

Pero lo que poca gente sabe es que Ignacio Echeverría tendría orígenes alicantinos, o al menos sus antepasados. Concretamente sus raíces se adentran en dos familias de nuestra provincia: los Miralles de Imperial, de Elche y los Barrie alicantinos, aunque de origen inglés.

Clemente Miralles de Imperial
(Foto cedida por Antonio J. de Febrer 
Bertrán Miralles de Imperia)

Según nuestras investigaciones Ignacio Echeverría sería el tataranieto de dos ilustres personajes alicantinos por linea materna. Su tatarabuelo fue el ilicitano Clemente Miralles de Imperial y Jiménez de Frontín (nacido Clemente Miralles Jiménez) el cual cambió sus apellidos creando el apellido compuesto "Miralles de Imperial" iniciador de la saga.

Clemente Miralles fue el "undécimo amigo" de la "Sociedad Anónima Los Diez Amigos" fundadora del Barrio de Benalúa. Abandonó la sociedad en sus inicios siendo sustituido por el arquitecto José Guardiola Picó aunque permaneció como accionista de esta sociedad. Por esta razón no figura en la placa inaugural de la barriada. Falleció en Madrid en 1925. Hace un par de meses solicitamos al concejal de Cultura y Estadística Daniel Simón una calle para este cofundador del barrio en Benalúa Sur.

Marta Barrie Labrós da nombre a una calle de las Carolinas Altas

Su tatarabuela fue la alicantina Marta Barrie y Labrós (1843-1883), que a muchos les sonará por dar nombre a una calle del barrio de las Carolinas. Era hija del cónsul de Inglaterra en Alicante Benjamin Barrie y Downie propietario de los terrenos que fueron adquiridos por Los Diez Amigos para levantar el barrio de Benalúa. Su madre fue Manuela Labrós y su hermana Georgina Barrie y Labrós, Baronesta viuda de Satrústegui que dio nombre durante dos décadas al Paseíto de Ramiro.

Marta fue  una de las impulsoras del Asilo de Niños Nuestra Señora del Remedio así como Presidenta del mismo. Se trata del actual colegio del mismo nombre situado en el Paseo de Campoamor. Desde 1928 da nombre a una calle de las Carolinas Altas.

Uno de los hijos de Marta y Clemente, de nombre Claudio sería el bisabuelo de Ignacio por línea materna.

Sirva este modesto artículo que rememora las obras benéficas y filantrópicas de sus antepasados, como recuerdo a la memoria de este héroe anónimo. Mandamos un sentido pésame a su familia. Descanse en paz.

"Que ser valiente no salga tan caro. Que ser cobarde no valga la pena" (Joaquín Sabina)

***

Escucha AQUÍ nuestra intervención en el programa "Hoy por Hoy Alicante" de la Cadena SER.

Además: Noticia en pregoner.es

ALFREDO CAMPELLO
ERNESTO MARTÍN 

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.