01 julio 2018

EL DEPORTE EN LES FOGUERES DE SANT JOAN (1928-1936)


En el periodo estudiado desde el inicio de les Fogueres de Sant Joan hasta 1936 una de las actividades más importantes de su programación era la deportiva. 

En 1928 encontramos en su programa “Grandes partidos de foot-ball “en el campo del Alicante F.C. situado en el Pla del Bon Repós y Carreras Nacionales de Bicicletas en el paseo de los Mártires para los días 26 y 27 de Junio.

Para el día 28 a las diez de la noche se anuncia un Gran festival Musical-Deportivo con la participación de la Banda Municipal dirigida por el Maestro Luis Torregrosa, del Orfeón de Alicante y de una audición de sardanas, cerrando el acto una velada de boxeo. Como se ve un original y variopinto festival.

En lo referente al futbol el Alicante F.C. se enfrenta al Fortuna al que vence por 4 a 0 con la siguiente alineación del club alicantino: Hernández, Gálvez, Muñiz, Giner, Martínez, Galiana, Fuentes, Ezequiel, Asensi, Marín, y Macu.

También hay un enfrentamiento entre el Hércules F.C. y el Regimiento de la Princesa reforzado por los herculanos Blau, Torregrosa y Ramonzuelo que se lleva a cabo en el Campo de la Florida con el resultado de cuatro a cero a favor del Hércules FC, siendo dirigido el encuentro por el Sargento Crespo encargado de la cultura física del Regimiento Princesa. La entrada fue gratis lo que motivó una gran afluencia de público.

El día 26 de Junio en la pista de carruajes del Paseo de los Mártires y ante numeroso público se celebran las carreras ciclistas, resultando vencedor el alicantino Antonio Torres con 68 puntos seguido por Llorens que obtiene 55 puntos. El premio para ambos fue de 175 y 125 pesetas respectivamente con su correspondiente trofeo.

La velada de boxeo en la plaza de toros se salda con el siguiente resultado .En el primer combate el alicantino Latorre II vence por inferioridad al valenciano Fos en el segundo El púgil Ciclones vence a los puntos a Gutierrez y en el último combate el alemán Morey vence al catalán Gómez al que al final se le quita la bolsa por falta de combatividad.

En 1929 el día de San Juan se celebra un partido de futbol en el campo de la Florida entre el Hércules F.C. y el Osasuna de Pamplona venciendo el equipo local por cinco a cero, marcando los goles Suarez por partida doble, Aguadé, Devesa y Daniel. El arbitraje corrió a cargo de Toniquet Masiá. Antes de este encuentro hubo otro que enfrentó a los infantiles del Hércules F.C. y al Alfonso XIII con idéntico resultado de cinco a cero a favor de los herculanos. La sociedad Alicante Atracción fue la encargada de patrocinar este evento futbolístico.

En 1930 hubo muchas negociaciones para traer al Real Madrid el día de San Juan pero al final los muchos compromisos que tenía adquiridos lo hicieron imposible.

En 1931 las Regatas, el Futbol y la Natación ocupan el apartado deportivo de la programación.

El día 24 de Junio hay un festival marítimo en el puerto, donde la inscripción es muy numerosa celebrándose diversas pruebas finalizando con un concurso de saltos que gana el Excampeón de España el alicantino Ortiz.

Paquito Ortiz en el puerto

 El día 21 de Junio el Hércules vence por tres a uno al Elche F.C. con goles de Maciá y dos de Vicedo, marcando Nolet por los ilicitanos. El día de San Juan en el campo de la Florida el Hércules se enfrenta al Valencia F.C al que vence por dos goles a uno .Marca por el equipo local Aracil en las dos ocasiones siendo el autor del gol del Valencia Navarro. Como árbitro actúa el defensa herculano Batista. La formación del equipo local estuvo compuesta por Jover, Macia II, Torregrosa, Tarrasa, Cuenca, Muñoz, Boix, Gorgé, Vicedo, Aracil y Almodóvar. Con anterioridad a este encuentro se celebró un partido entre los equipos locales del Mercado y San Blas con el resultado de empate a dos.

El último partido de futbol se celebra el 28 de Junio en el campo de El Pla entre el Hércules y el CD, Castellón venciendo este último por tres a dos. Con anterioridad se celebra el primer partido de futbol femenino celebrado en nuestra ciudad entre el Valencia FC y el España de Valencia cuyo resultado desconocemos.

 Fútbol Femenino. 28 Junio 1931

Por último los días 27 y 28 de Junio se celebran unas importantes regatas organizadas por el Real Club de Regatas de nuestra ciudad.

Hay dos carreras de Canoas a motor 2HP la primera de mil metros que gana Pagan con siete minutos y veintitrés segundos y la segunda de cuatro mil metros en la que vence Ramón Sala con un tiempo de diecisiete minutos y treinta y un segundos. Hay así mismo carreras de Canots de paseos de dos remeros y timonel con una distancia de mil metros en la que vence el equipo formado por Suroca, Beneyto y Constantino con un tiempo de siete minutos y dos segundos. En Canots de paseo con un remero y un timonel vencen Porcel (hijo) y Madrona con un tiempo de siete minutos y trece segundos. Las Yolas a cuatro remeros y timonel también están presentes en esta competición en la distancia de dos mil metros resultando vencedores el equipo compuesto por Oliver, Jornet, Torres y Soler siendo su timonel Pérez Jordá , que invierten en el recorrido nueve minutos y veintisiete segundos.

En 1932 aparecen por primera vez en la programación el Atletismo y el Automovilismo.

Se celebran dos partidos de futbol el primero entre el Hercules y el Cartagena venciendo los locales por cuatro a uno. El segundo y más importantes es el celebrado el día 24 de Junio contra el Atlético de Madrid que vence al equipo Herculano por tres a uno. Se da la circunstancia que por tener que jugar la promoción en fecha próxima el Hercules saca un equipo plagado de reservas.

Las pruebas de Atletismo que se celebran y según la prensa local estuvieron mal organizadas, teniendo los atletas que realizar la labor de marcar el campo. Además no hubo servicio médico y no se tomaron los tiempos.

A pesar de esta nula organización hubo una gran asistencia de público.

Resultaron vencedores Farina en los 100 metros lisos, San Miguel en los 1.500, Caballero gano el disco y el peso, la jabalina tuvo como triunfador a Oca y en salto de altura y pértiga el ganador fue Cantos.

La competición de Natación comienza con los 100 metros para neófitos que gana Vicente Marí del Club Atlético Montemar. La travesía al puerto comienza con once nadadores de los que solo ocho acaban la prueba, resultando vencedor Lorenzo Pérez Independiente , con treinta y ocho minutos y ocho segundos resultando subcampeón Juan Antonio Pastor del Club Volga.

Hay carreras Ciclistas para niñas en las que vence Loreto Sogorb, siendo obsequiadas todas las participantes con dulces. Así mismo en la llamada prueba de iniciación de la Vuelta a Alicante donde hay una participación de corredores locales, provinciales y murcianos resulta vencedor José María Carrión de Caudete siendo el segundo clasificado Emilio Solbes de Alicante .Con un promedio de 31,80 Kms hora recorren los 125 Kms de la prueba por toda la Vega Baja acabando lógicamente en nuestra ciudad. Organiza la prueba el Diario el Luchador y la Unión Ciclo Moto Cros. 

Se celebra la I Vuelta de Regularidad y Turismo a la Aitana en dos etapas, la primera de 84 Kms con final en Castell de Guadalest y la segunda con salida en Callosa d'En Sarrià hasta la capital de la Provincia con 69 Kms completando los 153 Kms del total de la prueba. 

Resulta vencedor Antonio Badias Azuar al mando de un Fiat y se clasifica segundo Luis Torras Uriarte conduciendo un Chevrolet.

Estamos en 1933 donde el fútbol tiene también gran protagonismo enfrentándose el Hércules al Barcelona Futbol Club venciendo el equipo catalán por cuatro a uno .El Barcelona pone en liza la siguiente alineación: Nogués, Zabalo, Alcoriza, Font, Guzman, Santos, Valls, Goiburu, Morera, Ramón y Miranda.

En otro partido el Alicante golea a la Gimnastica Abad por siete a tres. 

Ese año hay una gran representación en nuestras fiestas de la numerosa comunidad alicantina de Orán que son recibidos en el puerto por las autoridades locales, las comisiones y bandas de música al son de la marsellesa siendo respondidos por la interpretación del himno nacional por la banda oranesa desde el buque.

La II Vuelta Automovilística a la Aitana la gana Ramón Armona con un Chrysler siendo el segundo clasificado Francisco Marina con un Citroën. 

El festival Atletico tiene una gran participación tanto de atletas como de público y su organización estuvo a la altura del evento. 

En el desfile inicial en el campo de la Florida participan los treinta y cinco atletas que toman parte en el mismo. Lo hacen en fila india, dando una vuelta al campo marcando el paso atlético. En primer lugar marchan los del C.A.Ilicitano, ondeando la bandera del club atada a una jabalina. Les siguen los independientes, los del Club Velázquez, Benalúa y Sportmen Juniors. En último lugar lo hace el C.A. Montemar que porta una pértiga en cuyo final llevan, un banderín con los colores alicantinos y las letras C.A.M. 

En la prueba se baten dos records provinciales, superando Miguel Homs, del C.A.Montemar, su propia marca en lanzamiento de peso establecida en Mayo con diez metros, lanzando diez metros y cinco centímetros. 

El otro record corre a cargo del ilicitano Vicente Clavel en cien metros lisos, que mejora la marca que tiene Enrique Aracil en doce segundos , dejándola en once segundos y ocho décimas. 

En Disco vence también Miguel Homs con veintinueve metros cincuenta centímetros, en jabalina lo hace Miguel Monllor del C.A. Montemar con treinta y dos metros y diez centímetros. 

En la prueba de altura con impulso vence Jaime Buiges del C.A.Ilicitano con un metro y cincuenta y tres centímetros, en pértiga José Cantos del C.A. Montemar con una marca de dos metros y sesenta y cinco centímetros. 

La carrera de relevos cuatro por cien la gana el C.A. Ilicitano con cincuenta segundos y cuatro décimas y por último los mil quinientos metros Juan San Miguel del Sportem Juniors con una marca de cinco minutos y dos decimas 

El día de San Pedro se celebran en el puerto los concursos de Natación donde participan además de los nadadores de los clubs locales “La Pata “, el Volga, C.A.Montemar, Hércules y “Hip-Hip-Hip” el Club Delfín de Valencia Campeón Regional que a la postre es el gran ganador de todas las pruebas con excepción del concurso de saltos donde triunfa el alicantino Ortiz. Según la prensa de la época los alicantinos evidenciaron una falta de forma física por no entrenarse debidamente. 

Se baten dos records regionales en cien metros braza por Abad con un minuto y veintiséis segundos y el de cien metros libres por Brotons con una marca de un minuto seis segundos ambos del club Delfín de Valencia. 

Hay Regatas de Canots, Yolas de mar, Faluchos y Canoas, adjudicándose importantes premios. El primero copa del Presidente de la Republica dotado con mil pesetas el segundo con seiscientas y el tercero con cuatrocientas. 

Esta prueba sirva también para rendir en el salón árabe del Club de Regatas un homenaje de la Federación española de Remo a Cesar Porcel por toda una vida dedicada al Deporte al que se suma el Ayuntamiento de alicante con su Alcalde Lorenzo Carbonell así como de numerosas Federaciones y Clubs deportivos. 

Ese año dentro de las actividades deportivas se incluye también una curiosa carrera, la primera vuelta a Alicante para camareros. Fueron treinta y cinco los participantes que portando una bandeja con un servicio recorrieron la Rambla de Méndez Núñez, López Torregrosa, Alfonso el Sabio, Avenida de Soto, Paseo de Gadea, Canalejas hasta la casa de los Periodistas. 

El vencedor Lucas Ternús invirtió trece minutos en el recorrido, llegando el ultimo Miguel Martínez conocido por “el Regaera “que recibió como premio veinticinco pesetas .La prueba estuvo organizada por la casa de vermut Martini-Rossi. 

En 1934 en el apartado futbolístico el día de San Juan el Hércules y el Oviedo empatan a tres en el Estadio Bardin con el arbitraje del internacional Pedro Escartín. Así mismo dos dias antes en el mismo Estadio el equipo local vence por cinco a uno a una selección oranesa en un partido a beneficio de la Comisión Gestora de Fogueres , resaltando Tatono que consiguió tres goles para los capitalinos. 

Ese año la Federación de Atletismo aprovecha las fiestas para celebrar sus Campeonatos Provinciales en tres sesiones dos a realizar en el campo de El Pla´y la otra en la Florida. 

En dichas pruebas Caballero del Club Atlético Montemar bate el record regional de lanzamiento de martillo con veinticuatro metros y ochenta y dos centímetros .El atleta del mismo club Miguel Homs gana la Altura con un metro y sesenta y cuatro centímetros, el Peso con nueve metros y noventa y ocho centímetros y el Disco con una marca de treinta y dos metros y cincuenta centímetros convirtiéndose en el mejor deportista de estos campeonatos. 

El campeón provincial por Clubs es el club Deportivo Montemar con cincuenta puntos seguido por el Club Ilicitano Elche con treinta y ocho. 

Con anterioridad al partido entre el Hércules y el Oviedo en el Estadio del Bardín se juega un partido de Hockey entre el Racing de Valencia y el Club Atlético Montemar con el resultado de un gol a cero a favor de los valencianos. La prensa local destaca que el árbitro valenciano apoyo claramente al Racing por conseguir su gol con el pecho a pesar de estar prohibido. Así mismo comentaba “la inexplicable actitud del público que alentaba a los valencianos“ 

También la Federación Provincial de Natación , celebra en esas fechas su Campeonato Provincial resultando vencedor el club Volga con veinte puntos seguido por el Club Atlético Montemar con diez. En el mismo hay carreras infantiles y la prueba de cien metros libres la gana Gadea del Club Volga con un minuto y catorce segundos.

1935 es sin duda el año donde hay más actividad deportiva, ya que son siete los deportes que se programan durante las fiestas y que son, Automovilismo, Pesca, Ciclismo, Regatas, Atletismo, Futbol, Natación, Hockey y Tiro de Pichón.

 Partido en Bardín. Stadium 24 junio 1935
En Futbol el Hércules y el Betis empatan a un gol en el estadio Bardín. El día 23 el Hercúles bate por cuatro a cero a la Selección de Oran con arbitraje del conocido y popular deportista y periodista Navarro Olcina. Esta selección formaba parte de la numerosa comitiva oranesa que visito nuestras fiestas encabezadas por el Abate Lambert alcalde de Orán que además recibió la medalla de Oro de la ciudad. 

El día 23 de Junio se celebró la II Vuelta de Natación a la Escollera organizada por el Club de Regatas y el Club Deportivo Volga. Una prueba que saco de la inactividad que se había venido observando en los últimos tiempos en lo que se refería a la natación.

 Recorrido Vuelta a la Escollera. Stadium 17 junio 1935

Llegada Vuelta a la Escolera. Stadium 24 junio 1935
La salida se efectuaba desde la Playa del Postiguet y el final estaba en el recodo que existía al lado del Tinglado número uno en el Puerto con un total de cuatro mil metros. 

El vencedor fue Francisco Luque del Club de Regatas de Cartagena quedando en segunda posición Cabezas del Club Deportivo Volga. Destacó en esta prueba el nadador de quince años Manuel Lozano “el Patarro” vecino del Raval Roig que quedó en cuarto puesto. Este joven que entrenaba dos mil o tres mil metros al día, fue campeón el año anterior en la prueba de dos mil metros mar abierto. Como curiosidad la prueba tuvo que retrasarse algún tiempo para no coincidir con la salida del buque Ciudad de Alicante ya que con el movimiento de sus hélices podía dañar y perjudicar a los nadadores.

 Manuel Lozano. Stadium 17 junio 1935

En Atletismo se celebraron carreras en la Explanada incluyendo una infantil de mil doscientos metros.




Competiciones de atletismo en La Florida en 1935
(Fotos: Sánchez. Archivo Municipal)

Hubo un concurso de pesca en el puerto organizado por la Sociedad Piscícola que gano Manuel González.

En automovilismo se celebra la IV Vuelta a la Aitana carrera Automovilística de regularidad y turismo en la que participan trece coches resultando ganador Román Armona que invirtió tres horas cincuenta y cinco minutos y doce segundos en los 123 kilómetros del recorrido que acabó en el Peñón de Ifach donde en su parador hubo una comida donde asistieron más de cien comensales. 

Las pruebas ciclistas consistieron en un festival el día 26 de Junio en la Explanada y en la celebración de una Carrera Ciclista Provincial Gran premio Orbea el día 29 festividad de San Pedro. 

El festival lo organiza el diario local deportivo Rik-Rak con la autorización de la Unión Velocipeda Española. 

La inscripción era de dos pesetas que al devolver el dorsal una vez concluida la prueba se recuperaba una peseta. Los corredores debían de usar zapatillas especiales y calcetines, con pantalones de corredor de color negro o azul y jersey fino. Son muchas las entidades comerciales que aportan obsequios que van desde •” una copita de plata”, “un estupendo bañador de lana, para caballero”, botellas de bebidas alcohólicas o donativos en metálico. El campeón alicantino Antonio Torres “Sangueta “no tomó parte por encontrarse induspuesto.Se encargó de las pruebas el redactor del Rik-Rak, J. Navarro Olcina. Destacó en las pruebas infantiles la niña Juanita Carratalá que venció con facilidad y que además participo en la carrera de niños hasta doce años donde también quedo la primera.

 Rik Rak. 1 julio 1935
La carrera provincial de Ciclismo cuenta con la colaboración de José Luis Curt agente de General Motors quien cede un camión Chevrolet que llevaría por todo el recorrido al médico de la prueba Daniel Pérez Jordán y a los practicantes Gueri y Martínez Aranzana.

Resulta vencedor de la prueba que tuvo un recorrido de 152 kilómetros Diego Chafer de Carcagente invirtiendo cinco horas, diecisiete minutos y treinta segundos, siendo el primer alicantino clasificado Rafael Espinosa que había participado con una bicicleta prestada. 

El Club Atlético Montemar gana por uno a cero al campeón de Valencia Deportivo H.C. 

Se celebra también un Concurso Provincial de tiro de Pichón a brazo. 

Por ultimo ese año el Club de Regatas organiza unas regatas en las que participan junto a los equipos de nuestro entorno, clubs de Valencia y Barcelona 

El 29 de Junio con veinte embarcaciones en liza resulta vencedora en la prueba de tres millas la embarcación “Mary Doll” del Club Náutico de Valencia patroneada por Luis Bruce seguida por “Oca del Maritim de Barcelona patronada por Federico Virgili. 

En la Regata del 30 de Junio la embarcación vencedora es “Menestral “del Maritim de Barcelona patroneada por Jaime Barberá. 

El último año que analizamos en este trabajo 1936 también tiene una amplia programación deportiva, compuesta por Atletismo, Natación, Ciclismo, Automovilismo, y Tiro de Pichón. 

Los Campeonatos Provinciales de Atletismo sirven para seleccionar a los atletas que nos representarían en el Campeonato Provincial a celebrar en Valencia. Se celebran en dos jornadas la primera en el campo de El Plá y la segunda en la Florida. 

La prueba más concurrida fue la de cien metros lisos por lo que hubo que hacer varias eliminatorias. En esta prueba Jaime Buigues bate el record Regional estableciéndolo en once segundos quince centésimas. Además este atleta vence en triple salto, longitud, altura y doscientos metros lisos .En peso el vencedor es Enrique Aracil, el disco lo gana Ramón Puig del Club Atlético Montemar y por ultimo Salvador Lledo es el vencedor en los ochocientos y mil quinientos metros. 

Más de cincuenta nadadores toman parte en el concurso de Natación que se celebra el 21 de Junio cuenta con los equipos locales C. Natación Volga, C.N. Arrabal Roig, Club Atlético Montemar, Unión Antiguos Alumnos Escuela Modelo y el Club Natación Sport de Gandía. 

El Volga gana en cinco de las pruebas y el Club Atlético Montemar en dos. Manuel Lozano “el Patarro” del Volga es e más destacado ya que gana los cien metros espalda y forma parte de los equipos ganadores de tres por cien metros relevos y de cuatro por doscientos relevos. 

La competición por equipos es para el Volga con ciento cinco puntos quedando en segundo lugar el Club Atlético Montemar con ochenta y uno. 

La prueba de saltos no se celebra debido a las trabas de las autoridades para poner la plancha desde donde se tenían que lanzar los nadadores. 

El Gorrión Club organiza bajo patrocinio de la Comisión Gestora un Concurso Provincial de Pichón a brazo, del que resulta ganador el industrial alicantino José Alcaraz que recibe un premio en metálico de quinientas pesetas .Los premios los entregaron la Bellea del Foc Carmela Ramos con sus damas Mercedes Pérez y María Luisa Belvis, junto a la belleza de Orán de 1933 Francine Figueredo y por Vicentina Fuster Miss Peña Los Galgos.

Carmela Ramos. Bellea del Foc 1936
(Foto: Ayto. de Alicante)
La Vuelta a Aitana de Automovilismo de Regularidad y Turismo cumple su quinto año siendo ganada por Román Armona. 

Y por último la carrera ciclista celebrada el 28 de Junio tiene como vencedor a Salvador Molina de Valencia que también copa el premio de la Montaña, invirtiendo en el recorrido cinco horas y cuarenta minutos. 

Durante el periodo analizado fueron muchas las entidades comerciales, deportivas y económicas, que con su esfuerzo y aporte contribuyeron para que estas actividades deportivas atrajeran a turistas para mayor realce de nuestras fiestas. 

Como muestra en 1935 el Ayuntamiento recogió los siguientes datos estadísticos: Del 20 al 30 de Junio se gastaron 99.200 metros cúbicos de agua. Del 21 al 24 de Junio se consumieron 5.000 KW en exceso de fluido eléctrico. 

Llegaron los siguientes viajeros por ferrocarril: 

Línea MZA. 13.397 
Línea Andaluces 10.786 
Estación Marítima 3.770 

Por las líneas regulares de automóviles 18.673 y por mar 836. Se alojaron 514 coches Garajes y se despacharon 41.273 litros de gasolina. Los tranvías transportaron a 240.842 viajeros, se cambiaron 466.893 Francos en las oficinas bancarias y se produjeron seis delitos contra la propiedad. 

ÓSCAR LLOPIS BARRAGÁN
Presidente de la Federació de Festes Tradicionals d´Alacant
Artículo publicado en el Llibret de la Foguera Passeig de Gòmiz

Bibliografia utilizada:

Diario de Alicante 1928 a 1935
El Luchador 1928 a 1936
Rik-Rak 1933 a 1936
Olimpico 1934
Stadium 1935-1936
Gong 1932 a 1935
Carpetas Hogueras A.M.A. 1928 a 1936

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.