12 enero 2022

Callejero Biográfico del barrio de Benalúa de Alicante



CALLEJERO BIOGRÁFICO DEL BARRIO DE BENALÚA DE ALICANTE es el nuevo libro de Alfredo Campello y Ernesto Martín, prologado por Rubén Bodewig. Un libro 100% Alicante Vivo.

EDITA: Sentido inverso (Mankell)







En 1882 un grupo de diez amigos decidieron formar una sociedad con el fin de dar forma al sueño de uno de sus miembros. Ese sueño no era otro que crear una barriada modélica a las afueras de su ciudad, dotada con todos los servicios del momento. Esa sociedad se llamó «Los Diez Amigos» y construyó el barrio de Benalúa en la ciudad de Alicante. Desde un primer momento apostaron por una barriada higienista, de calles arboladas, concebida como un balcón al mar y dotada de tranvía, iglesia, asilo, teatro, mercado y escuelas. Por sus viviendas pasaron personalidades de la talla de Gabriel Miró, Daniel Jiménez de Cisneros, Francisco Figueras Pacheco, Remigio Soler o Hermenegildo Giner de los Ríos, entre otros. Por desgracia, aquel sueño fue convirtiéndose casi en una pesadilla para «Los Diez Amigos», y en 1896 la sociedad abandonó la gestión del barrio, que pasó a manos del Ayuntamiento. Sin embargo, lo que podría haber sido el fin de la personalidad propia de Benalúa y su disolución en la trama urbana de la ciudad no fue más que un nuevo comienzo.


En este libro, Alfredo Campello y Ernesto Martín reconstruyen calle por calle la historia de Benalúa desde su fundación hasta el día de hoy. Por primera vez biografían en profundidad a los diez socios fundadores y al olvidado undécimo socio, aportando datos e imágenes que hasta ahora eran desconocidos. Además, extienden el estudio a las barriadas anexas a Benalúa como el Rincón de la Gloria, Benalúa Sur, Miguel Hernández, Pérez-Cossío (el Cuerno), Alipark o Francisco Albert.


Contar la historia de Benalúa a través de sus calles es aportar un granito de arena a la historia de la ciudad de Alicante.


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.