25 junio 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: EL ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ

El José Rico Pérez es el actual estadio del Hércules CF. Anteriormente jugó también en el campo de La Viña, en el de Bardín y en las inmediaciones de lo que hoy son las harineras junto a Benalúa.

Con ocasión de una eliminatoria de Copa del Generalísimo ante la UD. Las Palmas en 1966 se logra llegar a un acuerdo con el equipo canario para cambiar el orden de los partidos siendo el equipo alicantino indemnizado económicamente.





Con parte de la compensación se compra unos terrenos cerca del Castillo de San Fernando, en el Monte Tossal siendo presidente del Hércules Club de Fútbol Joaquín Ferrer Stengre, que permitió este desempate (en una visión futurista) a cambio de 400.000 pesetas que entregó como señal de compra de los terrenos donde 8 años más tarde se levantaría el estadio herculano.


Después de varios intentos por construir el nuevo estadio, el acierto y la quietud de un grupo de directivos del Hércules que soñaron y trabajaron para que el club tuviera un campo propio permitió que este sueño se hiciera realidad. La directiva de Paulino Verdú logró que la Caja de Ahorros del Sureste (ahora CAM) custodiara la escritura del campo de La Viña con la posibilidad de recuperarla.

El presidente que logró levantarlo a pesar de las limitaciones económicas y con el empuje de los alicantinos fue D. José Rico Pérez (en la imagen). Su primera gestión al llegar a su cargo fue recuperar el anteproyecto del arquitecto Francisco Muñoz Llorens (ex presidente del club y directivo en aquel entonces), que tenía construida hasta la maqueta, y recuperó la escritura de "La Viña" para convocar una asamblea y dar luz verde a la construcción del estadio. La opción de compra del Hércules fue sobre unos 37.000 metros cuadrados, de los que el Ayuntamiento se quedó con 11.300, que es donde se construyó el Pabellón Municipal (actual Pitiu Rochel).

Finalmente, el 26 de Agosto de 1971 en el despacho del Alcalde, Ramón Malluguiza, y ante el notario, Juan Ruiz Olmos, el presidente del club firmó la escritura de compra entregando un cheque de 3.159.720 pesetas que, unido a las 400.000 pesetas entregadas como señal ocho años antes, hacía un montante total de 3.557.720 pts. La construcción fue adjudicada a la empresa "Cubiertas y Tejados S.A. por 28.035.289 pts en un plazo de 12 meses.

El 25 de mayo de 1972 se colocó la primera piedra de la construcción del nuevo estadio alicantino con la presencia del Obispo pablo Borrachina. Muchos de los socios de entonces compraron abonos a 5 años, subvencionados por la Caja de Ahorros del Sureste (actual CAM).

En la asamblea celebrada el 12 de Junio de 1974, y a propuesta presentada por varios ex-presidentes como Paulino Verdú y Felipe Fuster, se acordó que el nuevo estadio llevara el nombre de José Rico Pérez, y también que en las nuevas instalaciones figurara un busto de Vicente Pastor "El Chepa" como fundador del club. Además se decidió que se colocara una placa conmemorativa commo homenaje a Antonio Ramos Carratalá (director de la Caja de Ahorros), sin cuya colaboración habría sido imposible plasmar el gran sueño de los herculanos.

El 6 de abril de 1974 terminarían las obras, y el arquitecto Francisco Muñoz y sus aparejadores José Luís Blanco y José Santa Isabel regalaron su trabajo en beneficio del club renunciando a sus honorarios. El 3 de agosto de 1974 seria inaugurado oficialmente jugándose un amistoso entre el Hércules y el FC Barcelona con resultado 0-4. La directiva invitó a la gran ocasión a las primeras autoridades deportivas de España y a todos los ex-presidentes del club, a los que se impuso la insignia de oro y brillantes del Hércules. El nuevo estadio vino con un pan bajo el brazo: el equipo permaneció en primera división durante 8 temporadas consecutivas, y los grandes equipos de España pudieron venir a conocer este nuevo campo.







Los aficionados y los curiosos se dieron largos paseos por los caminos y los descampados que había alrededor de lo que hoy es la Ciudad Deportiva, viniendo desde el centro por San Blas o desde Altozano por la Casa Consistorial para poder ver la marcha de las obras y de las primeras tardes gloriosas (y otras no tan gloriosas) de fútbol.





En 1981 se reformaría el alumbrado, instalando las actuales torres de iluminación, cediéndose las antiguas torres al Polideportivo de San Juan y un año más tarde se inauguraba la grada mundialista (conocida popularmente como "grada Tejero", por la forma de tricornio y la convulsión creada por este personaje de la época…).







En el año 1982, la selección Argentina de Maradona, Kempes, Barba y Valdano, con Menotti como entrenador, solicita como sede este estadio para la disputa de los partidos del Mundial de España (sí, el de Naranjito!).
En esta imagen podemos ver el estadio con un lleno completo para ver un partido del Mundial del 82: uno de los eventos deportivos más importantes que ha albergado Alicante.


Años después, el Hércules CF tuvo que vender el estadio al ayuntamiento para poder hacer frente a las deudas que sostenía y evitar su desaparición, y hoy en día vuelve a ser el dueño del mismo tras haberlo adquirido en subasta al Ayuntamiento en 2007 y haber estado compartiéndolo durante varios años con su rival, el Alicante CF.
Actualmente está en proceso lanzar una remodelación integral del campo y sus deteriorados aledaños para mantenerlo entre uno de los mejores campos de España (ahora cuenta con un aforo de 29.584 espectadores, todos sentados y unas dimensiones de terreno de juego de: 105 x 69 metros).





He aquí una muestra de las entradas que se usaron para la inauguración de este campo (colocación de la primera piedra en 1973 y partido inaugural contra el FC Barcelona)

De skyscrapercity extraemos esta fotografía de un Hércules-Sevilla de finales de los 70 con la grada del mundial en construcción.

Alineación del año del último año jugado en Primera División: la temporada 1996-1997


Esta es una imagen del Estadio hoy en día, con las gradas habilitadas con asientos y el entorno de la Ciudad Deportiva urbanizado menos los alrededores del Rico Pérez.
En esta panorámica se muestra el aspecto que suele presentar el Estadio durante un partido de noche.
La imagen inferior es un apunte del propio arquitecto Francisco Muñoz analizando parte de su obra para una exposición y un catálogo de sus dibujos en 2005. Fue este arquitecto autor de edificios miticos en nuestra ciudad como los hoteles Riscal, Leuka, Maya, Castilla, Finca Adoc o las iglesias de San Blas, Babel, Santa Isabel…la sede de la CAM de Oscar Esplá o la construccion del desaparecido barrio de las Mil Viviendas.


ACTUALIZADO
Vecino de El Ensanche nos hace un comentario al respecto del Estadio José Rico Perez:
En mi opinión, es la historia de varias injusticias. El Hércules, tras salir de Bardín, aterrizó en La Viña y consiguió asegurarse ciertas cláusulas para en un plazo razonable adquirir el campo (de la Viña vendió el estadio a la CASE) por algo más de 3 millones de pesetas. Además, merced a esto, impidió al Alicante volver libremente a La Viña tras el cierre de Bardín, a no ser que fuese como filial, cosa que finalmente se produjo (1961).
Pero la economía herculana no estaba en su mejor época y la Caja comenzaba a cansarse del estadio. El Hércules le hizo un pequeño gesto desembolsando cierta cantidad de dinero a la Caja (a través del ticket pro-campo) para evitar enfados mayores, pero el panorama seguía sin aclararse.
En 1966 efectivamente vino lo de la eliminatoria con Las Palmas (la compensación de la UD Las Palmas no fue por cambiar el orden de los partidos, sino por disputar en Las Palmas del partido de desempate), pero hay que decir que el Hércules no compró los terrenos sino que dio una pequeña señal.
Así que ya estamos en 1967, con La Viña de la CASE, con los terrenos de San Fernando sin pagar y con una deuda creciente. Los proyectos peligraban. Ferrer Strenge, presidente herculano, solicita ayuda al Ayuntamiento para que fuera éste quien se encargara de construir el nuevo campo a base de recalificar los terrenos de La Viña. El Ayuntamiento estudió el asunto, los beneficios para el barrio, las nuevas viviendas... y el 30 de noviembre del 67 acordó que asumiría el proyecto, aunque con matices. El principal, que el nuevo estadio municipal sería para todos los equipos alicantinos de categoría nacional. Es decir, que Hércules y Alicante lo compartirían. La maqueta del proyecto, la de Muñoz Llorens que todos conocéis. Este acuerdo fue refrendado el 10 de abril de 1969. La Viña era considerada municipal a todos los efectos y por ello el Alicante se libró de su atadura filial.
Pero con la llegada de José Rico Pérez a la directiva, todo cambió. El 12 de abril de 1971, tras mucho insistir, el Hércules consiguió que el Ayuntamiento le devolviera las opciones sobre La Viña, sobre los terrenos y el proyecto de recalificación de La Viña se mantenía, pero ahora a favor del Hércules. El Ayuntamiento aceptó (la alcaldía también era diferente) no sin antes asegurarse la compra de una parcela al lado de los terrenos para el futuro campo, parcela en la que se construyó el Pabellón Central (el Hércules adquirió menos metros cuadrados para el estadio, de ahí que la maqueta del campo contemplase un fondo sur más grande que el norte, cosa que finalmente se plasmó al revés). En tres años el club blanquiazul había comprado La Viña, los terrenos, había revendido el campo por diez veces su valor de compra y con ello pudo costear el "José Rico Pérez". Mientras tanto el Alicante, tras tener que pagar al Hércules medio millón de pesetas de alquiler por La Viña (71-74), fue desalojado y desterrado a un campo infame, el de la Ciudad deportiva Francisco Franco, a escasos metros del que iba a ser también "su" estadio, siempre que ese acuerdo en pleno municipal de 1967, refrendado en 1969, se hubiese mantenido.
Esta "historieta" del estadio es opinable, desde luego, y de buena tinta sé que levanta ampollas entre los herculanos. Pero lo que he podido leer me lleva a lo que os he expuesto, ni más ni menos. La construcción del estadio no fue en absoluto trivial y pudo tener un desenlace bien diferente. El Alicante, que también tuvo sus fallos por no saber defenderse, se vio gravemente perjudicado por esta situación, cosa que pagó muy cara en el futuro. Por cierto, buena información de los plenos municipales referidos los conserva Enrique Cerdán Tato en su Gatera.
Un saludo.
Muchas gracias por tu aporte.


Véase también:
El Mini - Estadio
El campo de La Viña
La historia del Hércules CF
El Alicante CF
Aquí podéis ver imágenes, entradas y detalles del Estadio.
Más imágenes históricas del estadio y los momentos vividos en él.
Otros campos de fútbol de la ciudad.

Este artículo se ha podido editar gracias a la inestimable colaboración de la página HCFHistoria (donde podréis ampliar la información acerca del Hércules C.F., su historia reciente y sus jugadores históricos), que nos ha permitido utilizar su información gráfica y escrita para poder acercar más a los alicantinos la historia de este estadio y su equipo. Muchas gracias por vuestra ayuda!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.