16 febrero 2007

GUADALEST

Como ya sabréis, el pueblo de Guadalest es de origen islámico, y en ese periodo ya se consideraban muy valiosas sus fortificaciones. Conquistada por las tropas de Jaime I, sería cedida a Vidal de Sarrià, a cuya familia pertenecería hasta 1335, pasando después al infante Pedro de Aragón. Desde 1543 fue centro del marquesado de Guadalest, con el que Carlos I distinguió a Sancho Folc de Cardona y Ruíz de Lihory. Ejercía su territorialidad sobre un gran número de núcleos de población, la mayor parte de los cuales quedarían despoblados tras la expulsión de los moriscos en 1609. Es de reseñar que la familia Orduña mantuvo una permanente vinculación con la ciudad, como alcaides de sus fortalezas, gobernadores o justicias.
En estas dos fotos se puede ver la evolución del pueblo en apenas medio siglo: casas bajas, calles adoquinadas sin asfaltar, mujeres lavando la ropa en las fuentes naturales del pueblo.... Todo ello muy alejado de la visión turística que tenemos hoy en día de la zona.


La primera instantánea esta tomada por nuestro anónimo fotógrafo desde lo alto de la cuesta principal: no hay tiendas de souvenir, ni restaurantes, ni museos... Es un fiel reflejo de la vida tranquila y austera que se llevaba en las pedanías de Sariá.
Pero es observando la panorámica de la segunda foto donde me surgen las preguntas más interesantes:
¿Qué hermosa panorámica se vislumbraba desde lo alto del Castillo a primeros de siglo?
¿Qué impresión tendría que producir ver los montes circundantes sin carreteras?
¿En qué estado se encontraría el pantano?
Nunca lo sabremos.


Puedes localizar el pueblo de Guadalest en nuestro Mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.