18 marzo 2007

LA ¿VUELTA? CICLISTA A ALICANTE

En Alicante, allá por el año 1926, se trató de organizar la primera Vuelta Ciclista a la provincia. Emilio Costa, director del «Diario de Alicante» escribió a la Unión Velocipédica Española exponiéndole los propósitos, y el secretario general de aquélla respondió que para el mes de agosto ya estaban previstas las siguientes pruebas: el campeonato de España de velocidad pista; la vuelta al País Vasco; y la vuelta a Cataluña. En consecuencia, sólo disponían de dos fechas posibles el quince y dieciséis del referido mes. A la carta, se adjuntó un ejemplar del reglamento de carreras en bicicleta. La respuesta del presidente de la comisión de fiestas deportivas fue fulminante: se aceptan aquellos días y se pedían condiciones y presupuestos de gastos.

El entusiasmo se desmadró. La Gran Vuelta estaba en marcha.
Sin embargo, algunas de las respuestas de los pueblos consultados resultó un verdadero jarro de agua fría para los organizadores de aquella prueba provincial: que si los presupuestos; que si los corredores no pasaban por los cascos urbanos; que si la situación económica era deficitaria...
Así que, después de tener todo muy adelantado, la comisión organizadora se puso en contacto de nuevo con la Unión Velocipédica advirtiéndoles que por dificultades imprevistas, la vuelta se aplazaba para el siguiente mes de enero.
La historia nunca ha dado cuenta de que se celebrara dicha "Gran Vuelta". En cambio, si se realizó un enorme circuito de cincuenta y cuatro kilómetros que comprendía Alicante-Santa Pola-Elche-Alicante, y de varias carreras también para principiantes, alrededor del paseo del paseo de los Mártires.
Qué decepción debieron sufrir los ufanos promotores y el alcalde, el general Julio Suárez Llanos.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.