07 abril 2007

EL BARRIO DE LOS ÁNGELES (II)

El 16 de Enero de 1812 el general francés Louis-Pierre Montbrun llevo sus tropas hasta Los Ángeles y bombardeó la ciudad desde los cerros de Altozano próximos a la ermita. Según parece, fue un adelanto del ataque real que pretendía efectuar para tomar la ciudad, que no se produjo porque el general y sus tropas ese mismo día se fueron a Francia, requeridos para la invasión de Rusia.

A principios del S XIX en aquel lugar de ensueño, cubierto de pinos, huertas, almendros y viñas y salpicado de manantiales que brotaban de la tierra se construyó grandes casas de recreo para verano o invierno que fueron habitadas por ilustres personalidades. Así Rafael C. Terol se edificó un chalé al que llamó «Altosano», cerca del caserío de Los Ángeles.
“A lo largo de la carretera de San Vicente, la vista no cesa de contemplar lindas casitas, bellos huertecitos, artísticos chalets, donde don Francisco Zarandieta levantó un elegante hotel y el popular actor Emilio Duval dos villas, también viven allí el escultor Vicente Bañuls, el arquitecto provincial, Enrique Sánchez Sedeño, y una larga lista de personalidades, señores Pastor, Antón, Isidro Albert, Rafael Asín, Carratalá Cernuda o el ilustre Gabriel Miró que veraneaba en la Finca Benissaudet”. De aquellas casas ya solo quedan un par, la del cañaveral y la de Gabriel Miro, en proceso de rehabilitación crónica y repudiada por los vecinos, que incomprensiblemente la quieren tirar para volver a construir ¿...?

En 1877 se instaló en el caserío de Los Ángeles un molino harinero movido por vapor propiedad de Joaquín Coreille y Monter, siendo la primera industria de este género que funcionó en Alicante y que transformaba el cereal que se cultivaba en la huerta. El 5 de Agosto de 1.898, las aguas de Sax habían llegado a Alicante por iniciativa del Marques de Benalúa, llenando por primera vez el magnífico depósito construido en el Cerro de los Ángeles, hoy todavía en uso y en perfecto estado de conservación y, a pesar de que su capacidad es de 4.500 m3, quedó lleno en poco más de doce horas, desde allí se canalizaba el agua a toda la ciudad.


En 1905 llega el tranvía de mulas que pasaría a tranvía eléctrico a partir de 1924. En estos años llegaron los bailes y dos cines. En 1914 nacen las cerámicas que se establecen próximas a la carretera de San Vicente y años mas tarde la compañía de aceites y grasas “Gaspar, Peral y cia.” o la fábrica de gomas próxima a Benissaudet.







A partir de 1920 en la parte norte de la partida, se proyecta la ciudad-jardín del General Marvá, un espacio donde vivir rodeados de naturaleza, en septiembre de 1939, se instaló el Observatorio Meteorológico en Ciudad Jardín, donde aún continúa a ochenta y un metros de altura sobre el nivel del mar, desde entonces la temperatura extrema oficial registrada en nuestra ciudad se registró el 12 de febrero del 56, con 4,6 grados bajo cero y una máxima de 41,4º el 4 de julio de 1994.
Ya ha llovido desde entonces... aunque no lo debiera...

Artículos relacionados:
El Barrio de Los Ángeles I y III

Puedes localizar la Iglesia del Barrio de Los Ángeles en nuestro Mapa de Panoramio

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.