20 abril 2007

SAN VICENTE DEL RASPEIG

No se conoce con seguridad cuales fueron los orígenes del pueblo, aunque es muy posible que se remonten a la época musulmana.

De cualquier manera, su población musulmana desapareció a mediados del siglo XVI. La expulsión de los moriscos fue la causa principal de que San Vicente se quedara completamente despoblado hasta finales de la Edad Moderna.
La ermita erigida en 1560 en honor a San Vicente Ferrer (de ahí el nombre del pueblo) fue la catalizadora del crecimiento del caserío, que dependía de la ciudad de Alicante.
Sin embargo, éste no cobró realmente relevancia y cierta autonomía hasta el siglo XVIII, cuando el patrimonio real auspició la roturación de los yermos del oeste de Alicante.
Las crónicas recogen el paso de 15 vecinos a 800 a lo largo del siglo XVIII. Durante este siglo, los nuevos colonos se asentaron muy dispersos por los terrenos cercanos, nunca en torno a un núcleo central.
Durante el siglo XIX, la población se empezó a concentrar en la urbe, al mismo tiempo que seguía aumentando.
San Vicente del Raspeig se independizó definitivamente de Alicante en 1843, aunque la demarcación del término municipal finalizó en 1848.
San Vicente se convirtió en una encrucijada viaria entre la capital, la Huerta de Alicante, la Montaña y el Valle del Vinalopó, posición que se iría reforzando con la mejoría de las comunicaciones: en 1858 llegó el ferrocarril, en 1873 se abren las carreteras de Alicante hacia Agost e Ibi, en 1905 lo conectó a la capital un tranvía de tracción animal, que en 1924 pasó a ser eléctrico...
Todo ello, más la disponibilidad de materias primas, favoreció la instalación de fábricas de tejas, cementos, yesos y más tarde muebles.
La foto 1, que pertenece a mi propia colección, muestra la Plaza de la Constitución en 1914. La foto 2, extraída de la web Pueblos de España, muestra la hoguera "L´Entrá" en el año 1947, con la calle Pintor Picasso al fondo. La foto 3, sirve de comparativa actual con la primera.

Puedes localizar San Vicente del Raspeig en nuestro Mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.